lunes, 31 de octubre de 2011

Litoral: Incidents Melódics Del Món Irracional

Publicado por



He de admitir que Incidents Melòdics del Món Irracional lo recibí con un poco de escepticismo. A pesar de que soy catalán bien es cierto es que nunca me ha solido apasionar el folk catalán que ahora tanto está de moda. Pero si escuchamos música en inglés o incluso en francés, porque no dejar espacio a la música cantada en catalán en nuestra web?
Cuando llegó a mis manos me encontré con una portada bonita. He de decir que su diseño ya de primeras me resultó atractivo y es que el grupo empieza fuerte, pues la ilustradora del disco no es otra que Diana Sudyka, dibujante  que ya ha trabajado para artistas de la talla de The Decemberist, Jeff Tweedy o Andrew Bird. Como no provocar buena impresión con ese currículum? 

Abrir un disco siempre es un ejercicio inspirador para aquellos que nos gusta la música: retirar el plástico, percibir el olor característico de un CD nuevo, sacarlo de su caja, ponerlo en la platina, leer las letras,… Y si siempre fue un ejercicio bonito, por mucho que no supiera a lo que me enfrentaba este no iba a ser menos que el resto.
Para todos aquellos que no sepan quienes forman Litoral tendrán que saber que está compuesto por Iván Cuevas, Pau Roca (guitarra de La Habitación Roja), Manu Moreno (Autumn Comets), Pablo Margariños (batería de Abraham Boba), Javier Montserrat que entra para reemplazar a Edu Baos (bajista de Tachenko) y Guillaine Goose (que se encarga de cantar en francés). Con esta carta de presentación, cierto es que a uno ya le es más fácil ser más receptivo con el álbum, por lo que comienza a picar la curiosidad decidiéndome a escuchar el disco. Y sorpresa.
La verdad es que tuve que reproducirlo varias veces para integrarme en un sonido que no es el mío, pero después de un par de audiciones, empiezo a encontrarle el gusto y he de admitir que me resultó muy interesante. Es una composición de texturas, de cuentos, de paz. Personalmente creo que es un disco para relajarse, dejarse levar y inmiscuirse en una especie de cuento cantado entre el catalán y el francés. Hay una simpleza de instrumentos que se basan en las texturas acústicas, en las percusiones suaves y en los vientos y las cuerdas atmosféricas siempre desde un punto libertario e imaginativo.
Nos encontramos ante un disco breve, que con diez canciones nos brinda algo más de media hora de música. Abriendo con la feriante y carnavalesca Micromanifest d´Amor Cubofuturista, el grupo nos inicia en el mundo de Litoral donde nos dejarán así poder entrever el estilo de música que practica esta banda. A continuación creo que llega una de las mejores canciones del disco, Fane-toi En Toi, que no es otra cosa que la versión de Fade Into You de Mazzy Star y que sinceramente está tan a la altura de la original que no sabría con cuál podría quedarme. Ya he expresado en ocasiones mis reticencias a las versiones y la creencia de que para que se considere una versión auténtica el artista ha de conseguir darle la vuelta y llevarla a su terreno. Y lo mejor es que lo consiguen, hacen que la canción se integre en el universo de Litoral sin que desentone ni lo más mínimo. Además, la voz de Guillaine Goose suena robusta a la vez que dulce, recordándome en algunos momentos a los Marlango de su primer álbum (espero que no se alcen muchas voces clamando mi cabeza, pero realmente así lo creo). Me parece genial cuando un grupo coge una canción y la cuadra en su estilo y en la homogeneidad del álbum. Pero no solo en esta canción encontraremos a Guillane, pues también lo haremos en  Clémentine (animada y dulce canción que mezcla el francés con el catalán), en La Chanson Du Matin (esta algo más triste) y en la última del álbum que da nombre al disco.
Otra de las canciones del disco y el cuál se convertirá de los temas más característicos de este álbum es Confesións d´Un Meteoròleg No Prácticant, que con sus xilófonos y sus coros nos muestra la cara más animada de la banda. Es por ello que no se hace raro saber que la han elegido como primer single.

En resumen, Litoral no es un grupo estándar, pues cuadrará si te gusta el folk, si te gusta la música en catalán o en cualquier caso no tienes prejuicios con la lengua. Un disco que realmente es un complemento dulce para una tarde tranquila, para la lectura de un libro o simplemente para disfrutar de un rato tumbado en el sofá mientras te imaginas debajo de un árbol en plena primavera mientras una suave brisa recorre tu cara. Y que mejor que ahora que empieza el invierno un disco como este para iluminar un poco los días oscuros de esta fría estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com