viernes, 21 de octubre de 2011

Entrevista a Noni de Lori Meyers

Publicado por



Noni es un tipo agradable. Con su acento granadino es capaz de responder cualquier pregunta mezclando la seriedad con las bromas y haciéndote sentir como si lo conocieras de toda la vida. Esto es un panorama musical tan complejo y lleno de divos y divas se agradece, pues al fin y al cabo sus fans (entre los que me incluyo) son los que les ayudan estar ahí. Bien por Noni.
Desde que tuve la oportunidad de escuchar a Lori Meyers por primera vez como teloneros de Ash allá por el 2004, los he seguido siempre de cerca. Creo que como luego contará Noni,  Lori Meyers es una banda de directo. Sus actuaciones han ido ganando con el paso del tiempo y sin duda ahora están en un punto exquisito para deleitarse con sus actuaciones.
Con motivo del reciente inicio de su gira de otoño (donde destaca el concierto que darán en Londres), Noni nos hace un hueco en su agenda para desvelarnos detalles de la banda, de sus conciertos y de sus gustos musicales.

 P.D.: Gracias a Laura de Spanish Bombs y en especial a Noni. Aunque fallara la cobertura del teléfono se ha resuelto bastante bien.

Entrevista por Toni R.

-       Toni R.: A pesar de que Cuando El Destino Nos Alcance obtuvo algunos comentarios negativos por parte de crítica y fans me da la sensación de que es un álbum que se ha ido ganando al público con los directos. Puede ser?
Noni: Sí. Yo siempre he dicho que era normal que alguna gente cuando escuchara canciones como ¿Aha Han Vuelto?, que en vez de un riff de guitarra se bajara en un riff de teclado, pues que a lo mejor iba a pasar algo. Pero siempre que quieres experimentar o hacer algo diferente te enfrentas a gente que es posible que al principio no lo coge y luego sí o a gente que no lo coge ni lo cogerá nunca... Eso es lo más comprensible y respetable. Pero sí es cierto que Lori Meyers es un grupo de directo, que siempre lo ha sido y que siempre reinterpreta los disco como una banda de rock and roll, que es lo que hay que hacer en directo.

-       Toni: El disco salió el 4 de mayo de 2010. Lleváis más de un año de gira. En que punto crees que se encuentra vuestro directo?
Noni: Yo creo que cuando ya llevas todo este tiempo es más fácil a la hora de disfrutar el concierto. Pero como siempre vamos cambiando el repertorio o metiendo material nuevo, al final siempre es lo mismo porque siempre hay canciones que no hemos ensayado en algún tiempo y tienes que volver a tocarlas. Al final el directo siempre está en un punto caliente. Siempre tienes que estar alerta y un poco nervioso por el material nuevo que metemos, sobretodo por las canciones antiguas.

-       Toni: Habéis dado grandes recitales como en el S.O.S 4.8, el FIB o el BAM. Que tal es tocar delante de tanta gente?
Noni: Es una cosa… Sobretodo el S.O.S fue increíble por todo el publico español, vivimos una noche súper impresionante. El FIB tuvo un momento también fenomenal, sobretodo porque había mucho público extranjero y eso también siempre es bueno; el clima en el B-Side, el Low Cost,.. Todo este verano le ha beneficiado mucho a Lori Meyers porque Cuando El Destino Nos Alcance era un disco para tenerlo en cuenta en este tipo de festivales y para nosotros la sensación ha sido muy agradable. Aunque con tanta gente siempre te acojona un poco.

-       Toni: 11 conciertos hasta final de año. Van a haber novedades en vuestro directo?
Noni: Sí. Nosotros siempre vamos recapitulando material antiguo o en algunas zonas sacamos canciones nuevas, e incluso Alejando ha llegao a poner por Twitter “Eh! tengo una duda con estas dos canciones”… Siempre vamos preparando cosas nuevas, para no hacer siempre el mismo repertorio. Yo creo que muchas veces excepto los arreglos esenciales la mayoría son improvisaciones

-       Toni: Sinceramente creo que tenéis uno de los mejores directos del panorama español y sobretodo potente. Crees que la suavidad de vuestras canciones ha hecho que mucha gente tuviera una idea preconcebida sobre vosotros y perdiera la ocasión de ver vuestros directos?
Noni que era nuestro primer disco y lo grabamos con pocos medios y sabiendo poco puedo entender que haya gente que lo escuche y diga “no voy a ver este grupo”. Pero Cuando El Destino Nos Alcance suena muy bien. Aunque tenga algunos matices o texturas que a la gente no le pueda gustar es un buen disco como para que lo escuchen y lleguen a ir al concierto. Yo lo haría.

-       Toni: Y viceversa. Habéis ganado fans a raíz de vuestros directos?
Noni: Pasa mucho. Lori Meyers es un grupo de directo, siempre lo fue. Llevamos mucho tiempo tocando y eso es lo que más no representa. En el disco tienes algo de tiempo para probar, componer y arriesgar y es el precio que hay que pagar por grabar un disco.

-       Toni: Hablemos de Londres, porque el dia 26 de noviembre os vais para allí a dar un concierto. Como surgió la idea? 
     Noni: Lo organiza Rock Sin Subtítulos, que hace poco llevó a Love Of Lesbian y algunas bandas más. Nos llamaron para actuar allí y a nosotros nos vino perfecto porque en el concierto de Benicassim nos podrían haber visto algunos ingleses. Además, el hecho de poder viajar con el grupo y salir fuera también era una experiencia que queríamos vivir.

-       Toni: Haréis un concierto especial?
Noni: Eh… No. (Risas). Hacemos más cosas especiales aquí para españoles pero para los ingleses haremos lo mismo. Lo que pasa es que hay muchos Erasmus españoles allí y seguro que va a ser una noche muy especial. Y si viene toda la gente que por Facebook o Twitter dice que va a venir yo creo que vamos a llenar la sala!


-       Toni: El día 29 de octubre se celebra el festival en honor a Pedro San Martín de La Buena Vida y estaréis allí tocando. Que nos puedes contar de ese festival?
Noni: Es un festival para recordar a Pedro porque en realidad se le conocía la faceta de músico pero él era alguien súper importante dentro de la escena independiente. Era alguien con mucho carisma, con mucho peso y con mucho respeto y para nosotros el estar ahí lo es lo mínimo que podemos hacer por él. Lo mínimo que se puede hacer es algo que seguro que era lo que más le gustaba: estar en un concierto y recordarle de esa manera, tocando música.

-       Toni: Los planetas, Lori Meyers, Lagartija Nick, Niños Mutantes, Napoleón Solo… Que pasa en una ciudad de tan solo 88 km2 para que salgan tantos buenos grupos?
Noni: Esto viene por la herencia musical de los años 60, con Los Ángeles o con Miguel Ríos, que siempre destacó que era granadino. Esto lo estamos recogiendo ahora. Es una herencia musical que nos ha influenciado mucho y que al mismo tiempo te hace ser muy competitivo porque, para nosotros que somos de Loja, era un sueño llegar a Granada e intentar tocar allí y meterte en la escena. Pero al mismo tiempo es muy difícil porque hay grupos como Lagartija Nick, Niños Mutantes,… Es una ciudad que al mismo tiempo te hace intentar estar a la altura de todos los grupos grandes que ya han pasado antes. Y también la herencia cultural que tenemos. Granada que es una ciudad multicultural, universitaria, con mucho paso de gente, artistas, gente creativa,… Esto siempre impregna la ciudad y hace que los autóctonos tengamos más opciones culturales donde elegir.


-       Toni: Qué planes tiene Lori Meyers cuando acabe las fechas concertadas? Seguiréis en la carretera o empezareis a pensar en un nuevo álbum?
Noni: Esta gira de otoño es en ciudades que no hemos estado o hemos estado muy pocas veces y a las que queríamos volver y queríamos cuidar. Seguramente después haremos alguna sorpresa por otras y luego intentaremos sacar algo. Ya hay cosas grabadas como para editar pero vamos juntando material y cuando descansemos seguramente empezaremos a grabar y a pensar en el siguiente que es lo más básico.

-       Toni: Donde se sitúan hoy las influencias musicales de Lori Meyers?
Noni: A día de hoy en muchas cosas. Cada vez que pasa el tiempo estoy más raro con la música. Me gustan discos que atormento durante dos meses y luego paso sin escucharlos un tiempo y creo que ahí está la influencia. Creo que a la hora de componer no es tan bueno que tengas, por ejemplo influencias electrónicas, y que te salga perfecto al componer. Yo voy haciendo un estilo de canción y la voy modificando según arreglos, matices,… Pero a la hora de componer no soy muy pretencioso en eso. Creo que siempre sale un poco lo que sabes o lo que se te da mejor hacer. Cuando haces una canción quieres gustarte en ella y quieres que guste, así que lo haces lo mejor que sabes. Yo escucho mucho The Radio Dept. y estoy loco con ellos pero no creo que nuestro siguiente disco se parezca a nada de lo que ellos hacen. Y creo que es una influencia porque no paro de escucharlos pero no van por ahí los tiros.

-       Toni: Nos recomendarías algún disco al que estés enganchado últimamente?
Noni: Yo ahora recomiendo a todo el mundo The Rip Tide de Beirut, que me parece increíble. Me pillé el vinilo y lo tengo machacao.
A continuación, el vídeo Santa Fe de Beirut:


Y las fechas para sus conciertos: 

21 octubre - León - Studio 54
22 octubre - Salamanca - Multiusos Sánchez Paraiso / Festival Day on Green
4 noviembre - Burgos - Hangar
5 noviembre - Ciudad Real – Zahora Magestic
11 noviembre – Castellón - Opal
12 noviembre – Toledo - Círculo de Arte
18 noviembre - Girona - La Mirona
19 noviembre – Lleida - Cotton Club
26 Noviembre – Londres – Sacala
16 diciembre – Huelva - Habana
17 diciembre – Cádiz – Imagina Club

Página Oficial: Lori Meyers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com