martes, 22 de noviembre de 2011

"Cuanto más escucho este disco más me doy cuenta de que hemos ido al territorio Arizona": Entrevista a Fernando Pardo de Corizonas

Publicado por


Hablar con Fernando Pardo de Corizonas es como hablar con alguien que conoces hace mucho. Su buen humor y sus palabras tranquilas y amables hacen que la conversación surja tranquilamente sin miedos a poder preguntar nada que pueda molestar (como algunas vez me ha pasado). Y lo cierto es que entrevistar así a una persona es una auténtico placer.
Ya hacía tiempo que quería saber que se escondía detrás de un disco como el de Corizonas. Y es que tiene algo de atracción y de misterio el hecho de que dos bandas tan potentes decidan meterse en un estudio juntas y facturar un disco tan notable como ha sido The News Today. Quería saber cosas como el por qué, la intención del proyecto y que encontraremos en sus conciertos ahora que han dejado de ser dos bandas para convertirse en una. Y ahí estaba Fernando Pardo para desvelarnoslo.

P.D.: Gracias a Fernando por esa interesante charla. Y a Candela de Jack Daniel´s por hacer posible esta entrevista.

Entrevista: Toni R.
-        Toni R.: Como surge esta colaboraciónn?
-        Fernando Pardo: Pues habíamos coincidido las dos partes en varios festivales, en un showroom de Gibson y en cosas bastantes distintas. Javier Vielba (cantante de Arizona Baby) y yo nos conocíamos desde hace mucho tiempo porque él era como el joven teenager de Valladolid que cuando íbamos a tocar con Sex Museum se acercaba y nos hacía entrevistas y demás. Entonces desde eso había habido una relación más o menos intermitente y en el momento en que ya coincidimos con Arizona la cosa comienza a consolidarse, pues a parte de la relación que teníamos se veía que la cosa podía funcionar: habían muchas similitudes musicales y una actitud parecida ante la música. Entonces tocamos en Madrid en unas jornadas en las que un grupo más conocido apadrinaba a otro menos conocido y nosotros lo hicimos con Arizona, que llevaban poco tiempo e hicimos varias canciones. Fue entonces cuando vimos que la cosa funcionaba. Al medio año ya quedamos un día pues tocaban aquí en Madrid y les fui a ver y les propuse hacer algo juntos: una gira o algo similar. Al principio de juntarnos los dos grupos y cada uno hacer su concierto vimos que podíamos hacer algo más, algo unitario con una parte de versiones y una parte de canciones nuestras: tocar en común gran parte del repertorio. Vimos que la cosa funcionaba y fuímos ampliándolo, le dimos forma pues al más tocar juntos mejor sonaba y a los dos grupos nos parecía bastante atractivo.

-        Toni: Corizonas nace como un proyecto para un disco, para convertirse en una banda duradera o no tiene ningún tipo de plan?
-        Fernando: Más bien lo que surja. Cada uno estamos metidos en su grupo y a parte somos culos inquietos dentro del mundo musical alternativo o independiente o como se le quiera llamar. Como estamos un poco debajo del subsuelo tenemos un poco más de libertad que los grupos que están en compañías grandes que tienen que funcionar de una manera en la que tienen que rendir ciertas cuentas en función de la inversión. Como nosotros tenemos ese punto libertad de decir “juntémonos a ver que sale y a ver que pasará”, por toda la libertad de decidir ponerte tú mismo tus límites, tus ambiciones, tus fechas, hasta la ambición que tú puedas tener… Que si va a durar mucho más? Pues depende como vaya la cosa, igual en medio año Arizona está tocando en EE.UU. y los Coronas en México.

-        Toni: Entonces sois unos privilegiados y no tenéis que envidiarle nada a los grandes grupos.
-        Fernando: La verdad es que nosotros como siempre hemos andado de forma independiente sabemos bastante bien como funcionan las cosas, por lo menos las cosas a nuestra nivel. No funcionamos con una infraestructura muy grande, todo lo que tenemos cabe en un furgoneta. Tienes una capacidad de movimiento menor, pero mucho más libre en otros aspectos.

-        Toni: Háblame del método Coronas para grabar canciones, componer un disco en unos cinco días.
-        Fernando: Eso es a base de llevar muchos años y funcionar constantemente bajo presión y con poco dinero hemos desarrollado un método que es: “tú relájate que al final saldrá algo bueno”. Entonces lo dices así sin más y pasa como con Arizona Baby, que no te toman en serio y pensaban que no saldría, pero confiaron en nosotros y todo salió bastante rápido.

-        Toni: Rápido y bien.
-        Fernando: Era de esperar que saliera bien porque nosotros somos un poco la base de la pirámide, pero las piedras visibles son Arizona Baby. Nosotros somos más capaces de adaptarnos, supongo que por experiencia, y nuestros gustos musicales son muy amplios. Mientras nosotros le damos esa solidez ellos encima pueden brillar mucho más. Cuanto más escucho este disco más me doy cuenta de que hemos ido al territorio Arizona.

-        Toni: El disco se decanta entonces más hacia el lado Arizona? 
-        Fernando: Yo creo que sí. Aunque las canciones están bastante hechas a medias, tanto los riff como las melodías, excepto las letras y voces que es todo de Javier, el resto sí que ha sido buscar un punto en el que se encontraran cómodos (que claramente era su terreno). Nosotros entre que somos bastante inquietos y ya la experiencia de haber grabado con otra gente y movernos en la escena alternativa teníamos un poco más de facilidad para adaptarnos. Facilidad y ganas de hacerlo, pero a su manera.


-        Toni: Al tratarse de dos bandas, aunque sean muy parecidas, tendréis influencias a montones. Pero donde se encuentran las referencias de Corizonas?
-        Fernando: Se puede dividir en tres partes. Una sería el rollo americana antiguo que iría un poco desde los derivados de los Birds que pueden llegar hasta Neil Young o los Eagles, y luego lo más contemporáneos, por ejemplo las continuaciones de los Long Ryders, como Wilco. Luego la música de los 60 y también un poco lo que es una de nuestras extrañas coincidencias que serían las bandas de la parte del grunge más oscuro: esa especie de visión psicodélica seca de los Screaming Trees.


-        Toni: En vuestro disco hay un sonido limpio y muy pulido. Hoy día no crees que el mundo del rock está pervertido? Que se ha perdido la pureza del sonido?
-        Fernando: Puede ser si fuera más pequeño de lo que es, pero como es una cosa tan grande… Nosotros somos una pequeña porción de un pastel enorme. Hay mucho de todo y como siempre hay bandas que están más cercanas a la raíz y puede que ahora estén más alejadas del foco. De lo que ha podido haber desde el pre-grunge hasta ahora ha habido una serie de bandas que han derivado al stoner, otros a un pop más crudo e intimista,… Grupos de ese estilo si estás más metido en esa escena los sigues descubriendo. Yo uso mucho los blogs para seguir descubriendo música que me gusta. 


-        Toni: Entonces para ti Internet supone un gran avance a nivel musical
-        Fernando: Para mi Internet es un alivio. Durante mucho tiempo era muy difícil encontrar música que te diera el humor y que no fuera la que venía impuesta por el momento y ahora tienes 500 variantes y puedes escoger. Tienes más colores donde elegir. Para una persona que le da igual se va a lo general pero para mi que voy investingando y que me gusta que haya una actitud detrás de la música llegar a ciertas cosas sin Internet sería imposible. A veces a través de los blogs descubro incluso muchos grupos de aquí.


-        Toni: No hechas de menos la época del cassette.
-        Fernando: Hecho de menos para volver a vivirla desde allí hasta aquí otra vez! Pero no, la sensación de que si no le gustabas a una discográfica no tuvieras nada que hacer y más valía que te pusieras del lado en el que estaban  no me gustaba. Ahora la gran ventaja es que en el arte todo es tan amplio y democrático que provoca que un grupo ahora no pueda ser tan millonario como antes pero por otra parte encuentras mucha más afinidades con otra gente.

-        Toni: El títlo del disco es The News Today. Por que no nos das tu opinión del mundo actual?
-        Fernando: Eso es parte de Javier Vielba. Él quería jugar un poco con el poder de las noticias hoy en dia porque son una bomba. Las noticias malas y la sensación de desamparo cada vez que tienes cuando te enteras de lo que ocurre en el mundo ocurre ahora y desde hace muchos años: gente que muere, tsumanis, civilizaciones perdidas,… Lo que pasa es que ahora eso de tener esa constante información te vuelve un poco estúpido porque vives con tanto miedo que eres incapaz de despegarte ni del mañana ni del ayer: estás pensando que mañana va a ser peor que ayer. Para él las noticias de hoy son como siempre: la bomba que hace que todo se destruya constantemente.

-        Toni: Aunque ya habéis estado juntos de gira, ahora que sois una banda, qué encontraremos en los conciertos de Corizonas?
-        Fernando: Todas son canciones conjuntas. El grueso es el disco y luego hay alguna versión. La gira la empezamos la semana pasada y comenzamos a juguetear y a ver que podíamos hacer y a lo tonto hicimos otra canción. Como todo va bastante libre y tenemos poca presión supongo que encontraréis eso y algo más que no se que será.

-        Toni: Recomiéndanos un disco.
-        Fernando: A mi me de nuevo yo recomendaría los Black Keys, el último que han sacado. Y de antiguo yo me iría a un disco que se llama Manassas y que es parte de Buffalo Springfield y parte de los Birds que se juntaron en aquel momento con músicos que están en su mejor momento creativo.



Página Oficial: Corizonas en Facebook
Spotify: Corizonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com