miércoles, 21 de diciembre de 2011

"Fue una alegría ver casi 40 mil personas cantando nuestras canciones en el Arenal Sound": entrevista a Sergio de Miss Caffeina

Publicado por


Miss Caffeina es una de esas bandas jóvenes y frescas que con un corte sonoro que se mueve entre el sonido más indie y la melodía más pop han conseguido meterse en el bolsillo tanto a crítica como a público. Su disco Imposibilidad del Fenómeno los ha llevado a girar por todo el territorio español haciendo que no puedan detenerse ni un solo instante. Todo el verano de ruta por festivales y una larga lista de conciertos en las que se mezclan tanto ciudades nuevas como otras en las que piden que repitan, hacen de Miss Caffeina una de las bandas con más proyección de la escena musical española.
Este jueves, la banda cerrará el año con un concierto en Barcelona en el que veremos a un grupo en el momento más álgido de la gira y Sergio Sastre (guitarra y compositor) nos hace un hueco en su agenda para atendernos y poder explicarnos, entre otras muchas cosas, que encontraremos el jueves en la sala [2] de Apolo.

Entrevista: Toni R.

-     Toni R.: Ahora que el disco ya lleva un año en la calle, salió en octubre de 2010,  que tal valoráis su recepción?
-   Sergio: A nivel personal nosotros también hemos hecho nuestro examen y la valoración, sin querer ser autocomplacientes, ha sido muy buena. Ha terminado el año con el premio de Rolling Stone al grupo emergente pero hemos ido poco a poco, hemos ido creciendo, seguimos trabajando con la ilusión del primer día sin desfallecer y yendo a todos los sitios que podamos. Tratamos de ir allí donde quieran conocernos y nos hace ilusión porque en los sitios que repetimos viene cada vez más gente... Consideramos que ha sido un año de trabajo muy bien invertido.

-        Toni R.: Habéis recibido el premio Rolling Stone a la banda emergente. Cómo valoráis este premio? Todos sabemos que la Rolling Stone es un tanto especial.
-        Sergio: La Rolling Stone es una publicación polémica y ácida y lo aceptamos en la medida de que alguien valora tu trabajo por estar bien hecho. Lo agradecemos mucho, más allá de la repercusión que pueda tener, que es bastante por lo que estamos viendo. Agradecemos que alguien diga que tu trabajo a su juicio está bien hecho y más en el entorno en el que lo hicimos, que era rodeado de gente a la que seguimos y admiramos. Sin duda era el contexto perfecto.

-        Toni R.: Estáis en la recta final de la gira?
-        Sergio: No, todavía no. Matar el disco ahora mismo no tendría sentido porque aún tiene vida, aún hay ciudades que reclaman que vayamos a tocar, otras que quieren que repitamos, festivales que nos llaman para el año que viene,… Creo que llegaremos a los festivales terminando la gira. El año que viene empezaremos a pensar en el nuevo disco porque el repertorio está ya, hay canciones compuestas y un montón de trabajo por hacer.

-        Toni: Habéis estado en gran número de festivales este verano. Que tal ha sido la experiencia?
-        Sergio: Creo que hemos estado en los más prestigiosos, aunque nos ha quedado alguno al que nos apetece ir este año. Para nosotros ha sido una alegría ver casi 40 mil personas cantando en el Arenal Sound o tocar en el Sonorama (un festival al que le tenemos mucho cariño). Ha sido como cumplir un sueño, darte cuenta de que estás tocando en un festival puntero, rodeado de grupos que seguías y veías tan lejos y en el que ahora tocas con ellos. Es increíble.

-        Toni: Cuáles son las influencias de Miss Caffeina?
-        Sergio: Para componer pasamos bastante de todo y hacemos lo que queremos, es bastante espontáneo. Pero por ejemplo con los grupos que va trabajando Ricky Falkner nos sentimos muy identificados. Cuando propusimos que fuera nuestro productor veníamos de escuchar todo lo que había hecho con Love Of Lesbian, Sidonie, The New Raemon, Standstill,… Pero hay otro montón de grupos, es una locura la cantidad de influencias que tiene cada uno. Pero creo que la escena barcelona es un sitio donde nos podríamos sentir muy a gusto.

-        Toni: Y que tal trabajar con Ricky?
-        Sergio: Pues muy bien. Aparentemente es un hombre muy grande, con mucha barba y que da un poco de respeto pero luego es un tío genial. En lo personal creo que hemos hecho un amigo y en lo profesional estamos contentísimos porque era la persona que queríamos que estuviera haciendo este trabajo. Estuvo a la altura y mucho más. Además aprendimos un montón de cosas en el estudio con él.

-        Toni: Que planes hay de futuro?
-        Sergio: Ahora mismo sería terminar el año en Barcelona, seguir con la gira (tenemos fechas cerradas hasta abril) e iremos cerrando hasta mayo. A partir de Semana Santa ya empezaremos a tener las maquetas preparadas para ir pensando en el repertorio del segundo disco. El año que viene será el año de nuestro segundo trabajo, pero la gira no acaba por lo que te comentaba antes: hay sitios donde aún no hemos ido, sitios en los que queremos repetir,… También se van cerrando algunos festivales y vamos a tocar todo lo que podamos pero ya con la mente puesta en el segundo disco que esperamos que a mitad del siguiente año pueda salir.

-        Toni: Como son los procesos compositivos de Miss Caffeina?
-        Sergio: Han sido distintos a lo largo del tiempo. Normalmente Alberto (vocalista) y yo componemos cada uno por su cuenta y luego las ponemos en común para que cada uno aporte lo que mejor sabe hacer. Alberto siempre da un repaso de letras y le gusta mucho investigar la melodía y yo soy más de arreglar canciones y de buscar otras esas cosas que él en lo referente a guitarra no ha buscado. Básicamente Alberto, yo o los dos juntos componemos los temas que luego llevamos al local para que entre todos suenen a Miss Caffeina.

-        Toni: Qué podremos ver el jueves en el concierto de Barcelona?
-        Sergio: En este concierto, además de un repertorio que hemos renovado hace poquito (ya teníamos ganas de meter canciones nuevas), creo que encontrarán a cinco tipos que llevan un año comiendo carretera y que tiene un repertorio interiorizadísimo en la cabeza. Será un directo potente, más de lo que muchos esperan, y además habrá alguna sorpresa… Creo que es un repertorio entretenido tanto para quien nos conozca como para quien nos vea por primera vez.

-        Toni: Es Miss Caffeina una banda de directo?
-       Sergio: Yo creo que sí, no hay más que vernos hacer el ganso cuando estamos tocando! Los discos no se conciben en el estudio, ni en casa, se conciben tocando en el local lo que luego tocaremos en el escenario. Hay  veces que en el disco siempre te gusta añadir algo pero en general lo que se lleva al directo es lo que hemos ensayado al componer. Así que sí que lo somos.

-        Toni: Habéis colaborado con Greenpeace. Os sentís cercanos a este tipo de causas?
-     Sergio: Pues a mi me ha sorprendido porque estudié Ciencias Ambientales y trabajo en temas marinos, en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, y me ha sorprendido hacer una colaboración con Greenpeace que no haya sido iniciativa mía. Seguro que si la propongo yo me dicen que no! Me ha alegrado mucho colaborar con esta campaña y que no fuera idea mía, que vinieran a nosotros y que el resto del grupo aceptara. No estamos acostumbrados a hacerlo pero personalmente me alegro mucho de que lo hayamos hecho.

-        Toni: Recomiéndanos un disco.
-        Sergio: Pues yo recomendaría el último de Feist, creo que es un disco muy recomendable de escuchar.

Esta es la recomendación en Spotify:  Metals de Feist.

Página Oficial: Miss Caffeina
Spotify: Miss Caffeina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com