lunes, 28 de noviembre de 2011

"Para nosotros es una cuestión vital salir a tocar por ahí porque es lo que más nos gusta": entrevista a Sebas Puente de Tachenko

Publicado por


Tachenko vuelve a la carga con Apúntame A Mi Primero. Un EP fresco que ha posibilitado que la banda de Zaragoza siga en la carretera y podamos disfrutar durante más tiempo de su gira actual antes de que se metan en el estudio a grabar. Y es que la banda no ha parado durante este mes de noviembre, siendo su próxima parada Barcelona. Con motivo de su visita, nos atiende Sebas Puente (guitarra y voz), que nos hablará de la gira, del EP y de la necesidad vital que impera en Tachenko por estar siempre en la carretera y pisando escenarios.

Entrevista: Toni R.

- Toni: Os Reís Porque Sois Jóvenes salió en 2010 y un año después publicáis el EP Apúntame A Mí Primero. Por qué un EP?
- - Sebas: Porque entre nosotros, aunque saquemos disco y vayamos de gira, seguimos ensayando y componiendo y ya teníamos alguna canción nueva aunque considerábamos que era pronto para grabar otro álbum. No había tampoco tiempo para entrar en el estudio pero aún y así creíamos que las canciones que teníamos merecían ser publicadas. Además, siempre nos ha gustado sacar algún EP entre discos y a parte eran canciones que nos apetecía sacar a la luz y publicarlo todo tanto en CD como en vinilo, como se hacía en los 60. Mientras hacíamos la gira y esperábamos para hacer nuevas canciones nos pareció una buena idea, simplemente.

- - Toni: En un panorama como el de hoy es necesario estar lo más posible en la carretera? Hacer que la gente no se olvide del grupo?
- - Sebas: Hombre que te vean lo más posible en directo es lo ideal. Luego te puedes plantear como lo haces. Hay grupos que pueden hacer menos conciertos y llenarlos de más gente y otros grupos que optan, o no les queda otra, de hacer una labor de fin de semana en salas más pequeñitas y luego aprovechar los festivales. Nosotros estamos entre los dos niveles. Lo que pasa que a nosotros nos gusta mucho tocar. No es una cuestión de necesidad, para nosotros es una cuestión vital salir a tocar por ahí porque es lo que más nos gusta.

- - Toni: Se me hace curioso porque Tachenko no es de los más conocidos pero están en todos los saraos.
- - Sebas: Sí, es una cosa intermedia extraña. No llegamos a tener la repercusión de otros grupos pero al final siempre estamos ahí. Nosotros siempre hemos hecho las cosas con mucha calma, ni vamos a parar ni esperamos dar un bombazo de repente, pero guerra vamos a dar seguro.

- - Toni: Bueno, dices con calma pero lleváis 5 discos y 3 EP´s en 7 años. Haréis un descanso algún día?
- - Sebas: No tenemos intención de momento (Risas). Es cuestión de seguir. El año que viene sacaremos otro disco y descansar lo mínimo posible por nuestra parte.

- - Toni: Qué os mueve a versionar a Serrat?
- - Sebas: Era una idea que tenía Sergio desde hace tiempo, a veces se pone muy pesado con las cosas y esta canción le gustaba mucho. Estuvo mucho tiempo sacándola, nos dijo si queríamos hacer una versión y bueno es una canción que nos gusta a todos. Pero ya eran famosas sus interpretaciones en los karaokes de Madrid así que decidimos llevarla al estudio y tocarla en directo.

- - Toni: Además la habéis escogido como videoclip?
- - Sebas: En realidad es un colectivo que hizo un documental de Limbo Starr y han hecho un video por canción del LP. En realidad hay vídeo de los cuatro temas.

- - Toni: En que punto de la gira estáis ahora?
- - Sebas: Pensábamos que íbamos a terminar para así ensayar y grabar a principios de año pero estamos teniendo bastantes conciertos en noviembre. En teoría será la recta final, aunque nosotros no somos de decir que este es el último concierto de la gira, así que todo lo que salga lo haremos.

- - Toni: Por eso le habéis puesto a la gira “Never Ending Tour”?
- - Sebas: Eso se lo puso David de Limbo Starr. Nosotros no teníamos ni idea pero a nosotros nos pareció bien. Lo puso porque ya tendríamos que haber terminado pero a raíz del EP seguían llamando.

- - Toni: Estuvisteis en el BAM y ahora volvéis a los ciclos En Persona. Intuyo que sabéis lo que pasará allí, no?
- - Sebas: Son unos conciertos en los que el publico puede preguntar además de que la banda puede traer a otros músicos invitados. Nosotros se lo hemos dicho a Fernando Alfaro porque lo hemos admirado desde siempre y además lo conocemos. También estará Maronda que es el nuevo grupo de Marc, el bajista de La Habitación Roja, y que ha sacado un disco muy chulo que se llama El Fin Del Mundo En Mapas y aprovecharemos para tocar alguna canción con ellos.

- - Toni: Es la primera vez que hacéis algo así?
- - Sebas: Alguna colaboración ya hemos hecho pero un concierto en el que la gente pueda preguntar sí. que es la primera vez. Esperemos que no nos pongan en ningún aprieto!

- - Toni: Qué relación tenéis con los fans?
- - Sebas: Pues bastante cercana, porque al tocar en sitios pequeños cuando terminamos somos de salir directamente a la barra por lo que acabamos conociendo a la gente. No es como en un festival donde tiendes a quedarte en el camerino, en las salas pequeñas acabas conociendo a la gente por la cercanía que te da.

- - Toni: Por que no nos explicas el panorama musical de Zaragoza?
- - Sebas: Aquí tampoco tenemos conciencia de que exista movimiento musical. Nos conocemos todos: Copiloto, Bigott,… Nos conocemos y somos amigos pero tampoco tenemos conciencia de eso. Aunque empieza a haber más salas pero no tenemos una imagen de que haya una escena, aunque yo soy consciente de los grupos que hay aquí.

- - Toni: Como ves el panorama musical español?
- - Sebas: Es lo mismo. Tampoco he tenido una visión muy global. Lo analizo grupo por grupo. No creo que haya cambiado demasiado en los últimos años. Lo de la independencia se sigue basando en lo de siempre: la gente que tiene discográfica saca sus discos y los otros hacen lo que pueden.

- - Toni: Nos recomiendas algún disco?
- - Sebas: Pues a mi me gusta mucho el último de Girls que se llama Father, Son, Holy Ghost. Acaban de sacar su segundo disco y lo estoy escuchando bastante.

A continuación puedes ver la recomendación, Honey Bunny de Girls:



Página Oficial: Facebook de Tachenko
Spotify: Tachenko

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com