miércoles, 19 de octubre de 2011

Entrevista a Supersubmarina

Publicado por



Cuando me llegó la oportunidad de entrevistar a Supersubmarina con motivo de su retomada gira no dudé ni un momento en aceptar el ofrecimiento. Sin duda creo que es una de las bandas más interesantes del panorama indie español, y aunque a base de trabajo duro están forjando su carrera, qué decir que su talento es el pilar de sus discos.
Si Electroviral supuso una sorpresa para los que aún desconocían sus EP´s anteriores (Cientocero y Supersubmarina), Realimentación supone la oportunidad de consolidar un disco y una gira repleta de éxitos. Su power pop bastante diferente de las bandas indies estatales más conocidas y sus letras trabajadas y elaboradas, han hecho que consigan desmarcarse de esa estela que dejó Vetusta Morla para crearse un sitio propio en el panorama. Sin duda, no es más que el despegue de una de las bandas más prometedoras del panorama musical español.
El cantante de la banda, Jose Chino, se mostró atento y sincero a todas las preguntas, dejándonos entrever como serán sus próximos conciertos, cuáles son los planes de futuro para Supersubmarina y dejándonos algunas recomendaciones musicales.


Entrevista por Toni R.

Toni R. : Como surge una banda como Supersubmarina en Baeza (Jaén)?
Jose Chino: Nace de la amistad de cuatro jovencitos, que nos dedicábamos a hacer todo juntos: jugar al fútbol,… Y bueno, nos gustaba mucho la música y decidimos comprarnos unos instrumentos sin tener prácticamente idea de nada y empezamos a hacer canciones. Nos juntábamos en mi cochera a hacer versiones de otros grupos y a pillarle el gusto hasta que hicimos nuestra primera maqueta. Más tarde nos fichó Sony y a partir de ahí han sido muchos conciertos y mucho trabajo para ir aprendiendo de la profesión, pues prácticamente somos unos novatos.

Toni: Cuáles son las influencias musicales de Supersubmarina?
Chino: Somos muy eclécticos a la hora de escuchar música y muy dispares. Escuchamos desde la electrónica hasta lo que nos gusta realmente que es el rock y el power pop. Grupos como The Pains Of Being Pure At Heart que nos han gustado mucho este verano, Bombay Bicycle Club… Estamos muy atentos a todas las novedades que van saliendo. Beirut, Arcade Fire, Strokes, Jet… Hay muchos grupos que nos gustan y que seguimos.

Toni: Cientocero sale en 2008, Supersubmarina en 2009, Electroviral en 2010 y Realimentación en 2011. Tres EP´s y un LP en prácticamente tres años. Un ritmo trepidante para una banda. Como soportáis este ritmo?
Chino: Con mucha dedicación y mucho trabajo. Vamos compaginando bien  las grabaciones con la gira y la verdad es que nos gusta mucho. Ahora mismo nos pillas en el local, y estamos preparando canciones nuevas para lo que será nuestro siguiente disco. Se trata simplemente de eso, de no parar, de estar ensayando, de estar componiendo temas nuevos, preparándolos, trabajando. Porque nos gusta mucho lo que hacemos y eso hace que no se nos haga nada pesado.

Toni: Porque volver con un EP y no con un álbum completo?
Chino: Pensamos que sacar un segundo disco un año después de el primero era precipitado. Electroviral todavía tenía canciones con mucho recorrido y había mucha gente que no las había escuchado en directo. Pero también sentíamos que la gente que ya nos venia escuchando desde nuestros EP´s necesitaba escuchar alguno temas nuevos, algo que refrescara ese seguimiento de la banda. Escogimos un EP porque es un formato que permite lanzar material nuevos sin quemar muchos cartuchos. Y ahora de cara a la grabación de un siguiente disco nos da más oportunidades para tener muchos más temas recopilados para seleccionar canciones que realmente hagan un segundo disco que nos convenza y que sea bueno.

Toni: Realimentación lo habéis grabado con Santos y Fluren en Blind Records. Que tal la experiencia de venir a Barcelona y trabajar con ellos?
Chino: A Santos y a Fluren los conocíamos incluso desde  antes de grabar nuestros EP´s porque con la maqueta ya hicimos algunos conciertos y la compañía nos los había propuesto para hacer la producción. El rollo que tienen y los grupos con los que trabajan son grupos que nos gustan mucho y su trabajo por todos es conocido que es buenísimo. Por temas de presupuesto al principio no pudimos desplazarnos hasta Barcelona y ahora con Realimentación hemos conseguido quitarnos esa espinita. Solo puedo decirte maravillas de haber trabajado con ellos porque son dos personas excelentes que aman su trabajo tanto como nosotros. Estar una semana allí fue no para de hablar de música, de canciones, pillar nuestro rollo y nosotros pillar el tranquillo de ellos a la hora de trabajar... Deseando que se pueda repetir la experiencia.

Toni: Y ahora de gira. Hasta Diciembre tenéis la agenda repleta de conciertos. Como vais a afrontar esta tanda de conciertos? Que vamos a encontrar en vuestros directos?
Chino: El EP de Realimentación lo asacamos antes de verano y los conciertos de festivales son algo más reducidos. Ahora por fin vamos a poder ofrecer el repertorio entero que hace un repaso grande desde aquellos primeros EP´s con todas aquellas canciones que quedaron fuera del disco, las que se incluyen en Electroviral y las de Realimentación. Vamos a vaciarnos y tocar todo lo que sabemos. Creemos que es una buena oportunidad para ver el resumen de lo que hace Supersubmarina y cerrar una etapa muy bonita con toda la gente que ya se ha enganchado a nosotros. Pensamos que la gente lo va a pasar bien y va agradecer escuchar temas que no han podido escuchar este  verano.

Toni: Y en el de Barcelona? Qué podremos ver?
Chino: Vamos a hacer un repaso intenso a toda la carrera de Supersubmarina. Vamos con muchas ganas porque llevamos sin tocar por allí desde hace mucho tiempo, desde diciembre del año pasado. La verdad es que la cosa va muy bien en Apolo, se están vendiendo muy bien las entradas y esperamos un ambientazo que sabremos corresponder seguro.

Toni: Que tal el público de Barcelona?
Chino: Lo recordamos con muchísimo cariño. Barcelona fue una de los primeros sitios donde tocamos, me acuerdo que fue en el BAM y sería nuestro cuarto o quinto concierto. Había muchísima gente. Por eso siempre que vamos a Barcelona vamos con una ilusión especial y la gente lo nota. La gente sabe que nos sentimos a gusto y está entregadísima desde el principio. Esperemos que este sábado no sea distinto.

Toni: Y después de esta gira que hará Supersubmarina?
Chino: Descansar los días de navidad porque luego, incluso en esos días, ya estaremos con las maquetas de lleno. Cuando tengamos un repertorio amplio donde elegir nos meteremos a grabar y a ver si para Junio podemos sacar el disco nuevo.

Toni: Cuál es vuestra impresión del panorama musical español? A nivel de bandas, de posibilidades,…
Chino: Pienso que cada vez hay más grupos, que en la música independiente española había una desgana pero ahora hay bandas como Sidonie, Love Of Lesbian, Lori Meyers o Iván Ferreiro que cuidan mucho más el sonido las canciones y profesionalizan más la música. Eso hace que hayan otros grupos que desde abajo salen impulsado de esa corriente. Pienso que es muy buen momento para la música independiente en español, que hay muchísimas salas, muchísimos grupos, muchísimos festivales y muchas maneras de darlas a conocer gracias a Internet. Animo a la gente que vaya a los conciertos o si tiene una banda que siga adelante porque estamos en un momento bastante dulce para la música en español.

Toni: Internet ha sido un factor clave.
Chino: Claro. No solo a la hora de dar a conocer si no a la hora de conocer tú mismo otros grupos que hagan que tus influencias sean más ricas.

Toni: Porque no nos recomiendas un disco?
Chino: Pues mira te diría un grupo clásico que es el último de Wilco, The Whole Love, y te recomendaría también un grupo que se llama Ewert And The Two Dragons. Son estonios y son un grupazo. Tienen unas canciones chulísimas rollo folk acústico que molan muchísimo.

No podemos acabar sin agradecer a Supersubmarina y en especial a Jose Chino la atención prestada a Sonido Polar. A continuación el vídeo de (In The End) There´s Only Love de Ewert And The Two Dragons que nos han recomendado: 

Página Oficial: Supersubmarina
Spotify: Supersubmarina
Recomendaciones de José Chino en Spotify: The Whole Love de Wilco y Good Man Down de Ewert And The Two Dragons.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com