miércoles, 23 de noviembre de 2011

"Un concierto de Second tiene más fuerza que el disco, más músculo y más energía": entrevista a Sean Frutos de Second

Publicado por


Mañana muchos tendremos la oportunidad de ver a Second en la ciudad condal para comprobar como suenan los temas de su álbum Demasiado Sonadores. Un disco que ha recibido con muy buenas críticas y una banda que se encuentra en un momento muy dulce: han sido galardonados con el premio al mejor artista nacional y mejor videoclip en los Premios de la Música y la Creación Independiente, Pop Eye 2011 y en breve darán un concierto que se convertirá en su primer álbum en directo. Que mejor momento para entrevistarles?
Al teléfono nos atiende Sean Frutos, vocalista de la banda, que no duda en desvelarnos todos los secretos de una banda que el año que viene celebra sus quince años de existencia.

Entrevista: Toni R.


-        Toni R.: Lleváis unos 7 meses desde que salió vuestro disco demasiado soñadores. Que tal está siento la recepción?
-        Sean Frutos: Pues por el momento y desde el principio está siendo muy buena. Estamos viendo como la gente canta las canciones incluso antes de que saliera el disco en marzo (ya habíamos colgado alguna y las habíamos tocado en conciertos anteriores). La verdad es que vemos al público muy animado. Sobretodo esa es nuestra forma de medir el funcionamiento o el éxito del disco.

-        Toni: Se están cumpliendo la expectativas que teníais sobre este trabajo?
-        Sean: Sí, dentro de lo que cabe sí. El grupo siempre va creciendo. No es una banda que haya dado un salto brutal en poco tiempo, es un grupo que va creciendo gradualmente y cada vez lo hace más. También creemos que las carreras más largas son las que van así, las que crecen poco a poco y tienen una base sólida.

-        Toni: Cómo veis el panorama para formar una banda? Es fácil o el mercado está reventado?
-        Sean: Pues justamente tengo una hermana pequeña que está empezando en el mundo de la música y la verdad es que se encuentra más complicado que incluso cuando yo empezaba (y mira que ya lo estaba). A parte de toda la situación general que hay, las discográficas cada vez apuestan menos porque también hay menos recursos y eso hace que sea muy difícil empezar. La suerte que tiene la gente que empieza ahora es que hay más métodos para difundir su música: Internet, las redes sociales,… Y eso beneficia y propicia que haya más democracia musical. Pero claro, hay tantas bandas que están intentando salir de esa manera que sí que es verdad que hay un poco de saturación.

-        Toni: Para vosotros Internet también es un factor clave.
-        Sean: Para nosotros también, fundamental. Cuando haces un estilo de música que no es apoyado por los medios pasivos pues tienes Internet como medio de transmisión de música y es una forma de expandir lo que haces. Nosotros queremos cuidar las redes sociales e intentamos responder a todo el mundo que se nos acerca y nos pregunta algo. Sabemos que es muy importante para un grupo de nuestro corte.

-        Toni: A mi la sensación que me da vuestra música es que está en esa línea entre lo que se considera mainstream y lo indie. Supongo que con eso os costará más entrar en depende que medios.
-        Sean: Es cierto que no hacemos ni la música más rara ni la más fácil del mundo pero creo que el concepto de este grupo (que es un grupo que se lo ha hecho todo desde el principio: desde vídeos hasta sus promociones) tiene un concepto independiente desde el inicio. Y no solo por eso, si no porque hemos hecho siempre lo que hemos querido desde el principio sin ningún tipo de condición por parte de nadie. Si nos tenemos que englobar nos englobaríamos dentro de este mundo aunque como te digo no hacemos música muy rara.

-        Toni: Por qué “Demasiado soñadores”?
-        Sean: El título de este disco viene un poco de la carrera que llevamos, que es larga y muchas veces difícil. Somos unos soñadores porque para dedicarte a perseguir un sueño, como es nuestro caso, hay que serlo. Hay muchas dificultades y curvas que hay que sortear y queríamos reflejarlo. Es nuestro quinto disco, el año que viene llevaremos quince años de carrera y queríamos mostrarlo, era el momento.

-        Toni: El disco en directo que haréis es una manera de celebrarlo?
-        Sean: Claro. Será la celebración de todo este tiempo que llevamos. Era una cosa que teníamos ganas de hacer porque creemos que el directo es una de las mejores herramientas de comunicación que tenemos.

-        Toni: Vais a grabar un disco en directo. Que nos puedes avanzar de eso?
-        Sean: Va a ser un concierto en el que repasaremos canciones de toda nuestra discografía, meteremos músicos adicionales (cuerdas, vientos,…) y vamos a intentar que el espectáculo sea diferente y mucho más trabajado. Será un concierto largo y que lo considero como un homenaje tanto a nosotros como a la gente que nos sigue.

-        Toni: Habéis sido galardonados con el premio a Artista Nacional y Mejor Videoclip en los premios Pop-Eye. Intuyo que habrá sido un subidón para la banda.
-        Sean: Estuvimos el otro día en Cáceres recibiéndolos y la verdad, a parte de toda la buena gente que realiza estos premios, es un privilegio estar entre grupos como El Columpio Asesino, Hola A Todo El Mundo,… Hay muchos grupos que están ahí y que están sonando mucho y que nosotros también admiramos. Es un privilegio y estamos muy contentos de haberlo recibido.  A ver si en el futuro se repite la historia!

-        Toni: Que encontramos en un concierto de Second?
-        Sean: Un concierto de Second tiene más fuerza que el disco, más músculo y más energía. Le damos a las canciones un punto más, un punto extra. Algunas cambian de estructura,... Somos gente que estamos todo el día en el local, ahora mismo estamos preparando el disco en directo. Nos gusta mucho cuidar esta faceta y intentamos que la gente participe en la medida de lo posible y que suden con nosotros.

-        Toni: Os gusta tenerlo todo muy bien preparado, no?
-        Sean: Intentamos que sí, que todo salga bien y que esté bien preparado. Creemos que es la única manera de transmitir porque si no das más sensación de inseguridad. Nos gusta tenerlo bien trabajado.

-        Toni: En que punto se encuentra ahora la gira?
-        Sean: Estamos casi al final. Queda un mes para terminar la gira Autodestructiva, empezaremos con la grabación del disco, después tenemos el festival de FNAC y a continuación empezaremos a mezclar el disco. Y luego para allá por marzo o abril saldremos de nuevo a la carretera.

-        Toni: En marzo se prevé la salida del nuevo disco?
-        Sean: Sí. En Marzo aproximadamente.


-        Toni: Es difícil sacar a flote una banda en una ciudad como Murcia?
-        Sean: Tienes que hacer un esfuerzo extra porque está claro que los centros están en Barcelona o Madrid, los medios y toda la gente de la industria musical. Nosotros estamos mucho en estas dos ciudades pero también al fin y al cabo lo que hacemos es salir todos los fines de semana por ahí así que lo que hacemos es estar siempre fuera y expandiendo nuestra música por donde podemos.

-        Toni: Como mejor se promociona una banda es sin dejar de tocar.
-        Sean: Claro. Bueno y en Murcia también hay un movimiento musical de corte indie que también es importante. Hay muchos grupos, salas,… No nos podemos quejar de nuestra escena propia.

-        Toni: Bueno a pesar de la crisis discográfica hay varios focos musicales que están haciendo surgir muy buenas bandas por todo el país.
-        Sean: Sí, estamos en muy buen momento. En eso coincidimos todos.

-        Toni: Recomiéndanos un disco?
-        Sean: Últimamente estamos escuchando mucho el último de The National. Lo cierto es que tiene una voz tan potente y una música tan envolvente que a mi personalmente me gusta mucho. También escuchamos mucha música electrónica como Cut Copy, M83, Metronomy,… Escuchamos de todo.

-        Toni: Que escuchéis este tipo de música quiere decir que veremos reflejado algo de eso en vuestro nuevo disco?
-        Sean: No lo se, nunca se sabe. Ahora mismo estamos componiendo las canciones y hasta que no se acaban y se producen no se sabe. Pero yo creo que todo lo que escuchas te tiene que influenciar de alguna manera.

-        Toni: Cuales son las influencias de Second?
-        Sean: Las de raíz es la música de los 80. Pero la verdad es que son muchas. Al final también nos influenciaba cosas como el britpop (gente como Pulp, Suede,…). Son tantas: The Cure, Depeche Mode,… David Bowie, no se en cuál de sus partes pero también nos ha influenciado mucho..

A continuación podéis ver su recomendación, Bloodbuzz Ohio de The National.



Página Oficial: Second
Spotify: Second

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com