domingo, 6 de noviembre de 2011

Xtrarradio Musicfest: 4-11-2012, Sala Salamandra, L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Publicado por

Texto: Toni R.
Fotos: Cocoshots

Cuando llegué la sala estaba algo vacía. El grupo que estaba a punto de empezar era Stand Up Against Heart Crime así que me dirigí a la barra, pedí una cerveza y me dispuse a esperar a que comenzara el concierto. A esa hora aún no había mucha gente pero no tardaría en empezar a llenarse. Lo cierto es que a medida que pasaba el tiempo la sala se iban congregando más personas lo que hacía entender que la recepción había sido bastante buena para un festival de estas características. Gente con sed de conciertos? Parece ser que sí. El público aprovecha cualquier oportunidad para ver a buenos grupos y más a precios como este (recordar que la entrada anticipada era de 8 euros).

Cuando comenzó el concierto de Stand Up Against Heart Crime no disimularé que la sorpresa fué muy grata. El grupo sonó fuerte y robusto y lo cierto es que por momentos me transportaba a la escena de Manchester de los 80-90, cosa que me llenó mucho. La banda compuesta por Josep Xorto, Arnau Obiols, Miky Mestres, Jordi Moraleda y Borja Conde empezó la actuación con la atmosférica Lost In Time And Space creando la antesala de un concierto bastante largo para lo que es un festival de estas características (pero no por ello pesado). Seguiría la canción Coffee And Cigarrettes para paso a paso ir desgranando sus temas más conocidos: Colours I Dislike, A Houndred Lovers o Strong para cerrar con la fabulosa Am I Safe?, temazo donde los haya. Sinceramente siempre he pensado que este tipo de festivales sirven para descubrir bandas o para ver grupos que en otros recintos no vas a tener ocasión de ver. Su atmósfera envolvente atrapó a un servidor en un concierto que para nada esperaba que sonara como lo hizo. Y es que no hay que olvidar que la mayoría de grupos que nos gustan empiezan así. Entonces, porque no prestar atención a estos eventos?



A continuación tocaba la actuación de Stay. Era el momento de sacar algo más de atrezzo, por lo que encima de buffles pusieron unos rótulos luminosos con el nombre del festival, lo cuál me pareció bastante curioso y un buen efecto para dar luz ya que la sala estaba un tanto oscura. Tenía ganas ver a esta banda pues a pesar de que los conocía no había tenido oportunidad de verlos. Y joder, no sé porque había tardado tanto.
La velada empezó con The Fight Generation de su segundo álbum, lo cuál era pisar sobre seguro. Lo mismo que continuar con el tema Things You Cannot See. Creo que todo el mundo que estaba allí (o al menos eso me pareció a mí) sabía que la banda tenían la noche ganada de antemano. Su pop psicodélico y sesentero era lo más esperado de la noche, junto creo yo, a La Célula Durmiente. I Feel You Around sería la tercera de la lista para seguir con temas como Losing You, la preciosa Masters Of The Earth, Waiting For My Girl y Revelation Of Soul. Para finalizar la actuación no podía haber otro que el gran tema The World Is In Our Hands.
He de decir que el grupo sonó perfecto. Bueno, en realidad todo el festival sonó maravillosamente bien. Más de una sala importante de Barcelona tendría que aprender de estos pequeños festivales que ganando menos proporcionan mucho más. En lo que se refiere a los componentes destacar el papel de Iván: creo que su bajo sonó esplendido a la vez que potente y robusto. Por qué las bandas tienen la costumbre de enterrar este instrumento debajo de toda la sonoridad del resto?
La banda sonó compacta y muy compenetrada, seña de que, como comentaban el otro día en la entrevista que publicamos en Sonido Polar, el grupo ya empezaba estar inmerso en su nuevo disco puesto símbolo de que este ya había sido rodado todo lo posible. De hecho, la banda estrenó un nuevo tema (del cuál no fuí capaz de retener el nombre) y como decían en la conversación aquí publicada sí que es verdad que había algo más de rabia, pero a mi me encantó.
A continuación le tocaba el turno a Parmesano. No me encuentro en posición de hacer una crítica adecuada de la banda pues mis conocimientos sobre ellos eran escasos. Sí que destacaré que su música experimental sonó a la perfección y como músicos me sorprendieron pues la técnica que llevan a sus espaldas es tremendamente buena. Prometo y doy fe de que les pondré más atención a partir de ahora. 
Y llegó el turno de La Célula Durmiente. Joan Colomo es abanderado de una banda que he de decir que tenía ganas de ver pues su disco Póstumo me parece de lo más interesantes que he escuchado últimamente. Con un concierto fuera de horario (tenían que empezar a las 1:15 h. y lo hicieron a las 2:00 h.) fueron por faena para descuadrar el horario lo menos posible. Desgranando temas de su último disco como Deriva, Canción Póstuma o Triste Condición hicieron del concierto uno de los más desenfadados y con más conexión con el público del evento. Sonaron muy cuadrados y muy veloces. Bien por La Célula Durmiente.

Hasta aquí es hasta donde pudo ver un servidor. Lo cierto es que felicitamos a la organización pues contra todo pronóstico podrán decir que salieron victoriosos con un evento barato, de calidad y sobretodo que a la gente gustó. Lo único malo: el retraso en los horarios. Pero bueno, no se puede tener todo en esta vida, no?
A ver si los medios de comunicación toman conciencia e impulsan a estos eventos que los grupos grandes ya tienen más puertas abiertas. Como decía Santos de Blind Recods en nuestra entrevista a Sonido Polar, todo aquel que ya ha triunfado tiene la obligación de ayudar a los demás.


Página Oficial: Extrarradio Musicfest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com