domingo, 27 de noviembre de 2011

"Estoy encontrándole más gusto a ciertos estilos más “macarras” que a la música independiente o alternativa que me rodea": entrevista a Miguel Rivera de Maga

Publicado por

 Maga. Foto: Jopo. Fuente: Myspace de Maga.

Maga ha vuelto haciendo ruido. Satie Contra Godzilla se presenta como un nuevo camino dentro de la trayectoria de la banda mostrándonos a un grupo mucho más crudo, ruidoso a la vez que fresco. Su trayectoria ha dado un giro de 180 grados conservando lo mejor de la banda con nuevos aires que a más de uno pueden dejar confuso, pero sin borrar las pinceladas características del grupo. Temas como El Ruido Que Me Sigue Siempre, por ejemplo, tiene ese toque Maga pero mezclado con el ruido tan personal que han conseguido gracias a la ayuda de Ramón Rodríguez y Santi García.
Hablamos con Miguel Rivera sobre Satie Contra Godzilla para que nos cuente la creación de este álbum que seguro que dará mucho que hablar.

Entrevista: Toni R.


-        Toni R.: De donde viene el título de Satie contra Gozilla?
-        Miguel Rivera: En primer lugar nosotros hicimos un experimento llamado Tus 5 Martes Con Maga. Hay una plataforma que se llama 365 días de festivales, con sede en Barcelona, que se dedica a hacer conciertos online en sitios atípicos (la casa de uno del grupo, el local de ensayo,…): conectan una cámara web y así un día determinado puedes ver al grupo en tocando en directo. Así, como yo decía, pueden acercar los conciertos al salón de casa de quién sea. Nosotros ya lo habíamos hecho y se nos ocurrió la posibilidad de llevar a acabo un experimento un poco más ambicioso, que era abrirles las puertas del local de Maga a quien quisiera acercarse a través de una cámara web. Al director, Nico Nogués, le pareció estupendo y fuimos elaborando un plan que al final se convirtió en Tus 5 Martes Con Maga, que eran 5 martes durante el mes de junio en los que nosotros nos reuníamos en el local, conectábamos a través de su plataforma y mostrábamos el proceso creativo del grupo, la gestación de lo que sería Satie contra Godzilla. Mostramos así el proceso compositivo, las estructuras no acabadas,… Y de esa manera hacíamos a la gente un poco partícipe de ese proceso: pedíamos que nos sugirieran títulos para las canciones, para el disco, portadas,… Una de las veces comentamos algo bastante característico de un grupo que es cuando no tienes una letra terminada le pones un título provisional, un título de batalla. Había una canción cuyo nombre de batalla era Satie Contra Godzilla porque tenía uno acordes de guitarra al principio que nos recordaba a una pieza de Satie pero tenía una base rítmica muy potente, muy salada y fue Pablo el que comentó que el tema tenía un contraste muy fuerte, como si se tratara Satie Contra Godzilla. Aquello fue como una broma de local. Un día comentamos este hecho y dijimos a la gente que propusiera títulos para el disco, a lo que alguien dijo “porque no lo tituláis Satie Contra Godzilla?” Lo pensamos y dijimos que este concepto tan oscuro y tan opuesto, que subyace en todas las cosas de la vida, como el ying y el yang era el denominador común de todo el disco. Conservaba el sonido más típico de Maga, pero con estas ganas de hacerlo más duro.

-        Toni: Es un disco bastante potente, en comparación de los anteriores, que ha pasado en el local de ensayo para que salga esto tan crudo?
-        Miguel: Ha sido una consecuencia natural de la vida que ha tenido el grupo a lo largo de estos dos años. Desde que sacamos A La Hora Del Sol no hemos parado de girar, hemos estado tocando y el grupo, que ya tenía buena forma de por sí en directo ha cogido mejor forma todavía. Le hemos cogido mucho gustillo a tocar de forma más cañera, más rockera, con las guitarras más fuertes, digamos una actitud más de directo. Teníamos muchas ganas de grabar cosas nuevas y en la gira de A La Hora Del Sol ya estábamos componiendo temas nuevos. Y bueno, fue terminar la gira y ponernos a trabajar en el local a saco y salió de manera espontánea: canciones mucho más sintéticas (si podíamos contar lo mismo en dos minutos en vez de cuatro mejor) y si podíamos hacer cosas que luego sonaran igual que en el directo mejor. Realmente el pistoletazo de salida lo dió Ramón Rodríguez, con quién hemos co-producido el disco, él nos vió en directo unas cuantas veces (tenemos una amistad genial con él) y nos dijo “Maga suena muy bien directo, mucho más rockero, porque no lleváis esto a un disco?” y nos recomendó a Santi García de Estudios Ultramarinos, en Girona. Ramón comentaba que Santi podía conseguir plasmar esa inmediatez en el plástico. Y bueno, nos lo comentó varias veces y nos quedó ahí grabado e incluso cuando estábamos componiendo el material nuevo ya teníamos el gusanillo de que tenía que ser algo más cañero: teníamos que estar a la altura de lo que queríamos que hiciese Santi con Maga. Cuando llegamos al estudio y colocamos los micros y tocamos un poco para probar sonido Santi se acercó a la sala y nos dijo “suena muy bien pero los amplificadores tienen que estar al diez, al máximo”. Aquello era un estruendo increíble pero como él decía acabó sonando increíble. Y era exactamente lo que queríamos. Santi lo ha sabido ver desde el principio.

-        Toni: Tiene algo que ver algún tipo de influencia musical por la que estéis pasando? Como ha influido Ramón en vuestra música?
-        Miguel: A la primera pregunta te responderé que somos un grupo bastante ecléctico en cuanto a gustos musicales (en la furgoneta de Maga se escucha de todo: desde Camarón, hasta Iron Maiden, pasando por jazz, hip hop,…). A mi particularmente, en los últimos tiempos (aunque no se si ha influenciado o no) estoy encontrándole más gusto a ciertos estilos más “macarras” que a la música independiente o alternativa que me rodea. Digamos que he estado escuchando durante mucho tiempo un tipo de música en el que más o menos me he involucrado y la verdad es que escuchar cosas que no tienen que ver contigo te refrescan los oídos y te hacen ver que el mundo es mucho más ancho y que la escena en la que te mueves es más pequeña de lo que crees. Sí que es verdad que yo estoy bastante metido en el macarreo últimamente pero no creo que haya influido en las composiciones. Creo que ha influido más grabar con Santi (que viene de una tradición más guitarrera, más de powerpop).
Y a la segunda pregunta, yo creo que Ramón nos ha ayudado con las estructuras de las canciones, es un experto en sacarle el mayor partido a cuatro acordes y nos ha ayudado a depurar las canciones, ha trabajado en algunas letras, en coros... Pero es verdad que las canciones iban muy cerradas del local de ensayo, hemos currado mucho y hemos hecho muchos ensayos (Tus 5 Martes Con Maga eran ensayos retransmitidos que valen por 4 por la presión de que te estén viendo “X” personas). Estás más atentos y te centras más lo que hizo que llegáramos al estudio con las canciones muy cerradas. Pero no hay duda de que Ramón ha echado una mano muy gorda en sintetizar las ideas de las canciones originales en hacerlas más naturales e inmediatas y Santi ha puesto su sabiduría en cuanto a sonido dándole el sello característico que tiene Satie Contra Godzilla respecto a otros discos de Maga.

-        Toni: Este sonido más “macarra” quiere decir que ya no pensáis en esos arreglos electrónicos que han sido tan importantes durante tanto tiempo en vuestra música?
-        Miguel: Los grupos son como las personas, a no ser que seas un tipo aburrido vas cambiando la manera de vestir. Ampliamos nuestros gustos y los grupos son como personas que se desarrollan. Si tienes ganas de que esto fluya tienes que darle una vuelta de tuerca más a tu sonido. No puedes quedarte anclado en lo que hiciste hace diez años, a parte porque a mi me aburriría supinamente. Si Maga utilizaba bases electrónicas hace diez años era porque estábamos muy metidos en ese rollo y nos gustaba y nos apetecía e iba con la idea que queríamos transmitir del mundo interior de Maga. Ahora estamos con otra historia: hemos crecido y no quiere decir que reneguemos de lo que hemos hecho (Maga tiene una trayectoria muy digna) pero tengo ganas de seguir vivo. Hay gente a la que no le pesa haber hecho una canción de éxito y repetir la formula una y otra vez, el día que me pase eso me retiro.

-        Toni: El disco anterior salió hace un año. Intuyo que no ha sido un disco difícil de componer por la brevedad de tiempo que ha pasado entre uno y otro. Ya os da tiempo de amortizar los discos?
-        Miguel: Ten en cuenta que A La Hora Del Sol fue fruto de un periodo de trabajo más largo de lo habitual en el ciclo natural de Maga. Entre Rojo y A La Hora Del Sol pasaron tres años y medio. La mayor parte del material de A La Hora Del Sol se compuso el año anterior al salir el disco (los dos años antes estuvimos más metidos en un fangal burocrático y en cosas extramusicales que en componer canciones). A partir de ese disco cambiaron los derroteros del grupo, fue un punto de inflexión. Ha habido tanta premura por la ganas que teníamos de crear que ha salido a borbotones con un ritmo de ensayo que en la vida Maga había tenido, y un proceso de composición distinto, pues hemos compuesto el disco entre los tres (batería, bajo y guitarra). Hemos trabajado mucho a partir de improvisaciones. Nos poníamos a tocar y salían cosas que nos gustaban. Todo está hecho a tres partes por igual a diferencia de antes, que las canciones venían casi terminadas de casa de Javi o mías. Hemos trabajado mucho en casa a partir de ideas improvisadas en el local lo cuál ha ayudado que saliera tan inmedidato, tan fresco y tan crudo.

-        Toni: Y como se presenta la gira?
-        Miguel: Precisamente estos días estamos hablando con la agencia que está planteando la gira y estamos planeando lo que será, suponemos que llegará después de fiestas y presentaremos por todos los sitios a donde podamos llegar: principales capitales y algunos festivales en verano. A nosotros los que nos gusta es tocar en salas y para la gente que viene a vernos.

-        Toni: Lleváis unos diez años de carrera. Os encontráis más respaldados con la escena de ahora que con la que había hace diez años?
-        Miguel: Nosotros el respaldo lo hemos encontrado siempre en el público. Nosotros llevamos tanto tiempo tocando que han pasado muchas bandas a nuestro alrededor y en ese sentido somos bastante autónomos, nunca nos hemos adscrito a una escena en particular. Lo que nos lleva para adelante y nos da ganas de vivir con la música son nuestros seguidores que por fortuna han ido aumentando con los años.

-        Toni: Recomiéndanos un disco.
-        Miguel: Hay un disco que me encanta que de Animal Alpha que se llama You Pay for the whole Seat but you´ll Only Need The Edge (el cuál podéis escuchar aquí).


Página Oficial: Maga
Spotify: Maga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com