jueves, 22 de diciembre de 2011

"Para mí, Penny Lancaster, es una especie de June Carter imaginaria": entrevista a PLV Havoc

Publicado por

 
PLV Havoc es tal vez la propuesta más interesante a la que he tenido ocasión de enfrentarme durante los últimos meses. Su single Penny Lancaster, que da título al álbum, es uno de los temás más redondos, sencillos y pulcros que he escuchado en tiempo y esto se agradece de vez en cuando en este panorama tan inflado de propuestas musicales.
Cuando escucho discos como estos, me cuesta entender por que en ocasiones los trabajos más interesantes son aquellos a las que más les cuesta ver la luz y no responden a una simple cuestión de gravedad que los llevara hasta la superficie. Ironías del mundo musical en el que vivimos que no hace otra cosa que alimentar las ganas que tienen páginas web como esta que, con sus limitados medios, buscan ayudar a sacar lo mejor de la música a la luz.
PLV Havoc es un tipo simpático con el que entablar una conversación se hace rápidamente dinámico, una persona que no tiene reparos en contar todo lo que se esconde detrás de su flamante nuevo álbum Penny Lancaster.

Entrevista: Toni R.

-        Toni: De donde viene el nombre de PLV Havoc?
-       PLV Havoc: En realidad cuando empecé buscaba un nombre artístico que tuviese vocales abiertas y que fuese fácil de pronunciar para nosotros, que no fuera una cosa extraña. Fue entonces cuando encontré Havoc, que viene a ser en inglés algo así como “ruina”,  lo que deja el tsunami a su paso. Y luego las iniciales pues supongo que me viene un poco por la influencia de PJ Harvey.

-        Toni: Hablando del álbum, quién es Penny Lancaster? Además de la mujer de Rod Stewart.
-        PLV Havoc: Pues Penny Lancaster es quien tú quieras que sea. Cuando escribes una canción te diriges a alguien (ya sea real, imaginario o una mezcla de ambas), pero en este caso fue al revés: escuché el nombre, no sé donde, y me pareció increíblemente evocador. Me recordó a una animadora de los años 50, rubia, con pompones, rica y a la vez desdichada sabe dios por qué. A partir de ahí compuse la canción y le dí sentido a posteriori como suele pasar. Para mí es una especie de June Carter imaginaria.

-        Toni: Fue la primera canción que escribiste de todas?
-       PLV Havoc: En realidad no. La mayoría de canciones son más introspectivas y esta es más abierta. Quizás por eso, por que la hice sin un dibujo. Tenía el nombre y fui poniendo elementos míos encima haciendo que saliera diferente al resto. También por eso es el single. Aunque en realidad Penny Lancaster es la mujer de Rod Stewart.

-        Toni: Es PLV Havoc un tipo melancólico o solo de apariencia?
-     PLV Havoc: Soy lo que se dice un triste (risas), eso sí, pero odio transmitir tristeza sin esperanza. Intento emocionar. Hace poco, en una entrevista se referían hacia mí como un “emocionador” y me gustó esa idea. Pero está claro que no soy la alegría de la huerta tampoco (risas).

-        Toni: Lo que más me llamó la atención de este álbum es la limpieza de su sonido. Es difícil encontrar hoy en día discos así de limpios.
-      PLV Havoc: Sí. En realidad me metí en el estudio con Rubén Caballero que es el productor y arreglista y no hicimos ni si quiera unas demos propiamente dichas, teníamos los arreglos en la cabeza. Teníamos un poco la idea de hacer algo muy low-fi, buscando siempre la canción redonda en lo que a sonido se refiere. Queríamos ponernos un poco Wilco pero poco a poco nos fuimos echando para atrás y nos fuimos volviendo pulcros y  sofisticados. Fue un proceso creativo no pensado pero del que estoy muy satisfecho. Me gusta que el disco suene tan pulcro y eso también es mérito del ingeniero de sonido.

-        Toni: No fue un disco fácil de hacer, verdad?
-        PLV Havoc: No. Teníamos pensado hacerlo en tres semanas, lo que ya nos parecía bastante, y al final estuvimos mes y medio metidos en el estudio de 8 de la mañana a 6 de la tarde, con una disciplina bastante importante, sobretodo por parte del ingeniero técnico. Fue muy difícil porque como te decía, fuimos reculando en el sonido conforme las canciones iban tomando forma, nos íbamos volviendo más sofisticados, dándole más vueltas a los temas y sobretodo intentando alejarme del sonido más americana del que vengo, del sonido más dylaniano. Quería dejar todo esto atrás y hacer un disco de autor, con mis influencias, con los cimientos. Quiero hacer canciones que duren con el tiempo y si no tienes unos cimientos clásicos se van con el viento y más con las modas.

-        Toni: He leído por ahí un artículo que hablaba de ti como una referencia en el folk español, pero también he leído que con este disco quieres alejarte de esa figura. Que está pasando?
-        PLV Havoc: Lo que ha pasado es que del disco anterior a este todo ha ido muy rápido: de tener cierta repercusión local a de repente estar tocando en festivales enormes como Ebrovisión o Sonorama, fichar por Warner,… Todo esto ha despistado a la gente. Con lo del folk español no se si se refieren a si hay un folk español, un folk celta o no se. Pero yo creo que es que al ver a un tipo con una harmónica y una guitarra, como en el disco anterior que era muy minimalista, te lleva directamente a la brecha folk.

-        Es el problema de querer ponerle a todo etiquetas.
-        Sí, puede ser. Pero desde luego no se exactamente que es eso del folk español.

-        Toni: Y la formación de PLV Havoc?
-       PLV Havoc: El disco está producido por Rubén Caballero, que para mi honestamente es un genio y uno de los valores menos conocidos a nivel estatal. Entre otras cosas se le conoce por ser guitarrista de Mikel Erentxun. Él es el productor, arreglista y además ejerce de guitarrista en el disco pero el resto de componentes los elegimos por cercanía o pensando un poco en sus capacidades para grabar. Fue luego a la hora de escoger la banda en la que sí que he ido escogí a la gente. Tengo a Joseba Irazoki (una eminencia por estos lares) como guitarrista, luego está Jaime Nieto que es bajista de We Are Standard y a la batería está Guanche de Lobo Eléctrico. Pero no son los mismos que grabaron el disco.

-        Toni: Qué papel ha jugado Rubén Caballero?
-        PLV Havoc: Un papel importantísimo. Este disco es mucho de Rubén. Estoy convencido de que no se puede hacer un disco sin un guía artístico, espiritual o de algún tipo. Si no lo tienes, yo al menos tiendo a pensar que lo que hago es lo mejor. Está demostrado que si delegas, confías, es cuando ocurre la magia. En mi disco no hay una sola nota en la que no esté de acuerdo pero he delegado y hemos llegado a acuerdos, normalmente sencillos, pero otras veces más discutibles. Y delegar es imprescindible y no había mejor persona en quién hacerlo que él.

-        Toni: Tu álbum no lleva ni un mes en el mercado y está teniendo una excelente acogida.
-    PLV Havoc: Supongo que habían ganas o expectativas por haber que hacía. Yo toqué en Ebrovisión en un escenario solo ante tres mil personas, lo cuál era muy temerario e inocente por mi parte, pero supongo que había curiosidad por ver que hacía ahora. Estoy muy contento por esta acogida.

-        Toni: Gira?
-        PLV Havoc: Tenemos programados unos diez conciertos: iremos a Barcelona, Elche, Madrid,…. También a Disco Grande, Los Conciertos de la 2,…

-        Toni: Influencias?
-        PLV Havoc: Mis influencias principales son noventeras pero a la hora de desarrollar mis canciones tenía la idea de que tenían que ser canciones redondas, que fueran más allá de los estilos y que sin una base clásica de raíz eso no ocurriría. Me apoyé en la música americana de raíces de Dylan o Tim Buckley pues me iban muy bien como vehículo para desarrollarme. Pero últimamente estoy bastante cercano a Lennon o gente que va y viene como Ryan Adams e incluso Bowie.

-        Toni: Recomiéndanos algún disco?
-        PLV Havoc: Pues yo recomendaría Civilian de Wye Oak, me parece una pasada.

Su recomendación, Civilian de Wye Oak, la puedes escuchar aquí.

Página Oficial: Myspace de PLV Havoc
Spotify: PLV Havoc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com