lunes, 17 de octubre de 2011

Entrevista a Sidonie

Publicado por
(Ante todo dar las gracias a Marc, Jesús y Axel por lo bien que nos trataron. Agradecer a la gente de Sony y I´m An Artist la ayuda y las facilidades que nos prestaron para realizar esta entrevista pues ha nsido muy importante para poder publicar la primera entrevista de Sonido Polar. Muchas gracias)


Mañana, 18 de octubre, sale a la venta uno de los discos más esperados del panorama musical español. El Fluido García de Sidonie quedará por fin al descubierto y podremos apreciar al completo esa psicodelia de la que el grupo puede presumir por abanderar en este país. Y con motivo de la salida de este álbum, el viernes pasado la banda catalana sacó tiempo de su apretada agenda para poder contarnos cómo han grabado y qué encontraremos en este álbum. Una entrevista en la que la banda se muestra sincera y abierta a cualquier tipo de pregunta sobre el disco, la banda o su pasión por la música.

Texto: Toni R.
Fotos: Cocoshot

Toni R.: Acaba la gira del Incendio. Más de 120 conciertos por más de 80 ciudades, una excelente acogida y la confirmación del público. Pero de pronto se acaba el viaje. Que ocurre en ese momento?

Marc Ros: Pasan dos cosas. Por un lado se nos ofrece hacer una gira como trío con la formación original, sin músicos añadidos, y por otro que llegan unas canciones nuevas que tienen tanto peso que es como pasar página rápido, olvidar la gira de El Incendio y empezar algo nuevo. La gira en formato trio la encaramos con muchos nervios (el primero concierto es en Mallorca y yo estoy tan nervioso que resbalo antes de salir al escenario)  y me quedo sorprendido porque de repente no está Vicent a mi lado y tengo que hacer la guitarra principal de todo. Al final estábamos tan contentos de cómo salió que dijimos “vamos a grabar el disco de esta forma, como trío”, porque las canciones (de El Fluido García) creo que van por ahí. De recuperar la esencia del grupo como trío.

Toni: Hacéis esta serie de conciertos y es entonces cuando pensáis en grabar el disco en directo en los estudios Music Lan. Que tal ha sido la experiencia y que ha supuesto para Sidonie poder grabar el disco solos y en vivo?
Jesús Senra: Como músicos los tres nos hemos llevado algo muy bonito de esas dos semanas grabando el disco en directo. Nos metimos en una sala gigante a grabar el álbum y fueron dos semanas, desde la mañana hasta la noche, tocando sin parar. Cogíamos la mejor toma y esa nos la llevábamos a Barcelona. Y como músicos ha sido una experiencia muy guay. Poder tocar juntos, poder mirarnos mientras tocábamos, de no ceñirnos a estructuras clásicas y cuadras, sino “tenemos esta canción pero podemos estirarla, vamos a ver hasta donde podemos llevarla”. Nos dejábamos un poco llevar por la improvisación, mover la canción hacia aquí o hacia allá y eso solo lo puedes hacer grabando un disco en directo. El resultado del disco está plasmado, es lo que se oye, te das cuenta que las estructuras son muy diferentes a las canciones que hemos hecho previamente. Y es con lo que nos volvemos a Barcelona: con un disco grabado en directo y con un sonido y una energía muy potente.
Axel Pí: Hay veces que una imagen vale mil palabras y todas las fotos que se hicieron de todo ese proceso en el que estábamos en Music Land grabando, transmiten lo que ocurrió. Se ven a tres tipos, con sus productores de confianza que son Santos y Fluren, muy concentrados, trabajando muchísimo, pero muy emocionados porque hay sonrisas, excitación... Yo creo que sin esas  dos semanas mágicas donde se asientan las bases de bajo, batería y guitarra El Fluido García no sonaría ni mucho menos como suena. Y no solo por el hecho de haberlo grabado en directo, es por lo que ocurrió allí. Éramos tres niños que nos hemos convertido en mejores músicos para hacer lo que hemos hecho. Y con el mejor equipo. Fue muy especial, un gran recuerdo que tenemos de esas grabaciones en nuestro estudio favorito. Blind Records es nuestro estudio de toda la vida pero teníamos muchas ganas de grabar en esa sala grande de Music Land, y en ese sitio que es tan importante como el Alt Emporda. Un lugar que por energía, por onda, por estar cerca de Cadaqués estamos especialmente bien.
Marc: A parte ahí han tocado los Super Furry Animals y María carey. Son nuestras influencias principales en Music Land. (Risas).

Toni: Aunque hayáis grabado solos, sin la colaboración de músicos y productores, sí que es verdad que habéis contado con la colaboración de Santos y Fluren de Blind Records que han estado a vuestro lado desde Shell Kids. Que papel juegan en la música de Sidonie?
Axel: Están desde la primera maqueta del grupo. Con Santos y Fluren se grabaron las maquetas, el primer disco no lo hicimos con ellos, pero Shell Kids sí. De modo que es el primer productor con el que trabajamos y el primer estudio donde grabamos.
Marc: Poseen dos virtudes muy importantes para nosotros. Una es nuestra amistad y la otra es que obviamente son muy talentosos. Santos tiene mucha psicología, nosotros somos gente un poco desequilibrada, nerviosa, y a veces él nos ayuda a encontrar el camino con calma y con paciencia. Y Fluren simplemente como músico es un genio.
Jesús: Son cosas que tienes dentro de la cabeza, sonidos o ideas y ellos pues te ayudan. A veces cuesta explicar lo que quieres pero ellos lo pillan, saben leer entre líneas y saben lo que quieren y se aproximan muchísimo.
Axel: Yo de hecho, como miembro de un grupo, cuando eres exigente y trabajador, parece que le exiges el mismo compromiso al resto del grupo. Al fin y al cabo se reduce a eso. Somos muy trabajadores y tenemos mucho compromiso con el disco y luego eso se extrapola a la gente que va a ayudarte en ese proceso y la parte más importante es la de la producción, la del estudio. De ellos recibimos ese mismo compromiso. Algo que sabemos que solo tienen con Sidonie, que es sentir las canciones y el disco como si fuera suyo. Como si hubiera nacido de sus entrañas. Porque recibes de ellos  la misma implicación que damos y eso es muy especial.

Toni: Y si hubieran propuesto ir con otro productor?
Axel: Ya ha pasado otras veces. A lo largo de nuestra carrera ya ha pasado y siempre hemos tomado la misma decisión.
Marc: También el factor Barcelona pesa mucho. Nos gusta grabar en casa y a poder ser cerca del mar.

Toni: Estamos ante un disco con solos de batería, solos de guitarras, un bajo a máxima potencia y muchos cambios de ritmo. Aunque ya habéis ido soltando canciones (tanto en directo como en diferentes programas de radios) como creéis que acogerá este disco vuestro público?
Marc: No lo sé. Puede haber de todo. Puede haber el típico indie que se asuste al escucharlo, porque ya solamente la palabra “solo” da un poco de respingo. Pero sabes qué pienso? Que nos da igual, porque hemos hecho lo que hemos querido y si en ese momento me apetecía hacer un solo de guitarra pues lo hacía, y suerte que no lo he hecho más largo, eh! Y Axel igual. El solo de Axel recuerdo un poco al de Iron Butterfly,  de In A Gadda Da Vida, que es su canción favorita.
Axel: Para mi era muy especial este solo. Es una de mis canciones favoritas, por supuesto, pero es la que yo recuerdo que como niño escuche he hizo que prestara atención a la batería y de ahí que luego me gustara el instrumento y terminara tocando.  En In a Gadda Da Vida hay un solo de batería memorable y este mi pequeño homenaje a esa sensación que tuve de pequeño y que con los años eso provocara que yo ahora sea batería.
Marc: Si en un momento te paras a pensar como lo va a acoger la gente no lo haces porque t asustas y dices “uy ese bajo esta demasiado alto”. Al final tiras por una cosa más académica que era lo que pasó en El Incendio y ya buscábamos eso. El Incendio era un disco académico de manual.
Jesús: De todas manera, ya lleva tiempo El bosque y a Mil años luz circulando, y tengo que decirte que sabíamos que el material era muy diferente y la reacción está siendo muy buena. Está habiendo una buena aceptación por parte de la gente.

Toni: Hay ruido, hay crudeza. Estamos hablando de un nuevo sonido para Sidonie?
Marc: Sí, sí, totalmente. Yo me asusté bastante cuando acabé el proceso del disco. Me fuí de vacaciones a la Costa Brava y no lo podía escuchar porque era como “nos hemos pasado”. Pero ahora lo entiendo. Ayer  lo esuché y flipé tanto… Porque el sonido es como una canción más. Tiene tanto carácter! Pero hay un momento que el disco se para. Hay una canción que se llama Bajo Un Cielo Azul, que son cuatro canciones enlazadas, y ahí reposa y se van todas distorsiones. Está bien equilibrado.


Toni: Este álbum parece estar hecho a medida para ser tocado en directo. Como van a ser vuestros conciertos con este disco?
Jesús: Por un lado las canciones de este disco están grabado en directo y yo creo que que van a funcionar de maravilla en el escenario, van a ser temas que van a quedar muy bien. De hecho ya hemos tocado algunos temas en conciertos y son una pasada. Los puedes mover todavía más, los puedes llevar a donde quieras, son muy elásticos. Y ahora yo creo que el ejercicio es los temas antiguos acercarlos a El Fluido García. Yo creo que ese ejercicio puede ser muy chulo. Es una cosa que queda por hacer pero tenemos ganas de jugar con ellas. 

Toni: Con cada trabajo, muchos músicos se marcan unos objetivos para seguir labrando su carrera. Cuál es el objetivo de El Fluido García?
Marc: Ninguno. No nos sentamos antes de grabar un disco y decimos, “los objetivos para este año 2011 son tal y tal”, no porque no podríamos hacerlo de esta manera.

Toni: Pero alomejor puede decir "quiero que este disco sea así".
Marc: A lo mejor en el sonido sí que hay una apuesta de decir, “vamos a apretar a ver que pasa”, pero sin buscar un objetivo. Solamente el placer de poderlo escuchar en casa a todo volumen y decir, “vaya sonidazo”. Las canciones salen de no sé donde y tú haces lo que puedes, no lo que quieres. Empezó con la canción El Bosque y a partir de ahí vas componiendo el resto de canciones.
Axel: Sí que pudo existir una reivindicación acerca de ser conscientes de que lo que tenemos es muy personal, que solo los Sidonie del 2011 podrían haber grabado lo que hemos grabado, y eso lo comentamos con la cabeza muy alta. Eso significa que este disco ocupa un sitio difícilmente comparable con otras bandas actuales y nos gusta pensar que en ese sentido somos especiales o personales, es una forma de reivindicar la psicodelia cantada en castellano porque pensamos que hay pocos grupos que lo hagan. Y es un género en el que estamos muy cómodos porque es el que marco nuestro encuentro y el que marca en realidad nuestra conexión cuando tocamos.

Toni: Decidís volver a la psicodelia. Retomar lo que según vosotros mejor sabéis hacer. Pero, que es la psicodelia para vosotros?
Marc: Psicodelia por definición es una terapia que utilizaban los psicólogos en los años 50 a base de ingestión de alucinógenos, especialmente del LSD, y en lugar de utilizar la hipnosis se metían LSD, lo cuál me parece muy curioso. El LSD fue legal hasta el 65. Entonces vienen los artistas y pintores se toman la droga y empiezan a pintar esas tramas que hacían bajo los efectos de esta sustancia. Y después vinieron los músicos. A  finales de los 60 con Grateful Dead, Jefferson y después salta a Europa con Pink Floyd,… Y ahora la psicodelia se ubica como ese estilo musical no necesariamente interpretado bajo los efectos de las drogas. Sobretodo en la mitad de los 60 aunque también hay en los 70, 80,… En todas las épocas se ha hecho psicodelia. Drogas y psicodelia pueden ir juntos o  separados, da igual.

Toni: Cuando empezasteis a difundir El Fluido García, hablabais de Carnaby Street en el año 66-67. Años en lo que a música se refiere se hicieron cosas realmente increíbles. Qué vamos a encontrar de aquella época en El Fluido García?
Marc: Cuando hablamos de psicodelia, no nos vamos a la segunda mitad de los 60 como cuando floreció, porque tenemos un sonido muy setentero, tiene mucho peso las líneas de bajo de Jesús y sobretodo las baterías de Axel. Realmente tengo que confesar que hay poco de aquello a lo que tú te referías. Negroni es la única canción que se va directamente a ello. A nivel melodías sí que se va a aquella época pero el sonido es más setentero, más pesado.
Jesús: Nosotros cuando hablábamos del disco, de psicodelia y de toda esta época tampoco queríamos hacer un disco vintage. Nos gusta lo moderno, no somos tan clasicistas. También buscamos las cosas nuevas.
Axel: Tampoco somos una banda de revival. Somos un grupo cuyo bagage musical lo forma parte de los finales de los 60 y 70, pero lo que nos interesa es grabar un disco en el año que estamos viviendo. Y por lo tanto que suene moderno y actual. El Fluido García tiene eso, una apuesta en la producción.
Marc: Cuando decimos psicodelia en realidad es una excusa para meter todo lo que nos da la gana.
Jesús: Hemos recuperado la electrónica y estamos encantados con eso.
Marc: Hay desde Harrison hasta Crosby y Nash.

Toni: Sidonie vuelve a los 60. En el cine se revive la vida de Marilyn Monroe y en la televisión existen series como Mad Men, Pan Am y The Playbloy Club que recrean los 60 a la perfección. Que tienen los 60 para que la cultura actual comience a revisarla tan exhaustivamente?
Marc: Hay algo supongo que de romanticismo. También hay algo que a todos los niveles (moda, música y arte) era una época de descubrimiento. Se juntó un grupo de mentes privilegiadas que deciden hacer las mejores obras de arte del siglo XX y supongo que por eso volvemos ahí. También hay un poco del asqueo de vivir en la época que nos ha tocado y pensamos que esa época era lo mejor cuando seguramente era tan asquerosa como esta. Pero nos quedamos con lo mejor.

Toni: Por último, que disco habéis escuchado hasta la saciedad mientras componíais El Fluido García.
Marc: No ha habido un disco esencial en el proceso de grabación, pero si te diría que hay un álbum esencial en cada grabación de Sidonie que es el Revolver de los Beatles.
Jesús: La producción de Revolver es una producción con mucha compresión, muy distorsionada, un disco que seguramente cuando lo escucharon seguro que tuvieron que pensar, “Quieres decir que hay que sacar este disco?” Porque es un disco muy complejo para lo que venían haciendo los Beatles. Para mí un disco primordial en la grabación del El Fluido García ha sido el segundo disco de The Raconteurs. Lo he escuchado hasta morirme y yo pensaba “así, no todo, pero algo así”. Y no es el álbum principal, pero algo de ese sonido sí que pienso que hemos cogido.
Axel: Es curioso porque en otras grabaciones sí que hemos tenido discos de cabecera, pero en esta grabación no ha existido tal disco en realidad. En lo que ha producción se refiere molaba ir por toda obra de producción que envuelve a Jack White porque es moderno y porque le va muy bien a nuestro sonido. Creo que yo me perdí sobretodo esucuchando muchas bandas psicodélicas de los 60 como  Kaleidoscop, el primero de Pink Floyd,… Fue lo que más me estimulaba porque había que convertir ese background pero con el sonido que comentaba Jesús. Me recreé mucho en escuchar discos que hacía tiempo que no escuchaba con tanta regularidad, como los psicodélicos ingleses.

Toni: Me hace gracia que hableis de Revolver porque tiene uno de los temas pioneros en la psicodelia que es Tomorrow Never Dies.
Marc: Es la bíblia.
Jesús: Es el ABC. Es una canción que se grabó en el 66 y que estamos en 2011 y sigue sonando moderna.
Marc: Tiene todo lo que tiene que tener.

Así acaba la entrevista que tanto nos ha dejado entrever lo que será El Fluido García. Mañana estaremos atentos a su salida y a las impresiones que provoca su escucha.


Página Oficial: Sidonie
Spotify: Sidonie


1 comentario:

  1. Ahora queremos la crónica del concierto del 20 de octubre en Barcelona. Tendrán que demostrar si están a la altura de las espectativas de sus fans. De los que les siguen desde el Shell Kids (y del Dragonfly!) hasta los que se añadieron a raíz del Incendio.

    Enhorabuena a Sonido Polar por la entrevista y a Sidonie por su sinceridad.

    ResponderEliminar

sonidopolar@gmail.com