viernes, 4 de noviembre de 2011

Entrevista: Iván López de Stay

Publicado por


Esta noche se celebra en L´Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, el Xtrarradio Musicfest. Evento organizado para dar a conocer todo tipo de bandas del extrarradio nos trae grupos de la calidad de La Célula Durmiente o Stay y es con los segundos con los que hemos tenido oportunidad de hablar. La banda que firmó el maravilloso Passport To Freedom nos cuenta cosas como que ya están en la recta final antes de entrar en el estudio para grabar nuevo material o de este festival y de su precio súperreducido (8 Euros la entrada) que tanto ayuda a que la escena musical siga viva. Iván, bajista de la banda, contesta a nuestras preguntas en una cálida y animada conversación, donde sin duda, no dejaremos de preguntarle por como se siente uno al telonear a Liam Gallagher.

Entrevista: Toni R.

- Toni R.: Háblanos de las influencias de Stay.
- Iván López: Son bastantes amplias en cada disco que grabamos y nos afectan unas mas que otras. En líneas generales las más clásicas como son The Beatles, The Rolling Stones o los grupos de los años 60 que hacían un poquito psicodelia como Jefferson Airplane. Nos gusta lo que hacían los grandes clásicos de la historia de la música, tanto de los 60 como de los 80 y los 90 en la escena de Manchester. Pero hay muchos mas!

- Toni: Como surge Stay?
- Iván: Empieza en 2001 mas o menos con el cantante Jordi Bel que se junta con tres o cuatro amigos y empieza a hacer versiones de los Beatles, los Stones, de Bob Dylan,… más tarde empiezan a hacer algunas canciones propias y ya es en 2003 o 2004 cuando entré yo en la banda y empezamos a publicar nuestras canciones. Hacemos alguna maqueta y sale un primer EP en Inglaterra. Es entonces cuando  hacemos nuestro debut discográfico. Sí que es verdad que el grupo tiene diez años de vida que es cuando se empezaron a hacer las primeras canciones pero es con nuestro debut discográfico cuando empezamos a contar la historia de Stay. Es en 2005 cuando publicamos nuestro primer disco, el segundo en 2007 y el tercero en 2010.

- Toni: Ahora que ya lleváis un tiempo desde que salió Passport To Freedom, como percibís la recepción del disco y de la gira?
- Iván: La verdad es que bastante bien. Nosotros teníamos muchas expectativas en él por varias razones, entre otras porque fue un cambio y pasamos a estar con Subterfuge, una discográfica bastante importante y que nos ha ayudado mucho a nivel de promoción. También porque confiamos mucho en el disco, creíamos que sonaba muy bien y nos daría un buen directo y así ha sido. Además porque en él colabora Jero Romero de The Sunday Drivers y creíamos que tenía mucho atractivo. Realmente así ha sido y estamos muy contentos con el recibimiento del público. Las críticas han sido buenas , aunque siempre esperas un poco más de atención mediática, pero no podemos quejarnos. A la gente le ha gustado y hemos hecho muchos conciertos, muchos festivales. Y ahora disco nuevo en perspectiva que es en lo que estamos centrados ahora.

- Toni: Qué opináis de todo lo que ha envuelto a la grabación del nuevo disco de Jero Romero?
- Iván: De hecho estaba escuchándolo ahora. Es la segunda escucha que hago y la verdad es que es muy chulo. Se nota que él era el compositor de The Sunday Drivers porque todas las canciones tienen un aire a aquella banda. La verdad que su idea del mecenazgo y hacer que la gente haga de productores para grabar el disco es una forma de hacerlo. Le ha salido muy bien porque es un personaje muy conocido y muy respetado y es una opción la de hacerlo tú mismo con la participación de los fans. Lo cierto es que es bastante meritorio y nos parece muy positivo.

- Toni: Es un buen momento para tener una banda?
- Iván: La verdad que no! No es buen momento para tener nada! Tal y como está la situación con la crisis actual sí que es verdad que la supervivencia de la banda se hace complicado, pero como tampoco tenemos que basarlo todo en la lógica económica y reducirlo a la consecución de unos objetivos finales económicos siempre es buen momento para tener una expresión artística a la que dedicarte con todo tu esfuerzo, con toda tu alma. Y si te gusta nunca es mal momento. A nosotros nos ha tocado vivir este momento pero como a todo el mundo, lo que no podemos hacer es dejarlo. Seguiremos tocando mientras podamos y ojalá se acabe este pronto tanto para los grupos como para otro tipo de profesiones.

- Toni: Entonces valoráis positivamente el festival Xtrarradio que solo cuesta 8 Euros.
- Iván: Sí claro, este tipo de iniciativas son muy positivas. Yo animo a todo el mundo que las apoye porque es lo que mantiene viva la escena local y nacional. Nosotros todos los conciertos que hacemos son dentro de un circuito pequeño e el que varios promotores de distintas ciudades, ya puede ser San Sebastián, Sevilla… Son gente con mucha iniciativa que escuchan mucha música y eso es lo que mantiene viva la escena. Y esto es lo mimo. El precio son 8 euros y creo que es algo de lo que deberían hacerse eco todos los medios y apoyarlo, que es lo que nos mantiene vivos.

- Toni: Y qué veremos el viernes?
- Iván: Pues supongo que un festival muy chulo con muchos grupos que nosotros tenemos ganas de ver. Van La Célula Durmiente y demás grupos. Y por nuestra parte lo que te decía, estamos en el paso entre Passport To Freedom y el nuevo disco que vamos a grabar para diciembre y tocaremos canciones de nuestros dos últimos trabajos y una canción nueva que la estamos practicando en los conciertos para tenerla bien preparada. Será un concierto muy chulo.

- Toni: He visto que empezáis a trabajar en lo que podría ser vuestro cuarto disco. Cuáles son las primeras impresiones?
- Iván: De momento estamos un poco agobiados porque tenemos grabación de aquí a un mes y tenemos que ir un poco rápido y trabajar muchas canciones. Lo vamos a grabar en directo los cuatro juntos y no lo hemos hecho nunca. Y bueno, las canciones que ya llevamos trabajadas, que son once, son muy chulas, siguen la línea psicodélica y quizá tienen un poquito más de mala leche, son más contundentes. Tenemos mucha ilusión por grabarlas, que suenen buen y tocarlas en directo. 

- Toni: El 10 de diciembre tocaréis en Liverpool. Como se siente una banda como Stay en la meca del pop?
- Iván: Tocamos hace un año en The Cavern, hicimos dos conciertos, uno en el pub y otro en el bar (hay dos The Cavern). Nos llamaron para tocar en ese festival y nos gustó mucho el ambiente, el lugar, la gente y salió muy bien y a la gente le gustó. De hecho vamos a grabar el disco en Liverpool y pensábamos que ya que vamos allí a ver si salía algún concierto. Y hace unas semanas salió la oportunidad de tocar en un bar que se llama Barcelona Bar que está en el centro de Liverpool y hace una fiesta que se llama Stop Rock And Roll y tocan dos grupos más de Liverpool y bueno, nos invitaron a tocar y nosotros encantados.

-  Toni: Como valoras la escena española actual?
- Iván: Independientemente del momento que es y que está muy difícil tener una banda la escena yo creo que está en un momento de apogeo bastante fuerte. También como oyente y como fan de la música hay un montón de grupos de aquí que me gustan mucho. La escena está muy sana.

- Toni: Es la psicodelia un movimiento que vuelve a la moda?
- Iván: Esto de las modas es cíclico y nosotros intentamos estar ajenos porque si no tendríamos que estar cada año haciendo música diferente. Intentamos estar ajenos porque sino cada año haríamos una cosa distinta y no podríamos mantener una carrera seria y respetable. Nosotros queremos hacer nuestra música y si ese año se lleva pues felicidades y a disfrutarlo, pero en principio cuando empezamos a tocar nunca estuvo de moda la psicodelia. Quizá lo estuvo allá por 2000-2002, con los Carrots o Sidonie en el apogeo de Bip-Bip Records pero desde entonces no lo ha estado. Sí que es verdad que Sidonie han vuelto ahora a sus inicios pero dudo mucho que se vuelva a crear otro auge de la música psicodélica a nivel de medios y a nivel de todo.

- Toni: Como es tocar de teloneros de Liam Gallagher?
- Iván: (Risas) Pues muy bien. La verdad que para nosotros fue una convulsión en ese momento. Estábamos muy tranquilos de gira con nuestros conciertillos y fue cuando nos llamó nuestro mánager y nos dijo que Liam nos había escogido para talonearlo. Yo no me lo creía. Le pasaron 20 grupos entre los que escoger, seleccionó tres y de ellos se quedó con Stay para hacer de teloneros. Estuvo muy amable con nosotros, lo vimos en camerinos, nos dijo que le gustaba mucho nuestra música y vió nuestro concierto. Fue una sensación muy chula y un momento muy guay. Un recuerdo que guardamos con mucho cariño. Nos gusta mucho Beady Eye, lo llevamos en la furgo y la verdad es que nos consideramos más fans de Liam que de Noel.

- Toni: Nos recomiendas un disco?
- Iván: Ahora mismo no estoy tan enganchado porque lo he machacado tanto que saca humo. Es una recomendación de toda la banda y es el último álbum de Tame Impala que se llama InnerSpeaker de 2010 y es un disco increíble. Nosotros flipamos mucho cuando lo escuchamos y es un disco de psicodelia contemporánea con una producción brutal y con canciones tremenda. Otro es el último de The Coral, Butterfly House que es un disco que también nos impactó mucho.
Y a continuación su recomendación: Solitude Is Bliss de Tame Impala:



XTRARRADIO MUSICFEST

Viernes 4 de Noviembre

Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona)
21 h- 6 h.

8 € (anticipada) y 10 € (taquilla)

Página Oficial: Stay 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com