domingo, 23 de octubre de 2011

Supersubmarina: 22-10-2011, Sala Apolo, Barcelona

Publicado por


Fotos y texto: Toni R.


Al acabar el concierto tenía un chico detrás de mí molesto porque según  él no eran buenos músicos. Me explicaba que él tocaba la guitarra y si mal no recuerdo, en concreto flamenco. Me comentaba que un concierto lleno de niñas jóvenes no representa a un buen grupo y que en su opinión faltaban muchos solos de guitarra.


Aquella conversación me dió que pensar y me planteé seriamente como debía ser la crítica. Lejos de si eran buenos o malos músico, me dí cuenta de que en realidad, más que eso, lo que había que analizar era si la banda era capaz de llevar su disco en directo, pues para saber lo que son capaces de hacer ya teníamos el álbum. Y si tenemos en cuenta que Electroviral y Realimentación, dentro del panorama indie son un muy buen álbumes, quedó claro que la puesta en escena la llevaban por la mano. Y es que hay que entender, que la experiencia que tienen es muy poca y que solo tienen un álbum completo a sus espaldas, lo que nos da entender que claro que no son maestros (ninguno de ellos es John Bonham, ni Paco de Lucia ni Flea), pero esto no les resta méritos ni valor al ejercicio que practicaron anoche en la Sala Apolo de Barcelona. Y sí que es verdad que el público era adolescente, y en gran parte femenino, pero los componentes de Supersubmarina también son jóvenes y aún tienen tiempo por delante para madurar y reforzar su música a base de experiencia, aunque aún y así el concierto de anoche me pareció realmente bueno. No creo que chicas jóvenes tenga que estar reñido con que se haga buena música.
Empezar con Kevin Mc Alister de su EP Realimentación era un éxito seguro y la gente congregada a pie de escenario empezó a botar mientras cantaba el tema. Sonaron potentes y gruesos, seguros de si mismos. Jose Chino ataviado con una camisa colorida de cuadros y tejanos tuvo una voz fuerte toda la noche y en ningún momento dudó en como debía comportarse encima del escenario. El resto de la banda son el soporte idóneo pues, Jaime, Pope y Juanca forman un combo acompasado y compenetrado que son la base perfecta para que Chino de rienda suelta a su voz. Consiguieron llevar a la perfección los temas de su disco Electroviral y su EP Realimentación y es que aunque son jóvenes lo que dejaron claro anoche es que llevaban la lección bien aprendida.
No era difícil que se ganaran al público pues el listado de temas incluía canciones como Ana, Niebla, El Encuentro (momento que aprovecharon para agradecer a los productores Santos y Fluren su trabajo en el EP Realimentación) o Centro De Atención para alternarlas con sus piezas más esperadas como son LN Granada, Puta Vida, Emperatriz y Elástica Galáctica. Y es que, el público sabía lo que quería y con gritos como "Guapo" (refieriéndose a Jose) y aplaudiendo a todo momento hicieron que la banda se sintiera como en casa. Sería Jose el que daría las gracias al público de Barcelona por quitarle una espinita que tenía clavada hace tiempo. Dejarían para el final la artillería pesada, pues los temas Supersubmarina y Ciento Cero hicieron que la gente enloqueciero.
Como decíamos al principio está claro que no son los mejores músicos del mundo y que aún tienen mucho por demostrar, pero entendamos que para madurar hay que currar y yo creo que estos chicos están currando como el que más. La gente salió satisfecha por ver a un grupo que seguro que dará más de una sorpresa y que supo desenvolverse bien durante más de hora y media. Así que, qué más se puede pedir? Mi conclusión es que no hay que confundir el virtuosismo con la capacidad de hacer vibrar a la gente con una canción. Johnny Cash nunca fue un gran guitarrista y nadie puede dudar de lo importante que han sido sus canciones en la historia. Sea como fuere, a mi no me defraudaron para nada.


Página Oficial: Supersubmarina
Spotify: Supersubmarina

2 comentarios:

  1. Muy acertada la crónica/crítica del concierto y, sobre todo, la del grupo.
    A pesar de la opinión del "chico de atrás", con el cual comparto la afición de tocar flamenco, no me encuentro en sintonía con la opinión de que, cito: "...faltaban muchos solos de guitarra...".
    Muy desacertado quizás atrevido esta creencia.

    Ante todo hemos de elegir qué tipo de concierto vamos a ver, me explico: no es Jazz, ni es Blues, ni es un virtuoso o virtuosos que experimentan frases instrumentales inacabables con estructuras sobrehumanas, no señor. Hablamos de un grupo que SABE y HACE LLEGAR buena música, con letras potentes y, a pesar del público, nada adolescentes (yo casi cuento la treintena y no era el único de esa quinta).

    He visto por quinta vez a este grupo y, desde mi humilde punto de vista, su evolución musical ha sido más rápida que la de otros grupos con más experiencia en el panorama "indie" (o independiente). [Podéis tomar el caso de Dover, a semejanza, en sus tiempos]

    En resumen: Supersubmarina es Estudio y es Directo y eso, pocos buenos músicos saben demostrarlo.

    ResponderEliminar
  2. Sergio, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices. Creo que tienes toda la razón, que cuando vas a ver un concierto has de ser consciente de lo que vas a ver. Pero también es verdad que esa visión de fuera me ayudó a analizar el grupo desde otro punto de vista.
    En cualquier caso, para mí Supersubmarina son una banda muy grande y creo que nos dará más de una sorpresa en el futuro.

    ResponderEliminar

sonidopolar@gmail.com