jueves, 29 de diciembre de 2011

"Con No Band For Lluvia no me veo en un contexto ajeno, quizá fue más ajeno meterme en el mundo de la interpretación": Entrevista a Lluvia Rojo

Publicado por


No Band For Lluvia son de esos grupos que han dado mucho de que hablar en poco tiempo, lo que se debe a diversos factores. En primer lugar, uno de los datos que más llama la atención es que su vocalista, Lluvia Rojo, no es otra que la conocida Pili de la serie Cuéntame Como Pasó. La actriz, ha cambiado de década y de registro para ponerse al frente de esta banda llena de guitarras potentes y ritmos ràpidos. Además, no solo encontramos a Lluvia como reclamo, si no que también cuenta con la compañía de músicos como Lyndon Parish (ex-componente de The Sunday Drivers) o Guille Mostaza (del grupo Ellos). En segundo lugar, su primer video cuenta con la colaboración del reconocido y premiado fotógrafo Alberto García-Alix, considerándose como un hecho totamente extraordinario. Y por último y más importante por haber facturado Dead End, un disco potente, con garra y que seguro que dará mucho de que hablar.
Con todo esto lo único que podíamos hacer era hablar con la banda para que nos contaran que se esconde detrás de este proyecto. Y no es otra que la mismísima Lluvia quien nos atenderá al otro lado del teléfono.

Entrevista: Toni R.

-        Toni: No Band For Lluvia tiene una historia muy extensa, pero a grandes rasgos, como se forma?

-        Lluvia: La banda se forma el día que yo me voy a Nueva York en febrero de 2010 y veo a Kevin (bajista de la banda y que conozco desde hace 16 años) y me dice que se ha quedado sin trabajo. Es entonces cuando le propongo venir a Madrid para montar este proyecto. Yo llevaba muchísimo tiempo con esta idea, pero por cuestiones de agenda no me era posible (a pesar de que ya tenía ideas y había compuesto algunas cosas). Cuando llegamos a Madrid hablé con otro amigo mío, Darío Lofish, que conocía de hace unos once años,  y que también su unió al carro. Fue entonces cuando Pepe Corral me avisó (antes de que fuera oficial) de que The Sunday Drivers se iban a separar. Fui a un concierto  de ellos en Madrid y Lyndon me cautivó totalmente y le convencí para que formara parte de la banda. A Pascu también lo había visto varias veces en concierto pues tocaba en una banda con un amigo en común y es fantástico como batería. Aunque Darío ya no está en la banda y ha sido sustituido por Guille Mostaza.



-        Toni: Como ha surgido que entrara Guille Mostaza en la banda?

-        Lluvia: Cuando Darío decide no estar en la banda (una banda requiere mucho tiempo y él no daba abasto con todo) nos propusimos buscar una persona que tuviera una serie de características sin que fuera una decisión precipitada (Darío o yo podíamos cubrir el puesto hasta entonces). Guille es perfecto para la banda, sabe mucho y es multiinstrumentista como Lyndon y Kevin. Su entrada al grupo surgió a través de Twitter: pusimos un anuncio para encontrar un teclista con las características adecuadas y un seguidor de Guille en Twitter, que a la vez también me sigue a mi, nos puso en contacto. Es un tío tremendamente talentoso.



-        Toni: Y por qué no hay banda para lluvia?

-        Lluvia: En realidad no tiene ese significado, porque sí la hay y es una banda estupenda y maravillosa aunque vaya cambiando de vez en cuando de miembros, como les pasa a muchas. En realidad lo de darle nombre a un grupo es algo bastante difícil. Tienes que buscar o hacer coincidir muchos factores distintos: que el nombre no esté cogido u que no haya alguno que sea similar, que tenga ingredientes,… Empezamos a ver distintas opciones y nos quedamos con esta. No es que fuera aleatorio, pero sí que es la que nos gustaba más.



-        Toni: Esperabais esta acogida?

-        Lluvia: No esperábamos nada porque llevamos un año y medio tan metidos en el trabajo… Nuestro objetivo siempre ha sido tener una buena acogida y las cosas que hacemos es para que nos gusten a nosotros y a la gente. cuanta más gente escuche nuestro trabajo mejor pero no teníamos ninguna expectativa.



-        Toni: Por que ahora dedicarte a la música?

-        Lluvia: Tampoco es que yo considere que he pasado a la música: mis padres son músicos, yo he estudiado música desde pequeña y mi ambiente  familiar siempre ha sido muy musical. No tengo esa sensación, aunque entiendo que desde fuera se pueda ver así, pero yo lo vivo de forma distinta porque es lo que he hecho desde pequeña, sabes? Pero entiendo esa pregunta. Surge ahora porque de repente he tenido más tiempo y quería cumplir un sueño que tenía desde pequeña. No me veo en un contexto ajeno ni mucho menos, quizá fue más ajeno para mi meterme en el mundo de la interpretación.



-        Tú tocas el violin en el disco.

-        Lluvia: Sí, en la intro.



-        Toni: Y tu padre el piano.

-        Lluvia: Sí, mi padre toca el piano en la intro y en No One Else. En este segundo tema toca por accidente, porque hubo un problema con el archivo original que no se podía recuperar, Darío no estaba y tuve que ir corriendo a su estudio a que me grabara el tema.



-        Toni: Son las ventajas de tener una familia que se dedica a la música!

-        Lluvia: Eso es una suerte! Ese día fue bastante estresante aunque ahora lo recordamos con risas.



-        Toni: Cuando escucho este disco me da la sensación de que el disco no recoge el potencial que tiene en el escenario.

-        Lluvia: Claro. La verdad es que yo lo doy todo en el directo al igual que mis compañeros, son actuaciones muy potentes. El disco lo es menos y lo es más en otros sentidos, pero el directo es mucho más potente que el disco. Además va acompañada del “directo”, del “show”.



-        Toni: Las influencias del disco provienen en gran parte de los 90?

-        Lluvia: Desde luego es una de las grandes influencias. Si hablas con Lyndon te dirá que los 70, pero para mi son los 90. Mi música de adolescencia es el grunge, e inevitablemente de ahí bebemos bastante. No se ha hecho de una forma consciente ni mucho menos, es algo que se ha hecho sin más. Pero coincide mucha gente y es cierto.



-        Toni: Cuando habéis grabado el disco, los temas eran tuyos o ha sido un proceso que ha surgido al juntaros?

-        Lluvia: Cuando nos hemos juntado todos. Ha podido haber ideas mínimas, pero todo ha surgido en conjunto.



-        Toni: Háblanos del videoclip de People y de la participación de Alberto García-Alix. Cómo surge?

-        Lluvia: Alberto y yo somos amigos desde que yo tengo 18 años y surgió básicamente por amistad. Alberto no es alguien que haga es tipo de cosas, es alguien que se mantiene en la sombra, muy detrás de sus cámaras. Estoy súper contenta de que lo haya hecho. Nos une una gran amistad y además es el padrino de nuestra banda. El primer concierto de No Band For Lluvia lo hicimos para la inauguración de una de sus exposiciones en Formentera, en mayo de 2010: solo teníamos cuatro o cinco temas compuestos y el resto fueron versiones .Y por eso, al ser el padrino de la banda tenía que estar en el vídeo.


-        Toni: La gira como se presenta?

-        Lluvia: El próximo concierto será el 19 de enero en la sala Siroco de Madrid y también tocamos en Elche a finales de enero. Se están cerrando muchas fechas y hay algún festival confirmado, pero yo calculo que el 15 de enero más o menos ya tendremos una parte de la gira bastante perfilada.



-        Toni: Recomiéndanos un disco.

-        Lluvia: Si me llamas en medio hora te digo que disco te recomiendo. Tengo un disco que me acabo de comprar, lo escucho y si me gusta te lo recomiendo. (Media hora más tarde). Pues mira, al final te voy recomendar otro que es mi preferido. Es Ten de Pearl Jam. Todo en él es buenísimo: las canciones, las voz,… Además significó mucho para mí en su momento. 

A continuación puedes ver el vídeo Even Flow de Pearl Jam:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com