viernes, 7 de octubre de 2011

In-Edit Beefeater: una cita ineludible para melómanos

Publicado por


Ya queda menos para uno de los eventos musicales más importantes e interesantes de la ciudad condal: el festival de documental musical In-Edit Beefeater. Esta novena edición, que comienza el 27 de octubre y finaliza el 6 de noviembre, repliega un total de 54 documentales que se podrán ver en distintos cines de Barcelona y que solo hace que afianzar la solidez de un género que a pesar de haber sido menospreciado en el pasado, ha tomado fuerza y hoy en día es un valor sólido y al alza.
El festival tiene extendido sus tentáculos a países como son Argentina, México, Alemania y Brasil contabilizando en 2010 más de 60.000 espectadores. Sin duda se trata de una cifra realmente contundente, tanto por lo que se refiere a la música como al panorama que vive el cine en la actualidad. Solo hay que ver todo lo que propone el festival para entender que estamos ante uno de los eventos más importantes del año.



Historia
El festival ha estado en constante evolución y expansión desde su inauguración en 2003. Tanto es así, que el año siguiente ya contaba con un nuevo expositor en Santiago de Chile, convirtiéndose en 2009 en una realidad y dejando atrás lo que parecía algo eventual para convertirse en una cita de referencia. Ese mismo año se incorporarían otras sedes en Buenos Aires, Sao Paulo y Puebla (México). En 2011 llegaría a Alemania, en concreto a Berlín.
Pero no todo son grandes eventos. In-Edit Beefeater se ha colado en festivales como Territorios (Sevilla), Dock of the bay (Donosti), Cineuropa (Santiago de Compostela), S.O.S 4.8 (Murcia) y en instituciones como el Cabildo de Lanzarote y las Filmotecas de Murcia y A Coruña. Esto no hace más que demostrar la solidez del festival y la creciente demanda de este tipo de documental mostrando las ansias culturales de un sector en crecimiento.

La programación
Sin  duda, la programación está repleta de auténticas joyas. 54 documentales y 45 novedades harán las delicias de todos aquellos que sientan debilidad por la música. Y es que si algo bueno tiene este festival es la capacidad de haber arreplegado en sus filas cintas de artistas tan dispares como pueden haber sido Camarón, The Sex Pistols o The New Raemon. Esta es tal vez la piedra angular del festival: no dejarse llevar por ninguna tendencia ni ningún estilo, la música es cultura venga de quién venga.
Dentro de las distintas secciones encontramos un gran número de títulos interesantes para ver. En la "Sección Oficial Internacional" podemos encontrar a artistas de la talla de Blaze Fouley (Blaze Foley: Duct Tape Messiah) y del saxofonista y pintor alemán Peter Brötzmann (Brötzmann).


 

Interesantes documentales dentro de esta sección serán también los de Kings Of Leon (Talihina Sky - The Story of Kings of Leon) y el de Michel Petrucciani (Michel Petrucciani: Body e Soul). El primero saciará la curiosidad que se ha cernido durante mucho tiempo sobre este grupo  de Nashville formado por primos y hermanos en el seno de una familia conservadora. A esto se le suma la reciente reagrupación del grupo tras una separación temporal por problemas en el seno de la banda, lo que no hace más que sumar expectación por ver la relación del grupo entre ellos.
Por otro lado, el documental referente a Michel Petrucciani servirá para comprender mejor la vida de un músico aquejado de una enfermedad que le impidió llegar al metro de altura, pero que no le impidió dedicar su vida al piano convirtiéndose en uno de los pianistas más reputados del mundo.





Por lo que se refiere a la "Sección Oficial Nacional" encontramos tres cintas que tal vez no sean tan llamativas como las citadas anteriormente, pero no por ello menos interesantes. En esas tres encontramos una referente a Jaime Urrutia (Jaime Urrutia: La Fuerza De La Costumbre) en el que el cantante hará repaso de su historia. También encontramos una cinta referente a Marruecos (Next Music Station: Morocco) y otra dedicada a Raimundo Amador (Papagordo. En Casa De Raimundo Amador).
Otra de las características del festival es homenajear a a aquellas personas que han hecho posible que documentales como los que hoy se proyectan sean posibles, y si anteriormente los homenajados habían sido Albert Maysles y D.A. Pennebaker, este año le toca a Murray Lerner. Para aquellos que no sepan quién es, se trata de una de uno de los precursores del documental musical y reconocido mundialmente por sus cintas sobre música y grabaciones en directo. De esta manera se proyectarán seis cintas suyas entre las que destacan la oscarizada cinta sobre la visita de Isaac Stern en China (From Mao To Mozart: Isaac Stern En China), la historia de The Who (Amazing Journey: The Story Of The Who) o el concierto de Miles Davis ante 600.000 personas en el Isle of Wight Festival el 29 de agosto de 1970 (Miles Electric: A Different Kind Of Blue).


Pero no todo lo referente a Murray Lerner acaba aquí, pues también es protagonista de la siguiente sección del festival: "London´s Backstage: Maratón Nocturno (From London To Isle Of Wight)". Para todos los que no sepan sobre este festival, comentar que se realiza en la isla de Wight y es uno de los eventos más importantes del país británico. Desde el año 1969 ha congregado un gran número de personas y ha contado en su cartel con grandes grupos como son Jefferson Airplane, Bob Dilan, T-Rex o The Doors entro otros muchos.
El maratón proyectará tres películas seguidas rodadas en este festival el año 1970. Las cintas son un concierto de Jimi Hendrix (Blue Wild Angel: Jimi Hendrix At The Isle Of Wight), otro de Leonard Cohen (Leonard Cohen: Live at the Isle Of Wight) y uno The Who (Listening To You: The Who At The Isle Of Wight), que nos ayudarán a comprender como era un festival de esa magnitud en los años setenta y como estos grupos eran capaz de mover enormes masas de gente. Sin duda, el pase de las tres cintas seguidas será una oportunidad única para recuperar estos films y verlos y escucharlos como se merecen.

 

La sección "Imperdible" tan solo contiene un documental. Este trata la figura de David Bowie (Cracked Actor: David Bowie) en el año 1974, donde su fama se alterna con su bajo momento personal debido a la adicción que padecía a la cocaína.
La siguiente sección, "Excedlents", es la más extensa del festival y contiene algunas de las cintas más importantes y esperadas del evento. Entre ellas está la que retrata la figura de George Harrison (George Harrison: Living In The Material World), dirigida por Martin Scorsese y que retrata la figura del Beatle más anónimo. Su talento fue eclipsado por el de Lennon y McCartney, pero sin duda, con el paso del tiempo se ha ido reconociendo la figura de una persona cargada de genialidad  eclipsada por el resto del grupo.
Otro de los documentales más esperados para ver en pantalla grande es el de Queen (Queen: Days Of Our Lives). El documental cuenta la historia del grupo, haciendo un repaso de sus discos hasta su final con la muerte de Freddie Mercury. Polémica han dado las imágenes del cantante en un avanzado estado de SIDA preparándose antes de salir al escenario como si nada ocurriera. Esto no hace más que aumentar la fascinación y la figura de uno de los cantantes más importantes de la historia del rock.




La última es la "Sección Premios" y en ella encontramos cuatro documentales. Aquí podremos ver al grupo chileno Electrodomésticos (Electrodomésticos: El Frío Del Misterio), al grupo Novos Baianos (Filhos de Joao, O Admirável Mundo Novo Baiano), las warehouse raves en 1989 (High On Hope) y un show de marionetas viajando por Islandia y Groenlandia (Music From The Moon).





Motivos para no perderselo
Poco hace falta decir a lo ya expuesto. Sin duda, nos encontramos ante uno de los festivales con más solera, pues su consolidación ha quedado patente con el número de expectadores y la calidad de las cintas. Pero si por casualidad, el lector no ha asistido nunca, aquí encontrará algunas razones para no faltar este año.
Sin duda el ambiente es exquisito. Olvídense de la sesión de cine normal y corriente. Esto no tiene nada que ver. Aquí la gente va al cine a aprender, a disfrutar, a aplaudir,... A emocionarse. El festival ha emitido cintas que son auténticas lecciones didácticas (se me ocurre Tiempo de Leyenda de Camarón), otras con las que el espectador es atrapado y eclipsado por el personaje (podríamos hablar de When You´re Strange: Al Film About The Doors), o cintas con las que no puedes para de reír y/o alucinar (Lemmy es un ejemplo).
Asistir al festival supone tener las ideas claras sobre lo que se quiere, pues las entradas vuelan y en ocasiones se agotan en cuestión de días. Hay veces que las colas para entrar a ver según que cintas son kilométricas por lo que una correcta planificación te ayudará a no perder detalle. 
Pero esto no es todo. Si realmente eres un melómano o cinéfilo, saber que hay sesiones que cuentan con los protagonistas en persona para presentar la cinta, en incluso actuaciones en vivo antes de que comience. D.A. Pennebaker y Chris Hegedus, Vincent Moon, Julian Temple, Nacho Vegas o The New Raemon han sido algunos de los muchos invitados. Un lujo para cualquier espectador.
Por lo que se refiere a las entradas no os preocupéis. Podéis encontrar la entrada sencilla por 6,5 Euros para ver una película hasta comprar abonos de 6, 10 o 15 películas que sin duda os abaratarán los costes. Todo está pensado para que el espectador tenga las mayores facilidades a la hora ir al cine.
Con todo esto, quién puede pedir más?


Página Oficial: Beefeater In-Edit
Entradas: Ticketmaster

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com