martes, 15 de noviembre de 2011

"Existe un menosprecio por parte de las discográficas hacia el proceso creativo." Entrevista a Rollout.

Publicado por

Si entrevistamos a Rollout es porque están de celebración. Esta pequeña productora formada por David Cadademunt, Pau Bacardit y Mar Cerdà puede presumir de haber ganado la última edición del Festival Internacional de Videoclips en Comunidad CAMON (FIVECC) con el videoclip Tokyo de The Pinker Tones. También han hecho dos más para la misma banda además de contar en su currículum con trabajos para bandas como Love Of Lesbian, Maika Makovski, Gertrudis o Útero.  Que más se les puede pedir a una productora tan joven?
Es un sábado por la mañana y nos reciben en su estudio David y Pau y sentados alrededor de una mesa la pareja de creadores nos desgrana su trabajo y sus opiniones acerca del mundo del videoclip. Una entrevista interesante pues nos recuerda que no solo los músicos viven de la música ni son los únicos que trabajan en ella: detrás hay muchas personas con talento intentando hacerse un hueco en un mundo dominado por los malos hábitos empresariales.
Entrevista: Toni R.


-        Toni R.: Como surge Rollout?
-        Pau Bacardit : Nosotros salimos de la escuela de cine ESCAC de Barcelona y éramos 3 o 4 personas trabajando en distintos proyectos (videos industriales, cortos, spots,…) y siendo la mayoría cosas que no nos gustaban o no nos motivaban. Después de 4 o 5 años realizando este tipo de trabajos surgió la idea de juntarnos, montar una productora y dedicarnos a hacer aquello que nos gusta: buscar música, productos, o distintas cosas que nos motiven a trabajar y a dedicar esfuerzo. Cosas que nos gusten, con las que estemos cómodos a la vez que con la gente que trabajamos y que se forme una familia.
-        David Casademunt: Nace un poco de la necesidad de buscar realmente el camino que queremos dentro del cine. Te pasas cuatro años estudiando cine en la ESCAC con lo que vale, además de lo difícil que es, y cuando sales ves que es muy complicado. Puedes picar a las puertas de un montón de productoras pero es súper difícil que te hagan caso y más en el momento en el que estamos. No se leen ni un guión pues menos un correo electrónico. Rollout surge de la necesidad de hacer lo que realmente nos apetece y el mundo del videoclip nos parecía muy interesante pues es una forma de contar pequeñas historias, como hacer pequeños cortos enmarcados en una canción y que además tiene mucha visibilidad. Crear Rollout era una manera de hacer cine paralelamente a nuestros trabajos.

-        Toni: El mundo del cine es difícil, pero y el de los videoclips?
-        Pau: Bastante!
-        David: A nosotros nos gustaría hacer una película, pero para llegar a ello teníamos que empezar por algo. Podíamos hacer cortometrajes, documentales,… Pero vimos que el videoclip era un camino muy interesante para experimentar. En cada uno que hacemos no deja de haber un nuevo recurso o forma de contar algo, son una base de prueba para aprender a contar historias de una forma u otra. Que si es difícil? Pues sí, es difícil.
-        Pau: Sobretodo sobrevivir. Los presupuestos no son muy grandes, normalmente suelen ser bajos.
-        David: Son ínfimos.
-        Pau: A veces incluso no hay presupuesto! Nosotros hacemos vídeos en los que no solo sale el vocalista cantando, nosotros queremos hacer cosas que nos gusten, que nos interesen,… Como el de Tokyo: hay recortes, animación, stop-motion,… Hay muchas cosas que probablemente con depende que grupos o depende que presupuestos no se puede hacer.
-        David: Partimos de la base de que aquí venimos a hacer lo que nos apetece, no a sobrevivir de Rollout. Queremos hacer lo que nos gusta para que esto crezca y sea algo grande. Pero bueno, estamos en el camino!

-        Toni: Trabajáis con música independiente porque os gusta o porque es más fácil empezar por ahí?
-        Pau: Puede ser un poco de ambas. A mi me gusta este tipo de música, yo prefiero hacer este tipo que no otro. Eso no quiere decir que si saliera otro no lo hiciera, pero disfruto más haciendo videos para The Pinker Tones o para Love Of Lesbian porque es la música que yo escucho.
-        David: Sí que es verdad que trabajar en este tipo de música te da más libertad a la hora de crear. Eso también es un valor positivo. Suelen ser bandas más dadas a la creación artística y te permiten tener un espacio para la creatividad que se agradece mucho. No te negaré que hacer un video para artistas más comerciales también me resultaría interesante por lo que conlleva, pues es otro universo.
-        Pau: Las bandas independientes son más accesibles. Tú hablas con la banda, tienes reuniones con ellos, te escribes mails,…
-        Toni: Os dan más libertad pero a la vez menos presupuesto.
-        Pau: Exacto!
-        David: Son diferentes cartas con las que jugar. Muchas veces en el lado más comercial no se dan cuenta que dando un poco más de libertad creativa el videoclip crece como un ente propio, con personalidad. No solo es una herramienta comercial, tiene vida propia. Las bandas indies creen más en el videoclip como elemento artístico.

-        Toni: Como funciona la dinámica de creación y realización de un videoclip? Vienen a buscaros o vais vosotros?
-        Pau: Hay de los dos casos.
-        David: Cuando montamos Rollout dijimos “necesitamos algo con cara y ojos, un primer trabajo que mole y que sea una buena carta de presentación”. Nosotros ya habíamos hecho cosas cada uno por nuestro lado pero no era de Rollout. Entonces, con Ana Ferrer pensamos en hacer algo experimental con una canción de Love Of Lesbian pero sin ser nada oficial: solo por el gusto de hacerlo. Empezamos a trabajar con la canción Domingo Astromántico y cuando vimos que estábamos haciendo una cosa bastante chula hablamos con Pau y dijimos “porque no le proponemos a Love Of Lesbian que les hacemos un videoclip y si les gusta que lo tomen como oficial?”. Ellos no vinieron a pedirlo pero aún y así dijeron que lo probáramos. Fue entonces cuando invertimos y nos tiramos al vacío sin saber si lo aceptarían y al final les encantó. Tener ese videoclip nos llevó a abrir muchas puertas, como una pieza que lleva a la otra.
-        Pau: Por ejemplo ahora estamos trabajando son una banda sudamericana que sí han sido ellos los que nos han llamado.

-        -Toni: Habéis trabajado tres veces con The Pinker Tones. Por qué?
-        - Pau: Ellos habían hecho Modular y ya tenían apalabrados tres videoclips. En aquel momento nosotros les dijimos que nos gustaría trabajar con ellos y nos dieron la oportunidad de hacer el video de Estirado Al Sol. Nos caímos muy bien y les gustó nuestro trabajo. Más tarde tenían que hacer el videoclip de Tokyo y volvieron a contactar con nosotros y más tarde nos volverían a llamar por tercera vez para trabajar con Nissan Juke Rocks siendo ese el tercer videoclip que hicimos con ellos. Nos llevamos bien y somos amigos a la vez que confían en nuestro trabajo.
-        David: Hay mucho feeling. Tenemos mucha suerte de que se haya creado esta conexión entre ambos: nos dan la oportunidad de hacer cosas muy chulas y es muy guay. Pero es que eso ya está en la naturaleza de los Pinker Tones. Su música es un estilo muy libre que te impide acotar la creatividad.
-        Pau: Tu les das una propuesta y te dicen sí o no. Pero nunca nos han dicho que no.

-        Toni: Y como fue el rodaje de Tokyo?
-        David: Tokyo fue una maratón. Tuvimos muy poco tiempo, unas tres semanas entre que nos dijeron de hacerlo y entregarlo. Además, nosotros teníamos una idea titánica para el videoclip. Fue un proceso muy laborioso pero le pusimos tanta energía y tanta pasión que no nos frenó nada. No dormimos aquellos días: buscar actores, hacer las fotografías, recortar,… Hay que destacar el papel de Mar Cerdà que fue la directora artística y que hizo un trabajo enorme diseñando maquetas, creándolas,… Admirable en un videoclip que se sustenta en un 90% en su trabajo. Un esfuerzo enorme pero que un año después ha tenido su recompensa.
-        Pau: Se ha proyectado en el Festival de Málaga, estuvo en Nueva York en una exhibición sobre España, ha ganado el premio,… Todo el esfuerzo de aquellas tres semanas ha merecido la pena.
-        David: Me hace mucha ilusión este premio porque creo que este videoclip ejemplifica lo que realmente nos gusta hacer con Rollout: crear pequeñas películas y explicar de una forma condensada un universo. Crear algo emocionante, creativo y original. Tokyo aúna lo que nos gusta: música y cine. Junto al de Love Of Lesbian son los que mejor resumen nuestra forma de entender el arte.


-        Toni: Que papel creéis que juega hoy el videoclip dentro de la industria musical?
-        David: Que el videoclip juega un papel importantísimo dentro de la música en innegable.
-        Pau: Hoy la industria no considera del todo imprescindible sacar un videoclip porque en un concierto con una cámara, lo subes en Youtube y ya tienes 3 millones de visitas. Por ello no invierten grandes presupuesto pues invirtiendo a lo mejor mil euros ya tienen algo decente.
-        David: Yo creo que todo el mundo audiovisual alrededor de las bandas es muy importante. Las redes sociales han potenciado aún más lo audiovisual relacionado con la música. Cuantos videoclips no se publican al cabo del día en un muro de Facebook? Pienso que es muy importante pues un buen videoclip afianza la marca.

-        Toni: No creéis que con los videoclips pasa lo mismo que con la música: hay tanta y de tan fácil acceso que la gente ya no le presta la misma atención?
-        David: Se está banalizando un poco.
-        Pau: Es difícil que tu videoclip se de a conocer, hay que hacer algo que destaque mucho.
-       David: Además esto está relacionado con la perversión del proceso y del menosprecio de las discográficas hacia el proceso creativo. En 10-15 años el mundo del videoclip ha ido a pique a nivel económico. Las causas son varias. Por un lado intuyo que la piratería ha hecho que los ingresos en música hayan bajado y uno de los perjudicados sean los videoclips. Por otro lado, las escuelas de cine. Sale mucha gente con ganas de hacer cosas a precio cero. Las discográficas se dan cuenta de esto y hay escuelas atadas a ciertas productoras que también se aprovechan y hacen que no se pague a un grupo profesional pues pagando una quinta parte consiguen lo mismo.
Lo peor de todo es que a veces ciertas escuelas de cine potencian esto. Esto ha reventado el mercado. Y nosotros somos culpables, porque entramos en este mundo con estas normas y las hemos acatado. Hacemos videoclips a precio de mierda, pero es que no se puede luchar porque si nos ponemos cuadrado pasarán de nosotros. Hay gente dispuesta a hacerlo por cero euros!
También está la tecnología que ha llevado a una involución en el factor económico. Han salido cámaras increíbles a precio baratísimo. Y con el tema de los Mac “cualquiera” que tenga una buena idea es capaz de hacer un trabajo con un resultado buenísimo. Esto hace que el mundo del videoclip quede tocado y hundido.

-        Toni: Tienen salida los videoclips por festivales? Hay un circuito?
-        David: Poca cosa.
-        Pau: Hay muy poca cosa. El FIVECC tal vez es uno de los pocos que da buenos premios.
-        David: No hay un circuito. Al igual que de cortos hay un circuito espectacular (que no se conoce porque el corto es un poco invisible) en el videoclip no lo hay.

-        Toni: Tenéis alguna referencia como director en el mundo del videoclip?
-        David: Como directores siempre voy al cine pero por lo que se refiere a los videoclips Chris Cunningham y Liona me gustan mucho, ha creado escuela.
-        Pau: Somos muy eclécticos. Cogemos el artista y la canción y a partir de ahí vemos lo que podemos hacer. Lo importante es la historia que se quiera contar o la imagen que se quiera transmitir de la banda.

-        Toni: Y algún grupo que os gusten sus videoclips?
-        Pau: A mi OK Go me fascina.
-        David: A mi me gusta mucho Rabbit In Your Headlight de Unkle. Los de Dorian, la trilogia que hicieron me gustó además Come To Daddy de Aphex Twin.

-        Toni: Con qué grupo os gustaría trabajar?
-        David: A mi me gustaría trabajar con Manel, Delafé y las Flores Azules o Loquillo.
-        Pau: No tengo ninguna banda en concreto. Puede ser desde Anna Roig i l´Ombre De Ton Chien, The Pinker Tones otra vez, Vega o Marlango. Hay mucha gente con la que me gustaría trabajar. 

-        Toni: Por que no recomendáis un videoclip? 
-        Pau: A mi me gusta mucho Drunk Girls de LCD Soundsystem. 
-        David: A mi me gusta mucho Rabbit In Your Headlight de Unkle.
Y estas son sus recomendaciones:





Página Oficial: Rollout

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com