lunes, 28 de noviembre de 2011

"Echábamos en falta grupos con voces femeninas": entrevista a Iñigo Maya de Reina Republicana

Publicado por


Hoy sale a la venta el primer y nuevo trabajo de Reina Republicana. Aunque ya llevaban tiempo dando guerra, los fans están de suerte pues hoy verá la luz el esperado trabajo de esta banda formada por nombres como Israel Medina (ex-Half Foot Outside) o Iñigo Maya (Tristessa), además de contar con las colaboraciones de Guille Mostaza (Ellos), Banin y Florent o Paco Loco entre otros.
Este disco, de título homónimo, no dejará indiferente a nadie. Para comenzar topará con la dulce voz de Maite Rodríguez, para a continuación darse de frente con referencias tan dispares como la bossa nova, sonidos noventeros y montones de influencias que hace de este disco un trabajo ecléctico pero no por ello menos impactante a la vez que acogedor.
El batería Iñigo Maya nos atiende para explicarnos que hay detrás de este interesante álbum que se perfila como una de las sorpresas de la temporada.

Entrevista: Toni R.

-        Toni  R.: De donde viene el nombre de Reina Republicana?
-        Iñigo: Venir exactamente no viene de ningún sitio. Identifica un poco la intención que tenemos, esa contradicción como el mismo nombre indica para no encasillarnos en ningún sonido. Igual podemos tener ideas y conseguir que una canción suene un poco bossa, como sixtie, como noventera, sabes? Es un poco identificarnos con el nombre para expresar que  no queremos encasillarnos, es todo un poco contradictorio.

-        Toni: Como se formó Reina Republicana?
-        Iñigo: La banda se forma a finales de 2009. Israel Medina ya tenía algunas ideas y decide llamar a Amaia  Tirapu (la que fue cantante hasta el verano y que luego decidió dejar la banda debido a que no tenía tanto tiempo) y a mi. Más adelante llamamos a Alberto Gurbindo (bajista) y al medio año o así contactamos con Iván Guzmán (guitarra y teclista) A principios del verano pasado decidimos, por mediación de Banin y Florent que nos animaron a bajar a los estudios El Refugio Antiaéreo, a grabar unas demos con los temas que teníamos, y aunque íbamos un poco perdidos ellos nos ayudaron a encontrar la dirección que debíamos tomar. Una vez que sale el demo sacamos el 7 pulgadas compartido con Las Robertas, realizamos dos bolos con ellas aquí en España y más tarde sacamos otro split con Federación de Universos Pop. Es a partir de ahí, en abril de este año cuando decidimos entrar en el estudio a grabar.

-        Toni: Con el cambio de Amaia a Maite, habéis re-grabado las canciones. Habéis re-grabado todo, solo una parte,… Qué habéis hecho?
-        Iñigo: Se han re-grabado casi todos los temas, salvo dos que hemos querido aprovechar la voz de Amaia para darle su espacio, pues ha formado parte la banda (tanto en composición como en letras) y queríamos darle su espacio, que estuviera ahí. Pero la mayoría de las canciones las hemos re-grabado. Ha sido duro pero estamos encantados con Maite, ha trabajado muy bien.

-        Toni: Veo que habéis grabado entre abril y agosto y en sitios bastante diversos.
-        Iñigo: Empezamos grabando baterías y bajos con Kaki Arkarazo en los estudios Gárate en Guipúzcoa. Es un estudio con nombre y con gente de mucha calidad que era lo que nosotros buscábamos. Seguimos grabando aquí en Navarra, en el pueblo de Aberin, donde el técnico era Iñaki Larrena. Y después como ya te he contado, teníamos amistad con Banin, Florent y Guille de Ellos y a la hora de añadir texturas (guitarras, sintetizadores,…) habíamos pensado grabarlas con esta gente. Pero para esto era mejor ir a Granada que no hacerlos subir.  Ese fue un poco el proceso de grabación.

-        Toni: Habéis trabajado con Banin, Florent, Guille Mostaza, Paco Loco,…  Que tal la experiencia y que han aportado al disco?
-        Iñigo: La experiencia ha sido muy buena. Nos hemos quedado muy satisfechos de lo que han aportado y de cómo han dejado las canciones, como las han cerrado y como han conseguido que una canción que a nosotros ya nos convencía pasara a tener ese punto especial. Por ejemplo, en el caso de Guille que colabora en los coros del single, era un tema que ya lo teníamos perfilado pero con su aportación hizo que estuviera totalmente completa y cerrada. Banin y Florent también han colaborado y bueno, Banin es una parte bastante importante de Reina Republicana, es uno de los que más tiempo lleva ayudándonos y además han hecho que las canciones ganen en calidad y textura.

-        Toni: A parte ha tenido que ser guay bajar a Granada a grabar.
-        Iñigo: Sí eso a parte. A parte son gente muy maja, muy hospitalaria,… Incluso Jota y esta gente es maravillosa. La experiencia ha sido totalmente positiva.

-        Toni: De qué estilos bebe la música de Reina Republicana?
-        Iñigo: Ten en cuenta que procedemos de bandas distintas y cada uno hemos tenido una experiencia con otro tipo de sonido en diferentes bandas y eso es lo que intentamos aportar. Nos impusimos el objetivo de no querer definir el estilo, de no ir a un rollo concreto. Podemos componer una canción más sixtie, en otro momento podemos flipar con un disco de bossa nova e intentamos darle un toque más fresco como en otro momento bebemos de grupos como The Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine. Son grupos que nos gustan mucho a todos. Así como en otros grupos anteriores lo teníamos mucho más claro y teníamos más cerrado el tipo de sonido, precisamente aquí no es que nos hayamos relajado pero sí queríamos abrirnos y que fuera más fresco. Israel y yo ya teníamos pensado la idea de que la vocalista fuera una chica. Echábamos en falta grupos con voces femeninas.

-        Toni: Este disco lo habéis dedicado a Pedro San Martín. Teníais claro que tenía que ser así?
-        Iñigo: Sí, una vez que sucedió, que perdimos a Pedro, eso ya se hablo. El que más relación tenía era Israel, pero nosotros ya habíamos trabajado con el productor de La Buena Vida, Iñaki de Lucas, y alguna vez habíamos coincidido con Pedro, pero el que más relación tenía con él era Israel. Él nos lo comentó y no nos parecía mal, creemos que ha sido una persona muy importante en el panorama indie nacional.

-        Toni: Ahora como se presenta la gira?
-        Iñigo: En un principio queremos realizar diversas presentaciones, imagino que por Madrid, Barcelona y algún lugar importante más, pero con ganas de empezar a hacer bolos. Ya hemos tenido alguno con Maite y queremos probar los temas en directo. Será otra nueva experiencia. Estamos agradecidos al sello Limbo Starr, por la ayuda, la confianza y la promoción que está haciendo. La gira se presenta con muchas ganas y con expectación por ver como acoge el publico el disco.

-        Toni: Estoy viendo que por Internet el disco está teniendo bastante buena acogida: no ha salido y la gente ya está hablando bien de él.
-        Iñigo: Sí, la verdad es que estamos contentos porque se está haciendo un buen trabajo en tema de promoción y está teniendo bastante aceptación por parte de la gente que nos sigue por Internet. Como te digo lo más importante es que tenemos muchas ganas de salir de concierto que es donde ves la respuesta del público y que es donde disfrutamos, en el escenario.

-        Toni: Es un disco que por sus arreglos os costará un poco llevar al escenario, no?
-        Iñigo: Hemos querido incluir arreglos de cuerdas y cosas más complicadas, pero nos apetecía darle arreglos de ese tipo. Igual en el directo hay alguna canción que se enfoca de manera distinta pero creemos que será interesante, estamos trabajando mucho.

-        Toni: Nos recomiendas un disco?
-        Iñigo: El último disco con el que estoy flipando un poco es el de The Vaccines, What Did You Expect From The Vaccines?. Además me he enterado que vienen al FIB y espero tener la oportunidad de verlos en directo.
 
A continuación podéis ver su recomendación, If You Wanna de The Vaccines.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com