martes, 8 de noviembre de 2011

In-Edit Beefeater: Conclusiones Finales (II)

Publicado por
 

El domingo también pudimos asistir al festival In-Edit Beefeater en lo que sería su sesión final y la clausura de más de una semana de cine y música que había atraído a gran número de asistentes. En concreto nosotros tuvimos la oportunidad de ver este día Message To Love: Isle Of Wight Festival y The Black Power Mixtape: 1967-1975. Dos documentales fascinantes que hicieron que las más de tres horas que pasamos dentro del cine supieran a nada, fueran un plis plas en el que un servidor absorbió cultura por todos los poros del cuerpo.


Message To Love: Isle Of Wight Festival
Un festival por el que desfilaron artistas como Hendrix, The Who, Free, The Doors, Donovan, Teen Years After, Moody Blues, Leonard Cohen,... Ni los mejores festivales a día de hoy serían capaces de competir con uno como este. Amor, paz,... Un gran festival en el que todo se había planeado como una reunión pacífica en torno a la mejor música y en un paraje idóneo: La Isla de Wight.
Pero no todo sería tan maravilloso pues de las 600.000 personas que asistieron solo pagaron 60.000. El resto se instalaron en una explanada (conocida como Desolation Row) y querían hacer suyo el festival fuera como fuera. Esto que en aquel momento se traducía en un estado de crisis para la organización del evento supone para el espectador de hoy un documental impactante en el que se entremezclan las actuaciones con la llegada y el avance de los intrusos que luchan contra la organización para entrar.
El final no lo desvelaremos, por si alguien no sabe como acaba y lo quiere ver, pero es fascinante. Dinero en bolsas de plástico, actuaciones interrumpidas por espontáneos, amnistías por parte de la policía ante la droga,... Para todos los asistentes aquel festival no hubo ningún mensaje de amor.
Cinta del homenajeado Murray Lerner que estaría al final de la cinta para contestar algunas de las preguntas. Con actividades así, como perderse el film?

The Black Power Mixtape: 1967-1975
Qué decir de esta maravilla de cinta? Muchas veces, y esta ocasión fue una de ellas, me da rabia pensar el porque tengo que asistir al cine a ver un film como este en lugar de que la pongan en primer time en la televisión española. Esto, señoras y señores, es pura historia. Así de claro.
Desmarcada de la senda más melómana, The Black Power Mixtape: 1967-1975 narra la lucha en esos años de la gente de raza negra en EE.UU. Una cinta grabada por un grupo de cineastas suecos que deciden retratar lo que allí ocurre. Y señores, que alegría toparse con cintas así: FBI, Los Panteras Negras, arrestados políticos, Luther King, Harry Belafonte,... Todo esto en un cocktail explosivo que nos muestra la más dura represión a la que estuvieron sometidos durante tanto tiempo y que gracias a personas como Angela Davis vieron reconocidos sus derechos.
Tal vez el toque más reivindicativo del festival y a la vez uno de los más importantes. Por qué no se hará más repercusión de estas cintas? Aviso, cinta que pasa la línea de la recomendación para acabar en la obligación.

Al final, el festival cierra esta edición como vencedora absoluta. Y es que han conseguido superar los 30.000 espectadores rompiendo el récord de asistencia en un mismo día (más de 4.000 espectadores en solo 12 sesiones). Ayer ya comentábamos en Sonido Polar como el festival estaba lleno de gente, formándose colas inmensas para ver algunas de las cintas. Y no solo eso, pues se ha contado con la asistencia de Murray Lerner, un pionero en este tipo de cine y que estuvo dispuesto en todo momento en responder las preguntas que todos los asistentes hicieron sobre sus cintas.
Al final, las películas ganadoras fueron Last Days Here (Mejor Documental Musical Internacional), O Samba Que Mora Em Mim (Mención especial del Jurado), Next Music Station: Morocco (Mejor Documental Musical Nacional) y Papagordo. En Casa De Raimundo Amador (Premio Beefeater otorgado por el público).
Desde Sonido Polar pedimos que se hagan más eventos como este y con la correcta difusión que merecen. El cine y la música es cultura y ni mucho menos tienen que estar por detrás de eventos como el fútbol, por ejemplo. Así que desde aquí pedimos más cine y más música: queremos más cultura en nuestras ciudades.


Página Oficial: In-Edit Beefeater

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com