martes, 25 de octubre de 2011

Entrevista a Virginia Díaz (locutora de Radio 3)

Publicado por
Virginia Díaz. Fuente de la foto: Rtve.es 

He de confesar que esta entrevista ha sido una de las más interesantes y enriquecedoras conversaciones que he tenido en lo que a cultura se refiere. Cuando Virginia aceptó mi solicitud para entrevistarla tenía serias dudas sobre que podía preguntarle, pues aunque ella trabaje en el mundo de la música, no le puedo preguntar sobre nada que ella haya publicado y tampoco quería aburrirla con preguntas tontas sobre su programa. 
Al final opté por hablar de cultura en general, sobre sus gustos y sobre su labor en Radio 3. Y he de decir que quedé encantado con la conversación. Indudablemente no me sorprendió su voz, pero si lo hizo su forma de contestar a las preguntas. Voz pausada y palabras bien elegidas tejieron el hilo de una entrevista en el que nos muestra que no se limita a poner canciones en un programa, sino que pone canciones en un programa porque de verdad las siente.
Virginia nos muestra en esta entrevista lo que piensa y como vive la cultura, la visión de alguién que cree que la música es cultura y por ello hay que potenciarla, protegerla y divulgarla. Su papel en Radio 3 va de eso, de mostrar a las personas que hay calidad más allá de las radiofórmulas. Y nosotros encantados de que así sea.

P.D.: Agradecemos a Virginia que sacara tiempo de su agenda para contestar nuestras preguntas. Muchas gracias.



-       Toni R.: Con qué grupo te iniciastes en la música?
Virginia Díaz: Yo empecé en el mundo de la música desde muy pequeña. Hay una anécdota que me encanta contar siempre: supongo que yo tenía doce años y  mi primer disco fue La Canción De Juan Perro de Radio Futura porque me parecía, y me sigue pareciendo, una de las bandas más importantes de nuestro país. A partir de ahí, más o menos, es cuando yo empecé a tomar conciencia de comprar discos, pensar en los conciertos a los que quiero ir, la música que me interesa,…
Después yo estudié periodismo y casualidades de la vida terminé trabajando en la música aunque no era mi intención,  no porque no quisiera, si no porque lo veía algo bastante utópico. Casualmente dí con Radio 3 y empecé trabajando en la producción y en la presentación de Los Conciertos de Radio 3. Después pude presentar un magazine por la mañana y la primera canción que sonó en este programa fue Que No, de Deluxe. No es una banda con la que especialmente me identifique pero sí que me parece un grupo muy bueno. A partir de ahí empezó todo.
Mis influencias musicales son sobretodo pop-rock. Lo que sí que he notado es que con el paso del tiempo los gustos van evolucionando y aunque hay cosas que siempre permanecen hay otras que de pronto aparecen, por ejemplo este último mes estoy descubriendo a gente como Nick Drake. Pero sobretodo grupos como Wilco o Coldplay me gustan muchísimo (aunque su último álbum no me provoque las mismas sensaciones que los anteriores). Y a nivel español mis bandas favoritas son The Sunday Drivers (que supongo que lo sabe todo el mundo), Sidonie, L,A.,… En fin, toda aquella música que me haga saltar un poco de la silla es la música que me influye.
También uno de mis tótems es Jack White y cualquier cosa que haga me encanta porque me parece que tienen una barita mágica y todo lo que toca lo convierte en oro.

-       Toni: Tú estás metida de lleno en el mundo de la música. En que momento crees que se encuentra el panorama musical español? Sobretodo el panorama Indie.
Virginia: Yo creo que ahora tenemos una escena muy buena. Lo malo de todo esto son los tiempos que estamos viviendo, pero hay bandas con una calidad extraordinaria. El problema es que hay tantísima oferta y está todo tan mal que todo se eclipsa.
La escena que tenemos a veces se compara con la de los años 80 en la que de repente se abrieron puertas y salieron un montón de bandas que estaban como escondidas. Ahora hay bandas que tienen igual o mejor calidad que entonces, pero las condiciones no les acompañan. Nosotros desde Radio 3 intentamos mostrar a la gente que no es capaz de acceder a este tipo de música que están ahí, que son muy buenos y que son capaces de ofrecer cosas como las que te puede ofrecer una banda que viene de Utah o de Australia. Yo creo que la escena de ahora se encuentra en un momento sumamente brillante.
Últimamente nos están llegando canciones del último disco de The Right Ons que es una banda de Madrid y Galicia que llevan tres discos y es una barbaridad. Por ejemplo IdealipstickStay, lo nuevo de Sidonie, la escisión de The Sunday Drivers, o lo que están haciendo los Coronas y Arizona Baby,… Todo esto yo creo que refleja que estamos viviendo en un momento muy bueno.

-       Toni: Con qué grupo español te ves más identificada a día de hoy?
Virginia: Igual me hago un poco repetitiva pero mi banda favorita española son The Sunday Drivers. Se separaron el año pasado provocando una escisión y aunque Jero haya publicado ahora un álbum y esto hace que no eche tanto de menos a la banda. Pero aún y así me sigue faltando el potencial que tenían todos juntos Yo creo que es una de las bandas con las que más me identifico pero también me gustan mucho son Sidonie y L.A.

-       Toni: Y extranjero?
Virginia: Esto está  más difícil porque también va en función de los concierto que has visto. Por ejemplo la primera vez que vi a Pearl Jam, creo que fue en el año 2004, a mi me gustan mucho de toda la vida pero cuando los vi me flipó tanto el directo de Eddie Vedder que dije “esta es mi banda”. Pero luego ves a Wilco y pasa lo mismo. Este verano fui a ver a The Black Crowes en Bilbao y dije “¡que pasada!”. No tengo un nombre, me resultaría muy complicado decirte una banda con la que me identifico a nivel internacional. Soy muy fan de las bandas internacionales. De hecho 180 grados está formado un 60% por música internacional. Me cuesta realmente muchísimo decirte una banda.

-       Ton: Has visto muchos grupos desde sus orígenes. Cuál te asombra más su evolución?
Virginia: Esta pregunta tendría que pensarla… Mira es un poco la contrarrespuesta porque en realidad no ha habido ninguna evolución en esta banda pero nos hemos acostumbrado a verlos: The Strokes. Toni Pla (que es un tío genial y encantador) nos llevó a Isla de Encanta en Mallorca en el año 2001 y nadie sabía quienes eran The Strokes. Tendrían 18 o 19 años y de repente nos trajeron el rock de vuelta  cuando en aquel momento estaba muy de moda la música electrónica y muy de mezcla. De repente estos chicos llegaron haciendo rock and roll y demostrando que el rock no había muerto, que había gente súper joven que podía hacerlo muy bien. En aquel entonces dijimos que sus canciones eran brutales, pero no tenían dinamismo: eran estáticos.
Conforme ha pasado el tiempo los chicos siguen siendo igual en el escenario y te das cuenta de que en realidad ellos son así. Llega un momento en el que te da igual que Julián Casablancas no tenga apenas feeling con el público y ni se mueva con canciones como Last Night. Es quizá la no respuesta a tu pregunta porque en realidad no ha habido evolución. Su sonido es realmente bueno pero siguen siendo igual de estáticos en el escenario. Y yo creo que no es una pose, que en realidad son así.
Me sorprende porque realmente disfruto mucho en sus concierto y aunque podría ser algo que te echara para atrás, una vez que aceptas que esa es su puesta en escena disfrutas mucho del resto.

-       Toni: También llevas Los Conciertos de Radio 3. Con cuál disfrutas más, con 180 grados o los Conciertos de radio 3?
Virginia: Es completamente distinto. En los conciertos estoy detrás haciendo la programación y voy como dos semanas por delante de lo que está sucediendo a día de hoy, además es una labor más de producción. Sin embargo, 180 grados es más el día a día: estrenas canciones que te alegran el día si lo tienes malo, es contárselo a la gente y compartir tus gustos con la persona que está al otro lado, es tener una hora para ti y para alguien que te está escuchando,… Es algo muy especial y muy bonito. Disfruto más haciendo 180 Grados que Los Concierto de Radio 3 pero también es verdad que los conciertos, al ser un trabajo más duro y más pesado, es muy difícil programar todos los días a una banda que venga a tocar en nuestro escenario y que esté toda mañana probando sonido, cámaras, grabando un directo… Es muy complicado. Pero cuando a veces ves que se complican las cosas y después ves que el concierto ha sido brutal es un subidón muy grande. Lo que pasa que 180 grados lo tengo todos los días y los conciertos en dosis más moderadas.

-       Toni: 180 grados es más tuyo, más personal.
Virginia: Sí, mucho más personal. Los Conciertos de Radio 3 somos un equipo dirigido por Lara López, luego estoy yo, la gente de producción de radio, la gente de producción de televisión,… Es una especie de puzzle que vamos haciendo todos los días y que en realidad se hace prácticamente solo porque todos ya conocemos muy bien el mecanismo, todos conocemos nuestro trabajo pero hay veces que la cosa se complica. En parte porque las discográficas ya no tienen tanto presupuesto como para venir y poder hacer promoción con nosotros y a veces te tienes que pelear muchísimo para que un grupo venga, aunque el grupo esté encantado y la misma discográfica también pero no hay presupuesto.
Aunque yo programe cosas que yo no comparta porque no son de mi estilo lo grabo porque se que es muy importante y se que a la gente le va a gustar mucho. 180 grados no, allí me limito a poner las canciones que me gustan. No podría poner algo que no me gustara.

-       Toni: También haces de DJ. Que encontramos en tus sesiones? Cuáles son aquellas canciones que nunca faltan en tu repertorio?
Virginia: Tengo más o menos una base. Hay discos que casi nunca saco de la disquetera y luego hay otros que voy añadiendo que me van llegando y que pongo en el programa. Como DJ soy muy parecida a 180 grados, es prácticamente un reflejo. Lo que pasa es que el programa es una hora y cuando pincho son dos horas, entonces al alargarlo un poco más y estando delante de un público que suele ser el que escucha 180 grados tienes que dejarte guiarte un poco por el gusto de ese público, que coincide en un 90% con el del público del programa. Lo que pasa que aquí pongo más canciones de toda la vida: The Ramones, The Smith, The Cure,… Para que la gente le suenen más familiares. Porque en realidad si la función de 180 grados es dar a conocer el panorama musical y la de un DJ es hacer que la gente disfrute, entonces pongo las canciones que creo que a la gente más les gusta del programa con canciones de siempre. Alguien que va a bailar le gusta que pongan cosas nuevas pero también cosas que ya conoce.

-       Toni: En alguna ocasión ha hecho valoraciones sobre el papel que está jugando Internet en la música. Crees que en general Internet ha ayudado más a la música o la ha perjudicado?
Virginia: Ha ayudado a los grupos porque ha sido una plataforma para conocer a muchos de ellos. Pero también es verdad que al mismo tiempo que les ayuda les limita. Les sirve como tamprolín pero cuando son conocidos se ven con la limitación de que al vender su música, como en un principio ha sido  gratuita, ya nos acostumbramos y queremos que el resto sea igual. Me parece que Internet ha ayudado mucho pero, como dije en una entrevista que me hicieron en Murcia en el S.O.S 4.8, me parece que está mal usada. Creo que somos el único país en el queque no somos conscientes de que es un trabajo que tenemos que pagar como todos. Todos trabajamos y exigimos dinero por ello y los músicos igual, trabajan y lo que quieren es vivir de ello. Yo creo que hay que valorar el trabajo. En el resto del mundo la gente está muy concienciada de que esto es así y aquí parece que es una osadía por parte del músico y por parte de la discográfica decirle a la gente que tiene que pagar un precio simbólico por una canción.
Yo creo que Internet está muy bien y que es muy accesible la hora de conseguir música pero en la otra cara de la moneda está el hecho de que hay gente que lo está haciendo de manera gratuita. Te habla alguien que es nefasta en el mundo de Internet. Yo sigo siendo de disco.

-       Toni: Pero para ti personalmente que supone Internet a nivel musical en tu vida?
Virginia: Muy poco. Yo me sirvo de Spotify para ver si solo me gusta una canción me gusta o el disco entero. Pero lo uso muy poco. La mayoría de veces me compro el disco. A veces cuando los sellos discográficos me mandan una canción por Ritmonet, que es una especie de archivo sonoro para enviar singles, se me olvidan que están ahí. Si no los tengo en formato físico me da la sensación de que no están. Uso muy poco Internet para la música.

-       Toni: Qué opinas de servicios como Spotify?
Virginia: Me parece una de las mejores ideas del siglo, porque es una especie de escaparate para cosas que puedes adquirir después y en streaming y además puedes hacer tus propias listas de reproducción. Me parece muy buena idea porque creo que hay mucha gente lo usa como yo. Hay una canción del disco de un grupo pero no se si el disco entero me va a gustar. Lo escuchas, te convence, está bien, a por él. Me parece muy buena idea, además da opción a que la gente tengo acceso a más tipo de música que la que suena en radios comerciales. Hay que tener en cuenta que mucha gente no sabe ni que existe Radio 3, porque si no te interesa realmente la música no la conoces y sin embargo Spotify es muy fácil de mover.
También se quejan porque ahora hay que pagar. Es algo que no comparto. Es por eso, se acostumbran a que está ahí pero detrás hay un trabajo brutal que tiene que ser recompensado.

-       Toni: Creo que hay una diferencia entre el que siente pasión por la música y el que escucha música simplemente.
Virginia: Efectivamente. El que tiene pasión por la música sabe valorar todo esto que estamos hablando y el que le gusta la música lo considera como una especia de hobby y ya está. La música es parte de la cultura y es el trabajo de mucha gente.

-       Toni: Crees que la opción de Jero de Sunday Drivers es lo que acabará ocurriendo con un gran número de bandas?
Virginia: Yo creo que sí. Jero parece que ha roto moldes con esta idea, lo que pasa es que no todo el mundo tiene tantos fans como Jero. Entonces ya es difícil conseguir que alguien te ayude para producir un disco. También hay una plataforma parecida que es lo que está haciendo Carlos Jean, con El Plan B, que es una manera de decirle a la gente que con Internet nos podemos conectar todos a la vez y de una manera más fácil y con mucha más libertad y ganando dinero con ello y ofreciendo a la gente calidad. Me parece muy buena iniciativa y además creo que es una manera de amoldarse a la época que estamos viviendo. Aunque los fans de los discos y los vinilos nos tengamos que también amoldar a eso.  Pero me parece muy buena idea.

-       Toni: También habría que puntualizar que el vinilo está en auge.
Virginia: Sí, está en auge precisamente por todo esto que estamos hablando. Es una forma de convencer, es una especie de anzuelo que se tira al comprador para que no se quede todo en la Red y puedas tener tu vinilo como antes, que tiene su parte romántica, su parte estética y por supuesto su parte sentimental. Ahora la mayor parte de los grupos, incluso grupos pequeños, publican en CD y en vinilo.

-       Toni: Sabemos que todos los días nos recomendáis música, pero cual es el disco que nos recomendarías personalmente?
Virginia: Me ha gustado el tercero de Hard-Fi que es muy bueno. Otro disco muy bueno es el de The Rapture, me gusta bastante y es muy bueno de pinchar. El último de Sidonie me parece brutal porque vuelven a sus comienzos cuando eran más psicodélicos.
Hay una banda que descubrí el otro día que ese llaman Group Love y son de Los Ángeles y también tiene canciones realmente buenas. De todos los discos que llevo todo el año poniendo en el coche, un sitio donde escucho mucha música, los dos discos el último de Band of Horses y el últimos de Arcade Fire, me parecen son dos obras maestras.
También hay otro de unos chicos Strange Boys de Texas, y tienen uno disco que se llama Live Music y es muy bueno. Son cuatro chicos súper jovencitos y cantan como si desafinara  a posta pero en realidad tiene un registro brutal. Tienen un sonido muy retro que a veces parece The Sonics y son muy guays.

Y aquí os dejamos una de sus recomendaciones: The Suburbs de Arcade Fire:




Página Oficial: 180 grados
Spotify: Infinite Arms de Band Of Horses, Killer Sounds de Hard-Fi, Live Music de Strange Boys 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com