lunes, 5 de diciembre de 2011

"En España los 60 son Los Brincos y no hay vuelta de hoja. No se piensa que habían grupos que estaban de puta madre": entrevista a Maronda

Publicado por


Aprovechando la invitación que Tachenko hizo al grupo Maronda para que tocara con ellos en Barcelona, Sonido Polar ha tenido la oportunidad conversar con sus dos componentes. En la sala [2] del Apolo, con una sillas en medio de una pista que por las noches concentra pasos de bailes desbocados, Pablo Maronda y Marc Greenwood (bajista de La Habitación Roja), cerveza en mano, toman asiento para contestar nuestras preguntas.
Dos personajes bastante peculiares y con los que sin duda acabarás riendo si hablas con ellos, destilan una deliciosa amistad que se transforma en guiños, coñas y todo tipo de gestos entre ellos durante la entrevista. Su disco El Fin Del Mundo En Mapas es una de esas joyas en bruto, una oda a las mejores referencias de todas las épocas donde los valencianos se han dejado llevar para transportarnos con ellos, tan lejos, que te plantearás si de verdad quieres volver a la actualidad.

Entrevista: Toni R.

-        Toni R. :Quienes son Maronda?
-        Pablo Maronda: Pues la suma de Marc Greenwood y Pablo Maronda.
-        Marc Marc Greenwood: Sí.

-        Toni: Como surge este proyecto?
-        Marc: Surge de la amistad de Pablo y Marc Greenwood.
-        Pablo: Ya nos conocíamos desde hace tiempo, unos 10 años, y nos volvimos a encontrar hace poco por Valencia. Estábamos los dos un poco borrachos en un bar y dijimos de colaborar.
-        Marc: Nos conocemos desde hace mil años pero nunca habíamos dicho de colaborar.
-        Pablo: Nunca habíamos llegado a esa conclusión de “joder, hay que hacer algo!”.
-        Marc: Fue como, “hay que hacer algo juntos!”.

-        Toni: Como se grabó el disco?
-        Marc: El disco se grabó en el periodo de unos dos años. Desde que decidimos que teníamos que hacer algo juntos él empezó a venir a mi casa y empezamos a grabar millones de tomas. En un periodo de dos años teníamos preparado el disco.
-        Pablo: Teníamos unas 40 canciones grabadas de las que elegimos 14 para meterlas en el disco.
-        Marc: Fue como dos personas que se conocían personalmente pero no musicalmente y tuvimos que inventarnos un grupo. Creamos como 40 canciones y fueron suficientes para hacer un sonido propio.

-        Toni: El resto de canciones irán para un segundo disco?
-        Pablo: Igual para el segundo disco, para el que también hemos hecho un mogollón, puede que también entren.

-        Toni: Estáis ya pensando en un segundo disco?
-        Marc: Estamos ya grabando cosas para el siguiente disco. En este verano ya comenzaremos a grabar el segundo. Teniendo en cuenta que el primero nos llevó dos años pues este “a tajo parejo”.

-        Toni: En el vídeo de los novios de Bélmez hacéis guiños a los 70 y en el disco también los hay  a los 60. Creéis que las bandas comienzan a mirar hacia detrás?
-        Pablo: Voy a puntualizar: tampoco muchos grupos lo están haciendo. Y tampoco muchos grupos lo están haciendo como deberían hacerlo. Yo creo que sí, que las referencias de los 70 están bien y lo puedes hacer bien, pero cuanta gente está de verdad picando de este sonido más allá de la postura estética? Cuando miran a los 60 se piensa en Los Brincos pero no en Los Pasos o en Los Ángeles (bueno, estos igual sí). Pero quiero decir que no es un terreno tan transitado como parece. Todo el mundo vamos con ideas muy preconcebidas y los 60 son Los Brincos en España y no hay vuelta de hoja. No se piensa que habían grupos que estaban de puta madre. A mi me gustan todas las épocas. Por ejemplo me gustan mucho Décima Víctima de los 80 y creo que eso se ve en Cambiada. Tampoco pretendemos enseñar todas las referencias musicales que tenemos.

-        Toni: Cuáles son las influencias más marcadas del disco?
-        Pablo: Belle And Sebastian, Monochrome Set, un poco de Adam Green, un poco de The Beatles, The Kinks, Los Brincos, Los Pasos, Los Ángeles, algo de Los Planetas The Stmiths… Yo lo que no quería, desde mi punto de vista, es algo que se hace mucho en España y es que hay grupos que miran a los 60 y recuperan un tipo de sonido muy determinado.
-        Marc: El anclaje no nos gusta. No nos gusta que nos definan con un sonido.

-        Toni: Es cierto que mientras vas escuchando El Fin De Mundo En Mapas se nota que no hay una influencia clara.
-        Pablo: Pues ya verás el segundo!
-        Marc: Por supuesto que no. Son dos años grabando.

-        Toni: Dos años porque habéis querido o porque se ha dado así?
-        Marc: Tienes que tener en cuenta que no es un grupo al uso. Que no son dos personas que se hayan juntado: somos dos amigos que hemos empezado a grabar cosas en casa.
-        Pablo: Y para mi mejor, yo funciono de una manera muy autónoma.
-        Marc: Realmente no ha sido ir a un local de ensayo con un guitarrista, un baterista,.. No. Voy a casa de un amigo que es todo y yo también soy todo. No existe esa complicidad de un grupo, de local de ensayo,…
-        Pablo: O esclavitud de local de ensayo, que yo a veces no la llamaría complicidad…
-        Marc:Tenemos la libertad de hacer lo que quieras.

-        Toni: Que tal la recepción del disco?
-        Pablo: Pues yo creo que bien. Pese a la que está cayendo el disco está yendo bien. Estamos viendo en los conciertos gente muy talibana que nos dice “me ha encantado! Esta mañana he escuchado el disco en Spotify y me lo he comprado hoy!”. Sabemos que tenemos un espectro de recepción restringido pero que va a crecer a lo salvaje: en proporción geométrica piramidal.

-        Toni: La gira como se presenta:
-        Pablo: Bien. Como cualquier propuesta nueva requiere tiempo y recepción por parte de la gente. Falta que lleguemos a más gente y eso solo lo da el tiempo y el movimiento.

-        Toni: Qué opináis de propuestas como las de los ciclos En Persona?
-        Pablo: Nos ha encantado.
-        Marc: Están fenomenales. Además para un grupo como Tachenko, que para mi son como hermanos, es algo de puta madre.

-        Toni: No es un poco marrón que te expongan a las preguntas del público?
-        Marc: Es de puta madre porque llevamos un montón de años ahí y a veces quieres que te pregunten.
-        Pablo: A mi me gusta. Lo cierto es que hemos hecho bastantes entrevistas este año.
-        Marc: Sí, pero desde la óptica que tengo de tocar en La Habitación Roja te puedo decir que quien quiera que venga y pregunte. Son muchos años de estar ahí y son muchas experiencias. Es fácil de responder.

-        Toni: Esto está bien porque mucha gente se piensa que los músicos no quieren que se les acerque nadie a hablar.
-        Pablo: Por qué? Mira, la semana pasada estábamos tocando en Madrid y la gente estaba cantando las canciones y pensaba, “Joder, que no se vayan luego, yo quiero tomar un cubata con ellos!”. Me gusta interaccionar con la gente a la que le gusta Maronda.
-        Marc: Independientemente de todo, esta noche la gente podrá preguntarle a Fernando Alfaro o Sergio Vinadé que sean unos grandes del indie y han escrito una página del pop en nuestro país.

-        Toni: Nos recomendáis un disco?
-        Pablo: Un Gran Día de Ia-Batiste. Es un disco que se ha reeditado y que me ha dado grandes momentos de alegría en casa.
 

Página Oficial: Maronda
Spotify: Maronda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com