jueves, 27 de octubre de 2011

Entrevista a Guillermo Galván de Vetusta Morla

Publicado por

Recuerdo la primera vez que escuche Vetusta Morla. Mi compañero de piso me lo pasó diciendo que tenía que escucharlo, que era increíble. He de admitir que la primera escucha no me impresionó, pero a medida que lo iba sonando en el reproductor una y otra vez iba descubriendo matices que hacían que cada vez estuviera más enganachado hasta finalmente aborrecerlo de tanto escucharlo. Nos pasa a todos: cuando coges un disco con ganas, al final tienes que dejarlo o tu cabeza no lo soportará.
Me había gustado tanto el primer disco que Mapas me hacía caer en las redes de la duda. No por desconfianza si no por saber con que nos sorprenderían en esta ocasión. Cuando escuché por primera vez El Rio aluciné y estaba ansioso por saber más. Hasta que salió y pude al fin degustar lo que banda traía de nuevo bajo el brazo.
Ahora están en plena gira y disfrutando el éxito de Mapas, un disco que los ha consolidado como una de las bandas capaces de llenar la sala La Riviera tres noches seguidas teniendo que programar una cuarta. Pero no solo eso: el grupo marcha a México con cuatro fechas programadas y el 10 de marzo estará tocando en Londres. Sin duda, hemos creído que era el mejor momento para hablar con un grupo indispensable en el movimiento independiente español.

Entrevista por Toni R.

-       Toni R. : Ha pasado ya más de medio año después de que saliera Mapas y lo cierto es que el disco ha sido muy bien recibido, tanto por la crítica como por los fans. Esto supuso un alivio o por el contrario estabais tranquilos con lo que pasara?
Guillermo Galván: Normalmente cuando terminas un trabajo lo evalúas y sabes, al menos internamente, lo que has hecho y si está en el punto al que querías llegar cuando empezaste a hacerlo. Por lo tanto hay una parte que es la personal en la que estábamos bastante tranquilos.
Con el disco estábamos muy contentos, tanto a nivel de sonido y de canciones, por lo que en el momento en el que terminamos nos quitamos un peso de encima. Eso no quita para que luego la gente y la crítica lo valore positivamente y funcione confirmando nuestras sensaciones y convirtiéndose en algo muy bonito. Lo que pasa es que lo más importante al final es la autoevaluación porque es la que te deja la conciencia más tranquila.

-       Toni: Sois bastantes personas en la banda, como es el proceso de composición?
Guillermo: Normalmente llevamos la canción o Juanma o yo al local. Llevas la harmonía y la letra, a veces solo la letra o solo la harmonía, y después entre todos hacemos un proceso de pulimiento y de arreglo de la canción. Por lo tanto, la canción aunque venga de un sitio, siempre suena a Vetusta Morla porque pasa por el local y es allí donde todos aportamos y donde le damos el sonido característico del grupo.

-       Toni: La impresión que yo tengo es que habéis sabido captar la sensibilidad de la gente (tanto en música como en letras) pero sin caer en la radiofórmula, lo que os ha abierto las puertas del público (tanto independiente como general). Pero qué creéis vosotros que tiene Vetusta Morla para gustar tanto a la gente?
Guillermo: Esa es la pregunta del millón. No creo que nadie tenga la respuesta para esto pues son muchos factores combinados. Creo que lo que comentabas en la pregunta es cierto. A veces cuando existe cierta complicidad entre el grupo y quien lo escucha, porque a nivel de letras el grupo ha sabido interpretar la realidad y el momento en el que viven, de pronto hay una empatía con un montón de gente porque les está pasando cosas parecidas. A veces llega por ahí. A nivel musical y a nivel de como hemos surgido (autogestionados y sin discográfica) la gente lo ha valorado de manera especial.
Los directos también influyen mucho porque generan una comunión muy grande y son directos muy potentes. Yo creo que es la suma de muchas cosas y ninguna de ellas es claramente la piedra mágica. Esto vale ahora pero igual dentro de diez años hacer lo mismo y no vale nada. Cuando lo hacíamos hace diez años tampoco nos valía. Por lo tanto es una conjunción de un montón de cosas, no solo del trabajo personal y de la banda, sino de un contexto social. No olvidemos que el pop y el rock no son como otras artes donde se valora tanto la perfección como pueden ser la  música clásica u otras que van más al detalle técnico o creativo. Hay gente que toca fenomenal y no se come un colín mientras que otras que no tocan tan bien han sido grandiosas bandas de rock. Pienso que el rock tiene mucho que ver con el contexto social, con un movimiento popular y que tiene una propia raíz en el contexto histórico. Por eso hay cosas que funcionan en un sitio y otras que no funcionan en otro. Esto pasa por ejemplo con el rock argentino. Hay muchas cosas que no han triunfado aquí y allí no lo entienden, cosas tipo Charlie García. El contexto cultural es muy distinto y cosas que allí tocan la fibra aquí no lo hacen.

-       Toni: Sois gente de estudio o de directo?
Guillermo: Yo creo que de las dos cosas. En cada parcela puedes sacar elementos o puedes llegar hasta lugares donde no puedes en la otra. En el estudio disfrutamos muchísimo porque hay una parte de creación muy grande y puedes explorar tus límites y ver hasta donde puedes llegar. Somos un grupo que nos interesa mucho el sonido, no solo grabar las canciones y ya está. Pensamos que las canciones, no solo la forman letra y la música, si no el sonido y la manera y la forma en que están grabadas. Entonces el estudio nos proporciona unas herramientas y un aprendizaje muy grande.
Luego el directo también tiene una parte de energía y compenetración y narrativa muy distinta al disco. Crear un repertorio o un setlist para un directo es algo también muy bonito y muy distinto al que haces para un disco. En el directo tiene que saber jugar con las pausas, con el sonido de las canciones, con la energía que puedes dar al público en función del detrimento de una precisión sonora, que se escuchen tantos detalles como se pueden escuchar en un disco,… Ahí estás con una pea de 10.000 vatios que es un elemento muy distinto a los altavoces que puedes usar en casa. Son dos caras de la misma moneda.

-       Toni: Ahora tenéis fechas en México. Que tiene México con Vetusta Morla?
Guillermo: Estamos intentando meter la cabeza por ahí. Hemos ido tres veces y cada vez que vamos la convocatoria es un poco mayor que la vez  anterior. Es un público muy fiel. Si gustas te lo hacen saber y van a tus conciertos, si no te lo hacen saber desde el minuto uno porque te bajan del escenario prácticamente.
Ir allí es algo muy bonito porque nos sirve un poco de balón de oxígeno de las giras de aquí y para nosotros es volver a los conciertos nuestros de hace unos años: no va tanta gente como aquí , no hay presión como podemos tener en España y donde tenemos todos los focos fijados en el grupo,… Creo que también es un camino donde, al igual que en España ha costado sacar a delante nuestro proyecto, también tendremos que ir bastantes veces hasta que se afiance allí. Y de momento estamos valorando muy positivamente cada visita porque cada una nos deja mejor sabor de boca que la anterior. Esperamos que la semana que viene cuando vayamos allí nos suceda lo mismo.

-       Toni: Hay muchas diferencias entre el público de México y el de España?
Guillermo: Sí. Yo creo que el público en México es más extremo y menos indiferente. Si les gusta te van a gritar como a los Beatles y si no te lo van hacer saber igual. Aquí si algo no gusta la gente se pone a hablar, allí te pitan. Nosotros hemos tenido suerte y nos ha aplaudido la mayoría de gente. La diferencia creo que es esa y que la música se valora de una manera más especial que aquí en España, se le tiene un respeto mayor al que se le tiene aquí. Aquí el músico que tiene una banda de rock es porque ha tenido suerte y que está ahí, dará conciertos y se dedicará a beber cervezas por la noche (estoy exagerando, pero es lo que tiene la gente en la cabeza muchas veces).  Allí no. Allí el músico es una persona que trabaja por la cultura del país y eso se nota.

-       Toni: Vosotros sois afortunados y podéis vivir de la música, pero en la retaguardia hay montones de grupos buenísimos. Estamos ante un público consciente de la calidad artística que hay en España?
Guillermo: Pues no lo sé , la verdad. No te sabría responder. Estamos en un momento en el que todo ese público que antes era masivo para ciertos productos ha ido desapareciendo y uniéndose a otras bandas más de directo porque ha visto que al final son los que están haciendo que esto salga adelante. Los que llenan el 90% de las salas y festivales son gente como nosotros que desde los 17 o 18 años están tocado y que se han mantenido y han aguantado. Muchas bandas los están consiguiendo, otras están ahí trabajando y otras se han deshecho.
No se si son concientes pero sí que lo van siendo de que estos grupos son los que están moviendo la industria musical a nivel de directos, a un nivel horizontal, no a un nivel grande. No te hablo de los grandísimos conciertos o los artistas de las grande discográficas que siguen haciendo sus directos y siguen teniendo los privilegios y cachés de hace diez años, pero los que estamos fomentando y alimentado todo esto, sobretodo a nivel de rock, son bandas como la nuestra.
Musicalmente creo que tiene mucho que ver con la forma en la que hemos salido y como hemos trabajado. Pienso que eso tiene que ser visible y valorado. Hay bastante empatía entre grupos, publico y prensa que es  importante y necesaria.


-       Toni: El otro día tuvimos la oportunidad de hablar con Noni de Lori Meyers y estuvimos hablando sobre el concierto que darán en Londres. Vosotros también tocaréis el próximo 10 de marzo. Que nos puedes contar sobre esta experiencia?
Guillermo: Pues nos hace mucha ilusión pero es un poco el mundo al revés porque normalmente son los de Londres los que siempre vienen a tocar. Es un poco extraño, vamos a una sala bastante grande que creo que tiene una capacidad para 2500 personas con lo cuál espero que a parte de muchos españoles exiliados también haya gente de allí y así poder valorar con ellos un tipo de música que a nivel de influencias, un porcentaje muy alto viene de Inglaterra o de Estados Unidos. Es un poco como ir a la meca y ver lo que pasa por allí. Tenemos mucha ilusión y lo vivimos como una experiencia extraña pero bonita.

-       Toni: Tiene que ser una experiencia rara, no?
Guillermo: Lo que pasa es que han habido tantas cosas raras a lo largo de este tiempo! Pero sí que es verdad que te sientes raro porque vas a la meca del rock y de un montón de movimientos. Pero lo vemos como un premio, vamos como los niños pequeños a esperar a ver que pasa allí.

-       Toni: Lo veis como una oportunidad?
Guillermo: Hombre, una oportunidad en cuanto experiencia y en cuanto a proyección para otros sitios sí. Para nosotros no es prioritario entrar en el mercado anglosajón porque creo que no es nuestro lugar. A lo mejor me equivoco pero creo que el tipo de música que hacemos, cantar en castellano con sonidos similares a lo que se hacen allí, no es lo mismo que llegar haciendo flamenco o algo más autóctono, diferente de lo que hacen en Londres. Creo que en ese sentido nuestro lugar de expansión puedes estar mucho más en Sudamérica que en Londres.

-       Toni: También cuatro fechas en Madrid con entradas agotadas en tres de ellas. Es dar un concierto en Madrid o Barcelona y convertirse en fenómeno siendo curioso porque no sois un grupo muy dado a hacer ningún tipo de promoción.
Guillermo: Madrid y Barcelona son las ciudades más grandes con lo cuál el porcentaje de gente que va es normal que sea mayor, además también tienen espacios más grandes. También es verdad que en casi todas las grandes ciudades está funcionando muy bien, y no solo en Madrid y Barcelona, en Valencia, en Bilbao, en Zaragoza, en Sevilla… Es una suerte porque a veces hay grupos que tienen mejor proyección en ciertas regiones por el tipo de música o porque lo han trabajado mejor, pero para nosotros es un gusto ir a cualquier sitio de España porque la respuesta es muy parecida.
En cuanto a promoción, desde el principio hemos buscado la manera de hacernos la promoción, primero porque no teníamos dinero y segundo porque buscábamos la manera de darle la vuelta a publicitar cada concierto: hacíamos carteles y los pegábamos, hacíamos flyers, hacíamos boca a boca, un vídeo viral en Internet… Aunque ahora la infraestructura es más grande y podemos encargar a una empresa que nos distribuya los carteles no hemos sido nunca muy partidarios de comprar espacios para promocionar conciertos. Alguna vez alguna cuña, pero pocas veces pero también tenemos un publico que nos sigue por Internet y a veces ni necesitamos pegar carteles. Nos gusta pegarlos porque es una manera de estar en la calle y no solo se entera quien te quiere ver, nos parece bonito.
Pero sí que es verdad que la mayoría de la promoción la hacemos vía Internet, poniendo las fechas en nuestra web y moviéndolo por redes sociales. Tenemos la suerte de que todo se mueve muy rápido.
Aunque también hay mucho trabajo detrás que no se ve. Tenemos muchas entrevistas por ejemplo con medios locales. Seleccionamos nuestras apariciones para así no saturar a la gente pero la promoción local la intentamos hacer toda. Intentamos que el periódico local o del pueblo tenga una entrevista con el grupo porque es un gesto para ellos y porque no solo se vive de las grandes ciudades y de los grandes periódicos.

-       Toni: En esta web nos interesa mucho el tema de Internet y como influye en la música hoy en día. Hace poco pudimos hablar con Jose Chino de Supersubmarina y con Virginia Díaz de Radio 3 sobre el papel de la música en Internet. Para vosotros que ha supuesto Internet en vuestra carrera?
Guillermo: Un papel muy importante porque ha sido la herramienta que hemos tenido y de la que hemos podido disponer independientemente de tener un apoyo promocional o mediático. No creo que Internet vaya a solucionar los problemas de la música pero sí que es verdad que es una  herramienta, sobretodo para las banda y también para usuarios, que bien utilizada te da una facilidad de acceso a recursos y conocimientos muy grandes que no teníamos cuando éramos pequeños y usábamos las cintas de cassette.
También ha servido para comunicarse. La relación entre bandas y público ha cambiado completamente. Ahora ya no somos los seres mitológicos que viven en sus mansiones y que solo se les ve cuando dan conciertos o cuando hablan para el telediario. Quien quiere hablar con Vetusta Morla nos escribe en Facebook o Twitter (Twitter no contestamos tanto porque recibimos cientos de mensaje todos los días y nos es imposible responder a todo el mundo) y si hay dudas sobre algún concierto o algo así lo respondemos. Cuando hay un concierto malo o bueno sabes más o menos la cantidad de mensajes que dejará la gente y más o menos coincide. Internet bien utilizado y sabiendo que es una herramienta más, pero no la única, y recordando los medios tradicionales como la radio o la televisión que aunque no tengan el mismo peso siguen siendo importantes.


-       Toni: Recomiéndanos un disco.
Guillermo: Últimamente creo que el disco que más he escuchado, a la cuál tuve la ocasión de ver en directo, es el último de PJ Harvey, Let England Shake. Me parece una maravilla. Soy bastante fan de toda su carrera y en este último disco creo que ha hecho un giro muy interesante, una evolución de todo lo que tenía y lo tengo sonando en bucle casi todo el día.   
Y aquí va la recomendación: Let England Shake de PJ Harvey:

Página Oficial: Vetusta Morla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com