domingo, 29 de enero de 2012

2 many dj´s, Dorian y Dj Undo en Barcelona: moda y música a partes iguales

Publicado por


Es inseparable el binomio moda-música? Está claro que no y para entenderlo solo hay que remontarse hasta la inicios del rock y visualizar como ambas han ido siempre de la mano: Bill Halley y su flequillo ondulado, Elvis y su tupe o sus lentejuelas,... No hay ningún caso a lo largo de la historia del rock y, por consecuente extensible al resto de la música, que nos haga pensar que esta pareja no vaya relacionadas. A día de hoy todo se ha magnificado y la música en muchísimos casos es sinónimo de un tipo de ropa determinada, e incluso de una marca concreta. Por todo esto, es normal que los festivales hagan acopio de este binomio, no solo como algo rentable, sino como algo imprescindible en la oferta. Y es que, The Brandery no es un caso aislado en el que un festival hace uso de bandas para complementar su oferta: el Primavera Sound hace lo mismo ampliando su variedad musical con la estilística.
Moda a parte, nuestro cometido en The Brandery era observar el apartado musical, algo que no nos impidió darnos un paseo por la feria y así poder ver cuáles eran las bases de este evento. Los  stands de marcas y las publicaciones de moda se sucedían en un pequeño recinto que además complementaba su oferta con una pasarela en la que habían programados diferentes y variados desfiles. Slazenger, Boxer o Replay fueron algunas de las marcas encargadas de mostrar sus últimas creaciones ante los fotógrafos especializados siendo esa misma pasarela la que más tarde se convertiría en escenario de las actuaciones que esperábamos ansiosos presenciar.
Serían las 20:30 aproximadamente cuando llegó el momento de pasar al apartado musical y qué decir que la propuesta se presentaba de lo más interesante: el pabellón 8 del recinto ferial de Montjuïc abririó sus puertas con las entradas agotadas. El primero en salir al escenario sería Dj Undo, que con su propuesta electrónica se convertiría en una elección de lo más adecuada para abrir el apetito de las grandes actuaciones que se avecinaban. Mientras el famoso DJ iba caldeando el ambiente. el público entraba de manera pausada gracias a una organización que si en un principio hizo que el acceso se retrasa unos veinte minutos, supo realizar de una manera muy coordinada y pausada el acceso al recinto.
Sería media hora más tarde de lo esperado cuando saldrían los componentes de Dorian al escenario. La banda de Barcelona, intuimos que dejándose llevar por el ambiente estilístico que allí se respiraba, se presentó vestida de negro mientras que Belly Hernández (única chica y encargada de los teclados y programaciones) lucía un radiante y hermoso vestido blanco. Se trataba, como explicarían más tarde, del primer concierto del año y uno de los pocos que van a realizar en los meses venideros, pues al parecer se encuentran preparando su próximo trabajo. La banda comenzaría con Simulacro de Emergencia, sonando desde el primer momento tan potentes como atronadores. Enlazarían de esta manera con Verte Amanecer, para a continuación tocar Paraísos Artificiales. Lo cierto es que el ambiente se iba caldeando por momentos y el grupo, como suele pasar en la mayoría de las veces, empezaba a coger confianza y a sonar y lucir mejor a medida que pasaban los temas. Con Domingo Perfecto, Ramón Aragall (nuevo baterista tras que Jordi Gorro abandonara la banda) se dejaría llevar al final del tema con un solo a las baquetas tan bueno como sorprendente. Tocarían Estudios de Mercado para a continuación empezar con el tema tal vez más esperado por todos los allí congregados: A Cualquier Otra Parte. Los gritos de emoción inundarían la sala y la gente comenzaría a cantar y a bailar como si de una discoteca se tratara, lo cuál es normal pues es uno de sus grandes hits. La Noche Espiral (en la que Marc Gili, vocalista de la banda se marcaría un solo a la percusión junto al baterista) desembocaría en la esperada La Tormenta de Verano. Espectacular final adornado con serpentina que desataría la locura de los asistentes. En un principio, tenía mis dudas sobre si realmente la propuesta de los catalanes encajaría con el cartel, pero tras ver este directo tan magnífico y potente, no cabe decir que sin duda me encontraba en el error y se trataba de una de las mejores elecciones posibles.
Al finalizar el concierto de Dorian, Dj Undo volvería a sus platos para hacer bailar a la gente mientras los técnicos preparaban el equipo de los esperados 2 many dj´s. Sería cinco minutos después de la hora acordada cuando el dúo belga aparecería sobre el escenario. Los hermanos Dewaele saldrían para coger el relevo del Dj madrileño (abrazo incluido) y comenzar así sin ningún tipo de dilación a echar toda la carne en el asador. Empezar con Hey Boys, Hey Girls de The Chemical Brothers era asegurarse un buen comienzo y contentar a los asistentes desde el principio. Ya había tenido la ocasión de ver a este dúo belga en su tierra natal hace ya algunos años, pero en aquella ocasión en lugar de ser DJ Set era Radio Soulwax. He de decir que aquella vez me parecieron más originales (no hablaré de las increíbles animaciones usadas en aquella ocasión) pero si bien es cierto que gustos a parte, el pasado viernes por la noche, dieron caña y como se dice "de la buena".
2 many dj´s no tienen complejos y hacen lo que realmente les da la gana, solo hay tener en cuenta el momento en el que a mitad de sesión comenzaron a sonar las guitarras distorsionadas para dar paso a Ace Of Spades de Motörhead. El caso es que durante la velada, los ritmos más pesados y electrónicos se iban aternando con fragmentos tan esperados como Kids de MGMT, How Deep Is Your Love de The Rapture, Smack My Bitch Up de The Prodigy,... Y así hasta llegar a las hipercoreadas Boys And Girls de Blur y Blue Monday de New Order. Los cuatro platos que llevaban la pareja de hermanos nos paraban y se los podía ver en un estado que mezclaba la concentración con la pericia. El caso es que la traca final llegó con Breed de Nirvana. Es curioso que el set electrónico llegara a su apogeo con las canciones más conocidas y en especial con esta: pogos y mareas humanas se hicieron en este pequeño recinto del parque ferial de Montjuïc. Dos horas exactas de show que hicieron las delicias de los allí presente (no faltaron chicos sin camisa presos del baile más enfervorizado y chicas a hombros de sus parejas) pero que a mi percepción, esperaban más hits (como suelen hacer con Radio Soulwax) y no tanta electrónica. Y aunque esta sea una impresión, tampoco afirmaré que viera a alguien aburriéndose.

(Agradecer a Teresa Vallbona su ayuda, su colaboración y su amabilidad. Gracias desde Sonido Polar.)

Página Oficial: The Brandery

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com