martes, 29 de noviembre de 2011

"Los ciclos En Persona buscan llenar un vacío en la ciudad a la hora de ofrecer conciertos diferentes": entrevista a Alicia Rodríguez de Musa Comunica

Publicado por

Cuando hablamos de conciertos indudablemente siempre se habla de los artistas, pero pocas veces (por no decir ninguna) se habla de todas las personas que están detrás y hacen posibles todos los eventos que noche tras noche llenan las agendas de nuestra ciudad. Y es que no todos son grandes promotoras y grandes artistas: hay montones de grupos pequeños que se esfuerzan para ir a otras ciudades y pequeñas promotoras que hacen posible que esos conciertos pasen de la idea a la realidad.
Cuando empecé a hablar con Alicia Rodríguez fue por puro tema de entrevistas, reseñas de discos,... En fin, puro management. Poco a poco fui descubriendo cosas como que ella y su compañera Nona Rubio habían fundado Musa, una empresa que se dedica a la comunicación y producción de eventos, y que eran quienes habían sacado a la luz los ciclos En Persona. Fue entonces cuando me di cuenta de como algo tan pequeño llevaba adelante algo bastante grande y me dije: por qué no entrevistarlas? En muchas ocasiones el artista  llega, toca y marcha dejando el trabajo duro para muchas personas a las que ni siquiera les prestamos atención. Es por ello que Alicia, mitad de Musa, nos habla en esta conversación de lo difícil que es sacar adelante eventos en Barcelona y nos da su opinión de a industria musical.

Entrevista: Toni R.
Fotos: Cocoshots

-        Toni: Hoy son los ciclos en Persona. ¿De qué van?
-        Alicia: Son unos ciclos inventados por Nona y yo. Decidimos cubrir el vacío que había en la escena actual pues es obvio que hay un montón de conciertos al día pero quizás hacía falta un tipo de concierto diferente en el que el repertorio no fuera el habitual y en el que se propiciara la cercanía con el público por medio de las preguntas y la disposición de escenario, sillas y mesas. Sobretodo queríamos que fuera un ciclo espontáneo (no elegimos a dedo las preguntas y personas) y creemos que esa es la magia del ciclo. En algunas ocasiones hemos tenido un moderador, como en el caso de Javier Muguruza que tenía a Luís Hidalgo, periodista de El País. Si el artista cree que es conveniente un moderador se invita a uno para que haga un poco de puente entre las preguntas del público y el artista. Pero resumiendo, con los ciclos En Persona buscábamos llenar un vacío en la ciudad a la hora de ofrecer conciertos diferentes.

-        Toni: ¿Hay un vacío entre público y artista?
-        Alicia: Pues muchas veces sí. Yo misma como periodista y espectadora me he dado cuenta de que esa cercanía es difícil de conseguir. Cosa que a la vez hace que no todo el mundo quiera acceder a participar en estos ciclos. Lo que provoca que se convierta en una tarea ardua de meses de llamadas. Afortunadamente cada vez nos es más fácil. Pero hay gente que nos ha dicho que no. Muchas veces es porque o no les apetece estar en contacto directo con el público por temor o incomodidad ante lo que les pueda preguntar, porque no les cuadre por agenda o porque no tienen tiempo para preparar un repertorio como el que les pedimos. Ten en cuenta que Tachenko se tiene que reunir con Fernando Alfaro y Maronda para hablar entre ellos, ensayar,…

-        Toni: ¿Una de las condiciones es que hagan algo fuera de lo normal?
-        Alicia: Claro. De hecho el primer concierto fue con Nacho Vegas y ofreció un repertorio atípico, además de acústico, e hizo una versión de Manel en bable sin que nadie supiera que lo iba a hacer. Invitó a los Manel que estaban de público y fue una cosa muy curiosa. Cuando vino Christina Rosenvinge estuvo con Raúl de Refree y Chris Brokaw, The New Raemon vino con Maga y Lluis Gavaldà de Els Pets,…

-        Toni: ¿Habéis tenido alguna anécdota con las preguntas del público?
-        Alicia: En el primer concierto con Nacho Vegas hubo un chico que me dio el móvil y me dijo que al otro lado de la línea había un amigo suyo que vivía en Holanda, que era su cumpleaños y quería que Nacho le felicitara. Tuve que subir al escenario con el móvil sin que él lo supiera y al final lo felicitó. Nacho es una persona muy tímida pero aún así lo hizo, lo que dice mucho de él.

-        Toni: Os cuesta mucho montar conciertos aquí en Barcelona?
-        Alicia: Es muy complicado. Yo de verdad que aplaudo a todos los compañeros que se meten a hacer conciertos. También para nosotras es doble dificultad. Nosotras invertimos e intentamos no perderlo, aunque de momento vamos teniendo suerte (unas veces más y otras menos), pero es un riesgo que tienes que asumir porque crees en esto y te gusta lo que haces. Nosotras somos una agencia de comunicación, también hacemos booking pero no somos una promotora potente: no tenemos a nadie detrás para poder contratar a depende qué grupos. Hay bandas que tienen cachés muy elevados y hay que pensar que nuestros ciclos son fuera de lo habitual y si quieren actuar en ellos ha de ser bajo otras condiciones. Hay gente que está muy alejada a nivel de cachés de la realidad.

-        Toni: ¿Crees que entonces tendrían que ser más realistas?
-        Alicia: Yo creo que sí porque al fin y al cabo está bien para ellos hacer un concierto diferente. Si fuera un concierto al uso entiendo que te digan “este es mi caché y si no te gusta no lo hago”, pero esto es una plataforma distinta para hacer promoción y a la vez una cosa bonita que te acerca al público. Hay quién lo ve así y quien lo ve por el lado del caché. Y ojo, que es muy respetable pues entiendo que como artista tengas un valor, pero el problema es que a veces esos cachés no se pueden asumir.

-        Toni: Por un lado están las discográficas que destrozan un poco la música con su visión monetaria del asunto pero, ¿puede ser que también los músicos tengan parte de culpa por no haber sabido manejar la situación? 
-        Alicia: Hombre está claro que las reglas han cambiado y el que no se quiera dar cuenta quedará desfasado. Podrá ser contratados por ayuntamientos o grandes promotoras que puedan asumir sus gastos pero si no… Creo que como artista has de ser flexible también y saber de quién te viene una propuesta y, si te interesa, hacer de más o de menos. La mayoría lo hacen, pero hay otros que obviamente no.

  -        Toni: ¿Tienen mucho que ver las empresas de management?
  -        Alicia: Mucho no, casi todo. Nosotras llevamos años en esto, yo siempre me he dedicado al periodismo musical y somos cuatro gatos, nos conocemos todos (público, bandas, periodistas…). Yo lo he podido llevar a cabo porque en la mayoría de casos tengo un trato cercano con los artistas, incluso a veces personal, haciendo que me fuera más fácil acceder a ellos y propiciando que se abrieran a hacer esto. Pero si no me conocieran igual ni me contestarían.

-        Toni: Entonces, ¿hace falta una reestructuración?
-        Alicia: Hace falta y ya la está habiendo. Más de uno se está dando cuenta. Toda revolución viene desde la base (a nivel político, social, cultural…) y luego los de arriba ya sabemos que se suelen apropiar de eso. Es como los grupos indies, que empiezan desde abajo y las multinacionales se los apropian. Yo creo que por desgracia siempre pringamos los de la base pero poco a poco se va viendo. Hay músicos como Jero, de The Sunday Drivers, que han utilizado el mecenazgo para sacar su disco adelante. Me parece muy buena idea porque no está engañando a nadie y en todo momento se ha ido informando hacia dónde iba el dinero recaudado. Y es algo muy bonito pues también te hace partícipe de la creación del disco. Hay más grupos haciéndolo, tienen Internet y tienen medios para no tener que depender tan sólo de los sellos. Aunque claro está que los sellos son importantes, siempre que hagan su trabajo bien.

-        Toni: ¿Crees que es más fácil montar conciertos fuera de Barcelona?
-        Alicia: Barcelona es una plaza muy dura. Aquí la gente sale mucho menos que por ejemplo en Madrid. Allí un concierto en martes o miércoles puede ir el doble de gente que en Barcelona, aunque tampoco se puede generalizar. Influyen tantos factores: que juegue el Barça, vacaciones, otros conciertos el mismo día… Cuando programas tienes que tener todo esto en cuenta. Siempre hay algo, a diario, pero hay que lanzarse porque si no no harías nunca nada, pues siempre que programas un evento lo haces a meses vista de la fecha y cuando llega el concierto han podido surgir montones de cosas más que tú no tenías previsto y son competencia. Pero por ello no vas a parar máquinas: hay que seguir.
-        Toni: ¿Cómo ves el mundo laboral en la música?
-        Alicia: Ante todo has de poner mucha pasión, dedicación total de lunes a domingo y aún así no siempre se ve representado tu esfuerzo. Es verdad que yo tiendo a ser más pesimista que optimista, pero creo que si estás en esto es porque en el fondo es una profesión lo suficientemente atractiva como para que te enganche. Hay veces que montas eventos y a lo mejor sólo van 20 personas lo cuál te desanima, pero luego tienes el feedback de la gente que te felicita y hace que vuelvas a recobrar las ganas. Por otro lado hay gente muy profesional y otra poco profesional, pero esto pasa en todos los sectores: hay gente que está de puro corazón y otros que están por el interés, gente que se lo toma como un trabajo más de tal hora a tal hora. Está bien ponerse un límite pues estar todo el día pensando en música tampoco es lo más sano pero también pienso que es un oficio como artesanal, que tienes que tomártelo con cariño.

-        Toni: ¿El dinero entonces ha roto el mundo de la música?
-        Alicia: El dinero lo rompe todo. Está claro. Pero una cosa es la música y otra el dinero. Cuando digo todo esto de que es un oficio como artesanal también pienso que un músico ha de comer, que a la gente se le olvida en muchas ocasiones… Como explicó Rap´susklei en su concierto de En Persona la música para él era su oficio y por tanto lo de cobrar la entrada no era un capricho: detrás de él hay un manager y músicos a los que pagar. Por ello digo que es muy bonito el rollo romántico de la música por la música pero también el músico tiene que cobrar a fin de mes y el hecho de pagar un concierto es también una forma de evidenciar que la música tiene un valor.

-        Toni: ¿Se ha desprestigiado la figura del músico?
-        Alicia: Sí. Aquí la música es como la hermana huérfana de la cultura. Se da a entender que como eres músico puedes sobrevivir con lo que sea y si un ayuntamiento no te paga un concierto o tarda mucho, no pasa nada. Seguro que si habláramos de otro tipo de eventos culturales cobrarían antes. Aunque todo el sector cultural esté tocado, claro. A veces creo que estas cosas sólo pasan en España (en Francia por ejemplo, los músicos están regulados laboralmente). Aquí es todo muy pirata. 
-        Toni: ¿Qué opinas del nivel musical actual?
-        Alicia: Yo creo que siempre va a haber bandas buenas y bandas malas. Con Internet están saliendo muchos más grupos a la luz. No necesitas tener un representante para empezar aunque sí para mantenerte. No es oro todo lo que reluce en Internet, ahí tienes de todo pero si no sabes seleccionar… Creo que es un buen momento y que cuando hay crisis aún se agudiza más el ingenio pero aún así habría que analizar grupo por grupo...
-        Toni: Nos recomiendas un disco?
-        Alicia: A ver, sin contar los grupos que trabajan conmigo en Limbo Starr y en Musa Comunica…. Hay un chico que se llama PLV Havoc que es de Donosti y es muy bueno. Ha sido telonero de Nacho Vegas y me parece que tiene una buena sensibilidad como  folk-singer. Tiene un disco que se llama Penny Lancaster que sale ahora a la venta y ya se puede escuchar en Spotify. A nivel internacional también me gusta mucho Julie Peel o Emmy The Great, aunque sea más roquera escucho bastantes folk-singers últimamente, chicas al poder!


Aquí podéis ver una de sus recomendaciones, Unfold de Julie Peel:




Página Oficial: Musa Comunica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com