miércoles, 16 de noviembre de 2011

Rodrigo y Gabriela: 15 de noviembre de 2012, Sala Bikini, Barcelona

Publicado por


Rodrigo y Gabriela anoche en la sala Bikini, Barcelona. Fotos: Cocoshots.

Rodrigo y Gabriela llegaban a Barcelona con el partido ganado de antemano. Era normal, ellos son unos músicos increíbles y todo el público que estaba allí presente tenía claro a quién iba a ver.  Un público muy ecléctico en el que se podía encontrar desde jóvenes ataviados con camisetas heavies hasta ingleses e italianos. Esta banda, que un servidor ya había tenido oportunidad de ver en Bélgica enmarcados en la programación de un festival, tiene un directo soberbio, donde la habilidad de ambos con las cuerdas de sus respectivas guitarras no deja indiferente a nadie. Y aunque ya hacía algún tiempo que los había visto, me encontraba convencido de que anoche ocurriría lo mismo: no decepcionarían a ninguno de los presentes.

La cita comenzó puntual en una sala Bikini, llena hasta los topes haciendo que el concierto fuera bastante incómodo de visualizar si no te encontrabas en las primeras filas. La gente no tenía espacio para moverse y muchos de los presentes tuvieron que ver la actuación desde las puertas de acceso a la sala. Tal vez fue el contrapunto amargo de una actuación que de contar con un recinto algo más grande hubiera sido más fácil de degustar. Pero recintos a parte, el dúo acosó al público sin ningún tipo de contemplación a base de guitarrazos. La pareja apareció bajo los focos ataviados con sus dos guitarras para empezar con una breve intro que desembocaría en Hanuman. El primer tema de su álbum 11:11 sirvió para caldear al público y así seguir desgranando lo mejor de su repertorio: Savitri, Diablo Rojo, Triveni, Chac Mool,… La pareja expicó en una de sus escasas intervenciones que la gira del disco 11:11 ya había finalizado pero que propusieron al management venir a España pues era uno de los lugares donde oficialmente aún no habían tocado. Y digo oficialmente, pues la pareja también contó como ya habían actuado en Las Ramblas y en el Portal de Ángel cuando vivían en la ciudad condal sin ser aún famosos. Curiosidades de la vida la vida: un día tienes que tocar en plena calle y al otro llenas salas.
El concierto que duró algo más de hora y media fue muy conciso y no perdieron tiempo en habladurías: practicamente se dedicaron a tocar un tema tras otro para no se perder así la fuerza de la actuación. Mientras tocaban  se alternaban algunos solos (espectacular en el que Gabriela quedó sola en el escenario), maniobras como la de Rodrigo que utilizó un botellín de cerveza a modo de slide o intercalar punteos míticos para dar más juego a los temas (como los del inicio de la famosa canción Sweet Child O´Mine.) También hablaron de su posible vuelta a la ciudad condal para presentar su nuevo álbum Área 52, en el que la banda reinterpreta sus mejores temas junto a una orquesta juvenil cubana, y que además, cuenta con la aparición de artistas como son Carles Benavent o Anoushka Shankar.
La valoración final del concierto? Pues que Rodrigo y Gabriela están llamados a ser hitos dentro de la historia de la música. Su mezcla acústica de metal con raíces hace que sea una propuesta de lo más atractiva que se sustenta en su increíble destreza musical y en sus impactantes directos. Música de difícil salida pero que tendría que ser más potenciada por la calidad, la originalidad y la fuerza que destila y de la que anoche dieron buena muestra en la sala Bikini.

Setlist de Rodrigo y Gabriela el 15 de noviembre de 2012 en Sala Bikini, Barcelona:
- Intro
- Hanuman
- Diablo Rojo
- Savitri
- Ixtapa
- Triveni
- Chac Mool
- Hora Zero
- 11:11
- Viking Man
- Solo de Gabriela
- Buster Voodoo
- Tamacún
- Juan Loco
- Santo Domingo

Página Oficial: Rodrigo y Gabriela
Spotify: Rodrigo y Gabriela

2 comentarios:

  1. también lo disfrutamos mucho.
    añadiría el feo detalle de bikini encendiendo la música cuando rodrigo y gabriela todavía se estaban despidiendo.
    link con foto del setlist:
    http://musicaltwist.files.wordpress.com/2011/11/16112011129.jpg

    salut!

    ResponderEliminar
  2. No tenía claro si lo de la música fue elección de la banda (despedirse con música) o de la sala. Si es como tú dices, elección de la sala, tienes toda la razón.
    Gracias por la foto!!
    Toni

    ResponderEliminar

sonidopolar@gmail.com