jueves, 3 de noviembre de 2011

Entrevista: Blind Records (o quienes se esconden detrás de algunos grandes discos)

Publicado por

Entrevista: Toni R.
Fotos: Cocoshots


1. Introducción al mundo ciego de The Blind Joes

Era una mañana lluviosa. Caminar de día por Marina se hace curioso cuando estás acostumbrado a ir por allí solo de fiesta. Y además se hace raro cuando encima llueve. Las aceras de este barrio gran parte del día están vacías pues no es una zona muy residencial (aunque sí viva gente) y al cabo del día pasan más coches que personas.
Llegar a los estudios Blind Records no es difícil, su situación es muy sencilla y llegar en metro como hice fue bien fácil. No ocultaré ese punto de nerviosismo que se incubaba en mi interior pues cuando llevas tantos años siguiendo a grupos como Sidonie o Love Of Lesbian y eres tan amante de la música como es mi caso , siempre hay un deseo por comprender que se esconde detrás de aquellas canciones, quién estaba ahí para hacer que fueran como son. Y por fin llegaba el momento de descubrirlo.
Esta entrevista se gestaba una semana antes cuando tuve el placer de conocer a Santos Berrocal en el camerino del concierto que Supersubmarina dió en Barcelona. Tras presentarme tímidamente y hablar un rato sobre música le propuse que por qué no hacer una entrevista, que seguro que mucha gente ansiaba conocer lo que se escondía detrás de este panorama musical catalán. No tardó un segundo en aceptar mi propuesta y una semana más tarde ya me encontraba bajo un paraguas caminando hacia los conocidos estudios Blind Records.
Para todos aquellos que no sepan bien de que va la cosa, tendrán que saber que los productores Santos Berrocal y Fluren Ferrer son las dos personas que se encuentran detrás de obras tan importantes como puede ser casi toda la discografía de Sidonie (incluyendo el maravilloso Shell Kids y El Fluido García), los tres álbumes de Love Of Lesbian en castellano, el último EP de Supersubmarina, discos de Catpeople, de Beth, de Shuarma o de 4t 1a. Con un currículum así como no podía tener ganas de hablar con ellos?
Su estudio está en un edificio algo destartalado que contrasta a las mil maravillas con su pulido estudio. Un centro de grabación que sin duda destaca por esa magnífica terraza desde donde se ven la torre Mapfre y el hotel Arts y donde se encuentra su centro de ocio donde poder beber café y ver la tele. 
2. Los orígenes 
Tras su recibimiento y el obligatorio tour por el estudio nos sentamos en la salita que hay en medio de la terraza. Hasta ese momento solo habíamos estado hablando de música (bueno, es prácticamente de lo único que hablamos durante las tres horas y algo de visita) y me contaron, por ejemplo, como fue ir a trabajar a estudios Abbey Road con Sidonie, sus impresiones acerca del sonido de las salas de conciertos de Barcelona,... Después de ver como era Blind Records tocaba entrar en profundidad al tema.

- Toni: Como surge Blind Records?
- Santos: Esto empezó hace más de quince años. Yo tenía un grupito y también estudiaba sonido y música. En aquella época a mi me flipaba el tema de grabar discos aunque nunca me ha interesado mucho la parte técnica, bueno ni a mi ni a Fluren. Él se sumó un poco más tarde al proyecto. Empecé yo solo con otro amigo y la idea principal era ir al local de ensayo de los grupos y grabarles allí la maqueta. Más tarde, en el local donde ensayaba, me dieron un espacio donde montar un estudio, para lo que cada uno invirtió 400 mil pesetas comprando material de segunda mano, malísimo. Luego Fluren vino a grabar una maqueta con su grupo allí y fue cuando empezamos a hablar de música y nos dimos cuenta que compartíamos la pasión por la música, de hacer discos. A partir de ahí comenzamos a trabajar juntos en este grupo, en el cuál yo también me metí y empezamos a hacer más cosas. En ese momento  tuvimos la opción de cambiarnos de local y nos asociamos con Paco, que es el tercer socio, y fue cuando montamos este estudio.
- Fluren: Y no solo para trabajar en discos. También nos surgió la oportunidad de hacer música para publicidad, películas,… Compaginábamos un poco de todo.
- Santos: Cuando empezamos pensábamos que haríamos mucha más cosa de publicidad. Pero creo que hemos acabado en nuestro sitio natural.
- Fluren: Lo montamos un poco como estudio de grabación y productora de audio. Pero ha acabado siendo lo que en realidad queríamos que fuera. Al principio era muy bonito. Grabábamos en analógico y te inventabas más cosas para tener más recursos: sincronías midis, las mezclas,…
-Santos: Era mucho más orgánico pero tenía un punto más emocional. Tenía muchos más errores pero era más visceral. Te hacía estar en la mesa de mezclas a cuatro o seis manos, cada una a un fader y era muy complicado pero a la vez muy chulo. Y ahí empezó toda la historia. Venimos de muy abajo, de haber aprendido a grabar con cuatro mierdas y montando nuestro equipo nosotros mismos poco a poco y con mucho esfuerzo. Con lo que teníamos hacíamos virguerías. Yo creo que tener poco y sacar un buen sonido te hace aprender muchísimo más. En este local llevamos desde 2001.


3. La producción

- Toni: Cual es el papel del productor?
- Fluren: Terapia!
- Santos: Los dos tenemos mucha mano porque realmente estar trabajando con tres, cuatro o cinco personalidades fuertes y mucha intensidad si no eres un poco psicólogo a veces se te va. La función del productor es tratar lo que el músico quiere, que sus ideas y sus canciones se puedan plasmar de una forma que llegue a más gente, que sea más interesante y sobretodo ser un poco el responsable de que aquello acabe en el CD de una forma que cuando lo escuche la gente le guste y esté bien hecho.
- Fluren: Que tenga una cierta coherencia, que tenga un look homogéneo.
- Santos: Hay muchos tipos de productores. En nuestro caso y más al ser dos se suman muchas cosas. Hay un tipo de productor que sencillamente puede ayudarte a conseguir un buen sonido, por ejemplo Steve Albini. La gente va a su estudio porque pone los micros muy bien, saca un sonido, un carácter pero no les propondrá "oye porque no paramos aquí el tema y ponemos unos coros?". Hay otro tipo de  gente que solo trabaja la parte de sonido, gente que trabaja la parte de arreglos y por otro lado gente que abarca todas las partes, que es un poco más nuestro caso. Yo creo que todas las partes son igual de importantes para hacerlo más emocionante y más especial. Y muchas veces la gracia es no tocar las cosas cuando ya están bien. Un buen productor para mí tiene que ser capaz de saber cuando tiene que participar y cuando no. No tienes porque participar si no toca. 
En nuestro caso hacemos de todo. Fluren es muy bueno añadiendo arreglos, coros, detalles,… Nuestros discos casi siempre están llenos de detalles. A mi me gusta pensar que ayudamos a que los discos sean más emocionantes. Nos gusta pensar que nuestro gusto hace que lo que hacemos le guste a más gente. No a todos y tienes que saber a que tipo de personas va dirigido pero yo creo que ayudamos en eso. Y es que cuando uno está haciendo algo, solo se ve a él, y desde fuera es más fácil opinar.
- Toni: Contáis a veces con ayuda externa para opinar?
- Santos: Gente cercana.
- Fluren: Gente a veces que pasa a vernos. Sí que es verdad que a veces cuando estás ofuscado preguntas. A veces ni él ni yo nos entendemos!
- Santos: Es muy subjetivo esto. Yo creo que llevamos muchos años trabajando juntos y es evidente que a veces estamos de acuerdo, pero a veces que no porque esto de la música es súper emocional. A veces a él le mola una melodía y a mi me parece un churro. Pero otro día puede ser a la inversa,y como defiendes que es más valida tu opción que la suya? También llevamos a nuestras espaldas un trabajo de aprender a entendernos. Es complicado a veces. Llevamos muchos años y hay mucho respeto hacia el otro y muchas veces aunque defiendas tu opción a muerte sabes que si al otro le gusta es por algo y por ello lo dejas en sus manos aunque no lo veas claro. Se trata de confiar.
- Fluren: Al final, lo que me gusta pensar es que se haya creado como un sello, un sonido. Es evidente que ha pasado así porque no solo hacemos de productores en un estudio que no es nuestro con técnicos que no somos nosotros y que luego lo mezcla un tío que está en Miami. Es como que todo se hace aquí. Nosotros mismos somos los técnicos, los productores, los arreglistas, los mezcladores y al final esto hace que tenga un carácter especial.
- Santos: Por otro lado tenía dudas sobre si esto era bueno o no. Creo que tenemos un sello pero tampoco hacemos sonar a todos los grupos iguales. Yo pienso que la gracia está en que siempre esté por encima la personalidad del grupo y no la del productor. No tendría sentido que el nuevo disco de Supersubmarina sonara como el de Sidonie pues la gracia está en sacar partido en lo que es el grupo en si. Otra cosa es que Fluren y yo estemos pasando una época más rockera y tenga esto en común pero la gracia está en sacar la personalidad del grupo. 

- Toni: Qué grupo de aquí os gustaría que viniera a grabar?
- Santos: A mí me gusta mucho Quique González. Aunque yo no esté en un momento muy folk pero es un tío que siempre me ha encantado. Como persona y como artista.
- Fluren: Con esta pregunta me doy cuenta de que escucho más música de fuera que de aquí!
- Toni: Es que las referencias están fuera.
- Fluren: Para nuestro trabajo bastante. Si quieres aprender las referencias siempre vienen de EEUU o de Londres. No por desmerecer lo hecho aquí! Pero creo que los de aquí aún seguimos aprendiendo de los de afuera porque nos llevan muchos años de ventaja. Supongo que por eso solo pienso en bandas de fuera.
- Santos: Por ejemplo bandas como Standstill que están cerca y nos conocemos pero nunca hemos trabajado juntos pues la verdad que me gustaría. Aquí hay mucha gente que hace cosas chulas. Bigott por ejemplo me encanta.
- Fluren: Los Planetas o Lori Meyers. Incluso también El Columpio Asesino. Coincidí con ellos en Burgos, en un festival y me encantaron.

- Toni: Habéis producido gente de fuera?
- Santos: No. Bueno, una vez trabajamos con Casper David, un tío de Dinamarca. Había tenido mucho éxito en su país, llegó a Barcelona y quiso hacer un par de temas con nosotros. Su anterior álbum lo había hecho una personalidad muy importante en el mundo de la música y acabó aquí, pero cuando finalizó el proyecto nos envió un mensaje diciendo que al escuchar el tema había llorado de lo que le había gustado. Pero grabar con gente de fuera no pasa mucho. Al contrario. 
El otro día alguien me decía que quería que les produjera un productor guiri y yo pensaba que antes entendía más que la gente que se marchara fuera a producir, pero creo que hoy en día aquí hay gente que hace las cosas muy bien. Y es que hay gente que sabe hacer un poco lo que hacen afuera pero con el carácter de aquí. Yo no quiero parecerme solo a los guiris, quiero aportar mi carácter. Entiendo que alguien de fuera tenga más experiencia pero también creo que hay gente en nuestro país que hace bien las cosas. Siempre apreciamos más lo extranjero pero si escucháramos lo nuestro pensando que no es de aquí lo valoraríamos más. Ahora pasa que gente de fuera te pone como referencia grupos nuestros y esto no antes no ocurría. 


- Toni: Con qué trabajo estáis más contentos de los que habéis hecho?
- Fluren: Ostia!

- Santos: Le tengo especial cariño a Shell Kids.
- Fluren: Es lo que iba a decir. El primero y el último de Sidonie marcan dos puntos clave en la carrera. El último es especial.
- Santos: Por fin suena a lo que siempre hemos querido sonar.
- Fluren: Quizá eso ya es un punto de referencia para otra gente. Y Shell Kids es el punto de partida, gracias a eso empezamos todos a ser alguien. Tanto ellos como nosotros. Y que ahí empezamos a ser también un pequeño punto de referencia para alguna gente en este país.  Fue un disco muy especial para nosotros y siempre será recordado como uno de nuestros hitos.
- Santos: Fue nuestro primer disco grande. Tuvimos dos meses para estar en el estudio, un estudio grande para mezclar,… Y sabíamos mucho menos, pero había unas ganas brutales. Todos éramos mucho más inocentes pero teníamos unas ganas y unas energías enormes. Y eso nos llevó a hacer un disco que hoy en día lo escucho y me asombro. Y para muchos músicos de aquí fue un referente, lo que pasa que no se nos reconoció nuestro trabajo porque en aquella época no se hablaba de productores. Yo creo que fue el primer grupo llamado indie que sonaba a algo bien hecho.
- Fluren: Y porque de repente habían melotrones, theremins,… Cosas que tampoco se estilaban mucho en aquel momento. Ahora no es nada nuevo, pero en aquel tiempo sí que marcó un poco. Además el paso de ellos, de ser un grupo independiente a poder fichar con Sony.
- Santos: A veces los grupos por la gente con la que trabajan o por dinero tan solo llegan a grabar algo que es como una maqueta buena. Pero con ese disco todos pudimos sacar la cabeza a lo que podía ser un disco bien hecho. Aunque pierde la frescura del principio para ser un disco bien hecho, bien arreglado y bien acabado. Y El Fluido García tiene la gracia está de que es mucho más fresco que los dos anteriores, con más locuras, con más subidas de tono, más agresivo… Tiene la fusión de la frescura con diez años de trabajo.

- Toni: Y con Love Of Lesbian que tal habéis trabajado?
- Santos: De puta madre.Su primer disco en castellano también fue alucinante. Tal vez el mejor. Maniobras De Escapismo también fue el primer disco en el que trabajamos con Ricky Falkner. Él era el productor y aunque nosotros no lo éramos estuvimos muy implicados desde el primer día tanto como músicos como en todo el proyecto. Pero había una inocencia también y una locura que hizo de ese disco algo muy especial. Para mi es el mejor disco de ellos. Y con Ricky nos entendimos súper bien. Cuando estás con amigos es súper fácil.


- Toni: Es Blind Records el estudio de grabación puntero en Barcelona?
- Santos: Seguramente es un referente para mucha gente. Nosotros no nos damos mucha cuenta de esto. Al final un estudio como este no le hacemos promoción de ningún tipo, es el boca a boca. Ahora tenemos el calendario lleno hasta abril o mayo. Puntero no lo sé, pero que hay mucha gente que le gusta lo que hacemos sí. También la gracia está en cuando te viene grupos desconocidos y sacas partido de ellos. Una de las cosas que tiene mérito es ayudar a la gente que empieza. Los primeros discos de los grupos siempre son súper especiales y cuando son jóvenes que han visto lo que has hecho pues también te respetan y es bonito.

- Toni: Como os afecta que en las discográficas ya no entre tanto dinero?
- Santos: Nosotros siempre hemos vivido en crisis! Nunca hemos vivido la época dorada en la que los estudios ganaban mucho dinero y podías trabajar tranquilamente. Nosotros llevamos quince años currando, ganando lo justo para mantener el chiringuito y que cada vez venga más gente, y también aprendiendo. Pero seguramente estamos mejor ahora que hace unos años porque estamos recogiendo los frutos de muchos años de trabajo. Que pasa, que ahora no tienen para grandes presupuestos? Nosotros siempre hemos trabajado así, no es ninguna novedad.
- Fluren: La mayoría de gente que viene aquí a grabar se autofinancian ellos mismos el disco. Fuera de Love Of Lesbian o Sidonie.
- Santos: Por ello lo presupuestos siempre son súper ajustados. De hecho muchas veces nos sabe muy mal cuando un grupo no puede venir por dinero pero también tenemos unos gastos y nos hemos currado una serie de cosas para que haya unos mínimos de calidad. Si la gente no puede pagar ese mínimo que se traduce en días, también pensamos que no se podrá llegar a un mínimo de calidad, por lo que venir a grabar un disco darle al play y que no nos guste tampoco tiene mucho sentido. Pero que haya crisis o no, yo siempre he estado en crisis. Ahora estamos un poco mejor pero porque llevamos muchos años.



4. Visión panorámica de la escena musical

- Toni: Como véis la escena catalana?
- Fluren: En muy buena forma, está a tope. Hay calidad. Siempre la habido pero ahora se reconoce. Hay muchas propuestas y muy interesantes.
- Toni: Hay la escena granadina, la madrileña y la barcelonesa que están a tope.
- Fluren: Hombre en Granada están Los Planetas que han marcado la historia indie de este país.

- Santos: Yo creo que la gracia de Barcelona o de Granada es que en Madrid durante muchos años ha estado todo el sector, toda la industria, y aquí se ha sido más creativo y más libre. Y esto se está reconociendo ahora. Nosotros nos damos cuenta por gente que nos llama porque lo que se hace aquí es muy diferente a lo que se hace en Madrid. Allí igual hay un grupo de estética parecida a los de aquí pero acaban en un estudio donde a lo mejor también está grabando un grupo que no tiene nada que ver con su estilo y puede hacer que al final no tengan el carácter que sale de aquí, porque aquí hay algo más de libertad. Hacer las cosas sin pensar en discográficas o en el manager que está a tu lado influye. Y esa libertad está saliendo a flote. También el hecho de que no se vendan discos y que la radiofórmula no coja nada que no sea evidentemente súper mainstream hace que la gente sea mucho más creativa, lo que potencia que salgan muchos grupos. 

- Toni: Hay buen ambiente entre los grupos catalanes?
- Santos: Hay muy buen ambiente. Siempre hay rivalidad sana pero hay muy buen rollo.
- Fluren: Es un poco el Seattle de los 90.*
- Santos: Tanto en el disco de Love Of Lesbian como en el de Sidonie hay días que han habido aquí haciendo coros gente como Standstill, The New Raemon, Carles Cros, Zahara… hay muy buen ambiente y muy buen rollo. Que a una banda le funcione ayuda a otras bandas. 


5. Recomendaciones y acto final

- Toni: No recomendáis algún disco?
- Santos: Escuchamos muchos discos, pero a veces es muy difícil también escuchar música.
- Fluren: Muchos y muy variados!
- Santos: Muchas veces es difícil separar y no escuchar la música como oyente y no analizarla. Cuando la escuchas como oyente es cuando más flipas, porque no ves los trucos y todo lo que ha pasado por ahí en medio y la gracia es escuchar la canción y que te impresione. Hoy he escuchado el nuevo tema de Black Keys, su último disco me encantó y escuchar esto me ha flipado bastante.
- Fluren: Y yo llevo días obsesionado con el Bad As Me de Tom Waits. No soy ultrafan pero este último me ha impresionado mucho. Pero igual escucho esto que escucho Beyoncé. Somos eclécticos pero a veces también porque te interesa aprender.
- Santos: Yo estoy muy flipado ahora con un grupo que se llama Angus And Julia Stone. Son aquellas canciones que escuchas en algún sitio y con el Shazam te enteras de lo que es y te impacta. Tiene muchas cosas que me flipa, me ha encantado. Y no es nada nuevo pero me encanta.
- Fluren: Mumford and Sons son muy guays. En este grupo coincido con Santos. Y un chico que se llama The Tallest Man On Earth que tiene algunos temas impresionantes. Y reivindico a The Morning Benders que hace un año que los sigo y me parece muy especial.
- Toni: A mi cada vez me cuesta más encontrar un disco que me enganche.
- Santos: Es normal. Tus oídos están acostumbrados a escuchar mucha música. Pero cuando descubres algo que te engancha dices "por fin!".
- Fluren: A veces también tiras de nostalgia y recuperas a Suede, Therapy?, cosas que te hace ilusión recuperar. Pero sí que es verdad que hay mucha oferta.
- Santos: Yo con Spotify me voy guardando cosas que me recomiendan y de vez en cuando encuentras una joyita.
- Fluren: Otro que esperamos ansioso es el nuevo de Phoenix.

Y esto es un resumen de tres horas de conversación. Tres horas en la que no faltaron las referencias a The Beatles, a Foo Fighters, a Wilco,... Tres horas en las que te das cuenta de que hay gente que vive la música de otra manera y que son gracias a ellos el motivo por el que tenemos buenos discos en nuestras estanterías. Ahora estoy un poco más tranquilo porque sé que hay detrás de algunos de mis álbumes favoritos, quienes son aquellas mentes que ayudan a los artistas a sacar lo mejor de si y que sin duda son parte fundamental (y poco reconocida) de la música.



* Para entender esta referencia hay que ver el documental PJ20, en el que se explica como todos las bandas de la ciudad tenían buena amistad y colaboraban unos con otros.


Página Oficial: Blind Records 
Spotify: Lonely Boy de The Black KeysBad As Me de Tom Waits, Angus And Julia StoneMumford And Sons, The Tallest Man On Earth, The Morning Benders y Phoenix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com