lunes, 21 de noviembre de 2011

"La conexión que tenía la música pop con la gente está totalmente desprestigiada": entrevista a Cooper

Publicado por



Hoy sale a la venta Mi Universo, el tan comentado nuevo álbum de Cooper. Y decimos tan comentado porque el disco ha venido precedido por un Internet Tour en el que diez portales web distintos han tenido la ocasion de presentar un tema diferente del trabajo. Así, la banda ha hecho por primera vez una gira virtual en la que la gente ha podido saborear el nuevo álbum acompañado de imágenes.
Con la salida del nuevo álbum tenemos la oportunidad de entrevistar a Alex Díez, cabeza pensante de la banda, y que nos abre las puertas al mundo de Cooper. Una entrevista que ayudará, como hizo con un servidor, a abrir los ojos y ver más allá de la superfície de su música y entender que en esta banda todo tiene un motivo: todo está pensado para crear un universo en el que la música es mucho más profunda de lo que algunos piensan.

Entrevista: Toni R.


- Toni R.: La carta de presentación de Elefant Records asegura que este disco marcará un hito. Que tiene este disco para que digan eso?
- Alex Díez: Hay varios detalles o elementos que te dan la pista de que puede ser así. La vida de los grupos suele ser cíclica y normalmente coincide entre ocho y diez años en el que la mayoría de bandas se separan o inician otro camino. Si te fijas, nosotros hasta hemos cambiado de logotipo en el disco: por primera vez aparezco yo en la portada en vez de aparecer una ilustración o una fotografía. El proyecto me parece que no es solamente un disco si no que es un proyecto más integral que además de un álbum incluye otras cosas como ha sido la gira virtual. Ha sido un disco muy cuidado en el que hemos intentado que no sobre nada. Hemos ido a grabar a un estudio importante y luego he estado bastante tiempo componiendo para grabar canciones que realmente me satisficieran. Luego hay otro punto más escondido: durante toda la trayectoria de Cooper todas las canciones están hechas desde el punto de vista de un observador o de un analista. Hay mucho sentimiento pero en realidad es la narración de cosas que alguien ve y este disco (que está organizado a la antigua usanza pensando en la cara A, en la cara B, la primera de cada una de las caras, poner una canción buena la última,…) a la hora de pensar el orden del disco estaba muy claro que la última tenía que ser una como Carrousel, una canción en la que la actitud del protagonista cambia en relación con todas las canciones anteriores de Cooper: deja de mirar y pasa a actuar. Si había habido una separación clara entre Los Flechazos (que era una banda de acción, de actividad) y con Cooper (que era más como una fase de estudiar la realidad, más introspectiva) pues tal vez con Carrousel siendo la última canción de este disco parece un punto de inflexión hacia una nueva manera de enfrentarte por medio de canciones a la vida.

- Toni:  No se te ha espado detalles en este disco, verdad?
- Alex: Es que yo soy muy cuadriculado y muy ordenado. Entonces es un reflejo. A mí me parece que a veces las cosas no salen como tú quieres, pero cuando yo trabajo en un proyecto intento que todo esté pensado y tenga un porqué: irnos a la fundación Vasarely a hacernos unas fotos tiene un porqué, ir a Konk tiene un porque,… Realmente todo está muy pensado. Mi intento de dignificar el pop y de que sea un vehículo que permita expresar una experiencia vital a lo largo de los años, sacarlo del ghetto de la adolescencia, del sábado por la noche y de los lugares comunes en el que lo vive la mayoría de gente a la que no le importa el pop tanto como a nosotros es un objetivo en mi manera de plantear las cosas. Entonces, es verdad que todo está muy pensado. Sigo recibiendo una y otra vez, desde hace 25 años estoy acostumbrado a ello, crónicas en las que se habla del pop desenfadado que yo hago y de las letras sencillas que facturo y he de reconocer que en mi habitación me parto de risa. (Risas). Me gustarían que vieran más allá de la superficie de mis canciones.

- Toni: Se ha menospreciado el pop?
- Alex: Ha roto su conexión con la gente. La conexión que tenía la música pop como un género del rock está totalmente desprestigiada en los ambientes del aficionado y no te digo ya en los ambientes generalistas. Pero yo siempre lo he reivindicado y me siento a gusto. Acepté hace mucho tiempo que el pop era un género menor pero es el que a mi me alimenta.

- Toni: Haces pop porque te alimenta pero a la vez sabes que no vas a llegar a la gente como debería llegar. Saber eso te hace más libre a la hora de trabajar, no?
- Alex: Yo siempre me he sentido muy libre cuando hago mis discos y cuando hago canciones, de hecho yo cerré el capitulo de los Flechazos y monté Cooper para tener esa sensación: no tener que representar a nadie, ni ser estandarte de nada, ni de tener la obligación de hacer el mejor disco del año. No tengo la sensación de haber estado nunca en primera línea con Cooper. Pero por otra parte yo me siento muy responsable de la música que hago. Conozco bastante gente para la que Cooper es muy importante por la que no puedo quedarme a medias y he de echar toda la carne en el asador.

- Toni: Que tal ha sido la experiencia de este tour por Internet?
- Alex: Bien, muy positiva. Era un salto al vacío sin red, no sabíamos lo que iba a pasar. Nunca se había hecho y aunque no hemos llegado a las previsiones más optimistas en lo que se refiere a acceder a un público numerosísimo las cifras son muy buenas. A mi me interesaban dos cosas de esto: yo llevaba 10 años sin grabar un disco y había dicho que no lo volvería hacer, pero la única manera de volverlo a hacer era presentando las canciones de la manera que yo quisiera. Pienso que el formato de álbum está agotado y con la gira virtual se ofrecía algo más. Dar música e imagen y ser nosotros quienes pautemos cuando escucha la gente cada una de las canciones, que es la idea principal de mimar y tratar con detalle los temas, y ver la reacción de la gente que es protagonista cada día me hace estar muy contento. La sensación de que la gente siga el disco día a día acompañado con imagen son mucho más aproximadas a lo que yo quiero conseguir que si se lo ponen en su casa o en el coche y lo escuchan. Eso por una parte. Y después me ha divertido mucho el mezclar el concepto tradicional de gira (promoción tradicional de carteles, cuñas en radios,…) con esto de aparecer en las casas de gente cada mañana y tener a la gente esperando. Y todos los paralelismos que se pueden hacer con una gira al uso: cuando se te rompe una cuerda de la guitarra y tienes que dejar el escenario durante cinco minutos es lo mismo que cuando cuelgan un vídeo con una calidad deficiente en un página y hay que quitarlo durante diez minutos para resolverlo, páginas que abren tarde, los que no ponen carteles y la gente no está avisada,… Me he divertido mucho.

- Toni: Dices esto porque os ha pasado.
- Alex: Claro, pero porque es normal. Yo escribí un texto en Internet en el que explicaba que esta era una gira con todas las de la ley: tocas en locales donde miman la música y donde la gente sabe a lo que va y tocas en sitios que hasta te ponen teloneros y en discotecas donde esperan que termines para barrer y que empiece la siguiente sesión, tocas en lugares como en un festival,… Yo he tenido sensaciones buenas.

- Toni: Son los riesgos de intentar llegar a más gente.
- Alex: Yo nunca he sido contrario a eso. Yo creo mucho en la idea del músico a la manera tradicional, en el músico que toca para divertir a la gente. Por eso pienso que es una de las claves por las que el rock o el pop ha perdido contacto con la sociedad. Yo soy muy fanático de los años 60 y en aquella época la mayoría de las bandas no tocaban su repertorio en directo, tocaban versiones de los hits, eran una especie de orquestas pop y a mi ese concepto no me disgusta. Se ha creado un vacío tan grande entre la gente y los grupos que no me parece que tengamos el derecho para soltarle nuestro rollo a personas que a lo mejor no nos conoce. Me gusta la idea de subir a un escenario para divertir a la gente, pero tal y como está montado es muy difícil combinarlo. El llegar a más gente está bien, no me molesta, pero lo que más me ha costado de la gira es Internet. Es un mundo en el que el anonimato provoca, aparte de comentarios críticos (lo cuál es inevitable y ya está asumido) que todo el mundo piense que su opinión le importa a los demás y que todo el mundo se crea crítico musical, técnico de sonido, entrenador de la selección española,… Eso siempre me ha dado bastante repelús. Yo tengo Facebook desde hace un mes porque es algo que no me interesaba mucho pero era necesario para la gira y he tenido la posibilidad de ver la realidad de los foros y las redes sociales y sigo pensando lo mismo: tiene un gran punto de tertulia de televisión.

- Toni: Intuyo que a partir de ahora no habrá ningún videoclip más.
- Alex: Pues es un gran duda que tenemos porque el proyecto era hacer más. En realidad no hemos hecho videoclips, yo no los considero así porque están a medio camino entre el clip y el documental. En ningún momento hubiera hecho ningún videoclip del álbum Mi Universo en el que yo apareciera sentado y grabando en el estudio de grabación. Tuvimos que adaptar mucho las imágenes para que no se salieran de contexto en el video pero de lo que nos hemos dado cuenta al hacer la gira es que la gente ya tiene una imagen de la canción. Lo estamos hablando.

- Toni: Como se presenta la gira?
- Alex: Seguramente empezaremos a actuar a finales de febrero pero no hay nada preparado. Hemos querido esperar a que terminara el tour virtual y que fuera una gira en condiciones y ahora empezaremos a preparar la otra.

- Toni: Hacer este tour por Internet es una manera de decir que Internet es un factor clave en la música?
- Alex: Sí, desde luego. No lo digo yo, lo he leído en un artículo que hablaba sobre el Internet Tour y que lo analizaba con mucha claridad: en una época en la que los medios musicales programan música de una manera tan conservadora y en la que es imposible presentar cosas nuevas (la radio musical es la radio de los éxitos y las televisiones musicales si no se dedican a emitir programas de tunning o de adolescentes de sus casa están a otra película), es tal el esfuerzo que hay que hacer para entrar en esos medios que no producen los resultados adecuados. Y por otra parte la música está tan dividida entre público general y aficionados que los aficionados hemos tirado la toalla y ya no perdemos tiempo en esos sitios. Y donde descubrimos cosas nuevas y disfrutamos? En Internet. Internet es el sitio donde tenemos toda la información. Hay determinados programas de radio que se salvan y algunos momentos de televisión que también, pero la realidad es esa. En Internet el espacio es inabarcable. En la red hay blogs y se puede escuchar programas de radio hechos desde casa de gente con criterio que tú puedas seguir, pero después también tienes la oportunidad de compartir vídeos y es increíble: todo el mundo está hablando de música. La música está muy presente y eso es muy bueno. Hoy en día el ocio está en el ordenador.

- Toni: Que tal ha sido grabar en los Konk Studios? Tenías claro que para este disco teníais que ir a ese estudio?
- Alex: Lo teníamos claro pero no sabíamos si íbamos a poder porque habíamos leído que estaba a la venta y después descubrimos que seguían trabajando. Entonces se pudo organizar y ha sido una experiencia muy importante, muy intensa. Grabar en un sitio con esa historia fue muy chulo. Creo que el sonido es bueno. Si yo he estado diez años en el estudio de mis amigos en León y me voy a fuera es para hacer algo mejor. Y también tiene el punto romántico que tienen todas estas aventuras, vamos a pensar que meternos en una furgoneta y cruzar toda Francia, meternos en un ferry y llegar a Londres, dormir en el Bred And Breakfast de enfrente, vivir nueve días juntos y a la vuelta cenar en París nos ayuda a ser más persona.

- Toni: Vamos, que lo habéis pasado genial.
- Alex: Lo hemos pasado bomba! Vino Juan Marigorta a grabar un documental pero el problema será que, como yo le dije. “ no tienes tema. Si quieres hacer un documental como el de Wilco aquí no hemos echado a nadie del grupo, aquí nadie ha discutido”. Aquí todos somos muy panchos, todos nos llevamos muy bien.

- Toni: Recomiéndanos un disco.
- Alex: Los Jellybricks, Power This, es un disco que me encanta.

Y aquí tenéis Can´t Be Wrong de The Jellybricks:



Foto: Mary Wilson
Página Oficial: Cooper en Elefant

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com