miércoles, 26 de octubre de 2011

Entrevista a Fuel Fandango

Publicado por

Antes de empezar, si no conoces a Fuel Fandango, tienes que escuchar esto:


Recuerdo la primera vez que escuche esta canción. Fue un pelotazo, un subidón que recuerdo perfectamente y que durante mucho tiempo fue parte de la banda sonora de mi mp3. Ahora, aquel grupo que tanto me sorprendió, tiene un disco que no hace más que superar las expectativas de aquel EP. Liderado por Nita y Ale Acosta, Fuel Fandango nos trae un disco que es capaz de beber de tantas influencias musicales que no serás capaz de diferenciar si escuchas electrónica, flamenco, rock, soul,... Creo que se trata de una de las propuestas más interesante y eclécticas del panorama español y que sin duda les está abriendo un gran número de puertas.
Es Ale Costa quien se encarga de responder, al otro lado del teléfono, todas las preguntas que se me ocurren. Y lo cierto es que es genial poder conversar con él y descubrir que se esconde detrás de una banda como esta. Su gira o sus influencias son desveladas en una entrevista que dejará ver lo mejor de un grupo que no dejarás de escuchar a partir de ahora.
P.D.: Gracias a Ale por dedicarnos tiempo para esta entrevista. Muchas gracias.

Entrevista por Toni R.

-       Toni R.: Como se forma Fuel Fandango y que significa su nombre?
Ale: Fuel Fandango se creó hace ya unos dos años y medio. Conocí a Nita aquí en Córdoba, en una discoteca donde yo venía a pinchar y donde ella trabajaba. Teníamos amigos en común y al conocernos y empezar a hablar de música vimos que teníamos los mismo gustos y queríamos hacer lo mismo. Los dos habíamos salido de otros proyectos y era el momento ideal para hacer algo juntos.
Por lo que se refiere al nombre, nos gustaba mucho la palabra Fandango. Y después de meses buscando, a un amigo se le ocurrió lo de Fuel. La mezcla de las palabras quiere unir esos dos mundos de la maquinaria (electrónica) y la música de raíz (fandango).

-       Toni: Con la mezcla de estilos que hacéis me es imposible definir vuestra música. Vosotros tenéis alguna definición?
Ale: El único objetivo que teníamos cuando empezamos era un poco hacer lo que realmente nos diera la gana. Si en el día a día escuchamos todo tipo de música, por que no intentar mezclarla sin ninguna pretensión? Simplemente nos apetecía mezclar diferentes cosas y ver que salía. Pero no nos planteamos nunca el decir “vamos a hacer este estilo con el otro”, si no nos dejamos llevar y ya está.
Sobre como etiquetarlo eso sí que ya se nos escapa. Nosotros hacemos la música y luego los periodistas o la gente que le busque la etiqueta y que lo catalogue. Nosotros lo único que intentamos es hacer música sin complejos y mezclando lo que nos gusta.
Al final lo que hacemos es música de baile orgánica, con diferentes pinceladas y diferentes estilos, todo tocado por nosotros. Pero sí que esta lleno de matices y es difícil encontrar una etiqueta que englobe al  grupo.

-       Toni: Como vuestra música bebe de tantos estilos, podrías definir cuales son vuestras influencias musicales principales?
Ale: Escuchamos casi de todo. Nos gusta mucho la música electrónica pero yo también vengo de escuchar mucho rock y blues. Esto mezclado con el flamenco que canta Nita desde pequeña, aunque también le guste el soul y el funky, hace que de ahí salga toda esa mezcla.
Escuchamos de todo, desde Miike Snow o The Roots hasta Camarón o El Cabrero. Escuchamos de todo en la furgoneta.

-       Toni: En vuestro disco habéis dejado fuera los temas Best Friend y Driving Fast manteniendo Shiny Soul, Hype y Just.  Como fue ese proceso de pasar del EP al álbum?
Ale: EL EP lo hicimos justo al hacer los primeros temas y básicamente esas eran las cinco canciones que teníamos, y durante ese año que estuvimos haciendo conciertos fuimos componiendo otras canciones. Cuando nos planteamos grabar el disco teníamos unos 6-7 temas y al final por mantener una homogeneidad en el disco esos dos se quedaron fuera. Pero fue un proceso muy natural. Fuimos componiendo, arreglando los temas… Y en el disco nos cuadraron esos trece y así se quedo. Aunque luego en directo seguimos tocando los del EP e incluso algunos que no están en el disco.

-       Toni: Muchas grupos deciden cantar en inglés porque dicen que les abrirá puertas. Otros en castellano porque dicen que se expresan mejor. Pero vosotros usáis ambas. Porqué?
Ale: Tampoco lo planteamos mucho. Dentro de esa premisa que teníamos de hacer un poco lo que nos de la gana, con el idioma pasó lo mismo. Si salían estrofas en inglés y luego venían partes más flamencas en español así se quedaba.
Al igual que usamos diferentes estilos, con el idioma hemos intentamos hacer lo mismo. Si esta estrofa o estribillo nos cuadra en español por qué no hacerlo así? Hay cosas que suenan mejor en español, otras en inglés,… Nos dejamos llevar mucho por la intención y por nuestro oído

-       Toni: Ahora estáis en plena gira. Para los que no os han visto, como es un directo de Fuel Fandango?
Ale: En directo somos un trío: Nita, Carlos Sosa a la batería y yo. Lo que hacemos son versiones de los temas un poco más crudas y rockeras, porque solo somos tres. Pero llevamos muchos conciertos juntos y hay mucha química,  sabemos distribuirnos muy bien los espacios, los temas y las dinámicas.
Son conciertos muy pasionales. Como hay pocos músicos en el escenario tienes que dar más de ti, estás más en tensión y dándolo todo. Hacemos una versión más rockera y más bailable de los temas. En el disco están un poco más cuidado, con más arreglos y detalles pero el directo es más rockero.

-       Toni: Viendo el recorrido de vuestra gira he visto que el próximo de noviembre tocáis en Kiev. Explícame eso.
Ale: Es muy curioso porque desde el principio han salido muchas propuestas para tocar fuera. Hemos estado en Budapest, en Dubai, en Francia (dónde volveremos ahora), en Argelia mediante el Instituto Cervantes… Nos vamos también a la India… Esto es gracias a Internet, no se como se entera la gente pero de repente nos llegan propuestas. Creo que la estética flamenca que tenemos les resulta atractiva y nosotros estamos encantadísimos de que nos llamen.
El evento de Kiev es un festival en contra del Sida y vamos un poco de cabeza de cartel. Ayer por ejemplo, nos mandaron una foto de una marquesina de autobús con una gran foto nuestra anunciando el festival. Cosas que son curiosas y que nos hacen estar súper contentos.

-       Es curioso a la vez hay muchos músicos se quejan de Internet pero por otro lado llega a abrir tantas puertas a otras bandas.
Ale: Es la lucha interna, porque fastidia mucho Internet a la hora de componer un disco y que luego este gratis en la Red. Pero para grupos como nosotros es la herramienta más útil para darte a conocer y para nosotros lo ha sido todo. Nosotros colgamos los primeros temas en la web y la gente empezó a descargárselos y nos ha servido para darnos a conocer.

-       Toni: Fuel Fandango viene desde lo más abajo escalando peldaños poco a poco. En que momento de su carrera se encuentra?
Ale: Mi opinión es que todavía estamos empezando. Nos queda todavía mucho curro y aunque llevamos dos años sin parar (llevamos más de 120 conciertos) estamos todavía en el comienzo. El disco salió este año y todavía estamos en nuestro primer año de gira, todavía queda 2012. Ahora mismo estamos preparando un disco de remezclas con productores importantes y que nos gustan mucho y empezaremos a preparar cosas para el segundo disco porque todavía creemos que es un proyecto joven y tenemos que currar mucho.

-       Tú además de estar en Fuel Fandango eres productor y DJ. Combinas ahora la banda con tus otras facetas o es tu único proyecto hoy día?
Ale: Ahora mismo solo tengo tiempo para Fuel Fandango. Al principio sí que lo  podía compaginar con producciones y remezclas, pero ahora la verdad es que el grupo me absorbe todo el tiempo. Entre conciertos, preparar remezclas,… Aunque tengo ganas de empezar otra vez a producir a grupos y artistas. Me gusta mucho meterme en el estudio y producir.

-       Toni: Como ves las oportunidades para las bandas noveles hoy en día?
Ale: Creo que nunca se sabe por donde te va a llegar la oportunidad. Antes estaba muy claro: estaban las compañías discográficas, enviabas la maqueta y si le gustaba empezabas a negociar. Pero hoy en día como eso ya no existe no sabes por donde te va a llegar. Lo nuestro fue a base de hacer conciertos, el boca a boca empezó a funcionar y ves que hay reacción por parte del público. Pero no sabes, porque a lo mejor en el concierto más cutre encuentras una persona que quiere apostar por ti, ya sea una promotora o una marca, un sello… Hoy en día no se sabe por donde te puede llegar.
Cuando me preguntan lo que digo que hay que hacer es tocar y tocar. Además de tener tu Web, Facebook o Twitter realmente hay que tocar mucho porque es donde la gente te puede ver o conocer tu proyecto.

-       Toni: Nos recomiendas un álbum?
Ale: Hay un disco ahora mismo en la furgoneta que estamos los tres enganchadísimos que es el de The Roots. Es un grupo americano de Hip Hop pero tocado, son músicos. Y el disco que sacaron el año pasado llamado How I Got Over es maravilloso. Porque es Hip Hop y, aunque no escuchemos mucho ese estilo, es muy musical. Hay una fusión genial entre jazz, funky, rock… Melodías pop con Hip Hop,… Nos encanta.
Y aquí tenéis la recomendación: How I Got Over de The Roots:  



Página oficial: Fuel Fandango

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com