lunes, 30 de enero de 2012

Arctic Monkeys y Miles Kane en Barcelona: la invasión británica ya está aquí

Publicado por


Eran las siete de la tarde y delante del recinto ya se habían formado dos colas tan largas que hacían presagiar las ansias que tenía el público por ver a los ingleses. Y es que tengamos en cuenta que el concierto de ayer no era uno cualquiera: los asistentes tendrían la oportunidad de ver a dos bandas que han facturado dos de los mejores discos británicos del 2011. Serían las ocho cuando las colas comenzaron a avanzar y la gente empezaría a correr para ocupar las primas filas de la pista haciendo que en poco tiempo, se formara una considerable masa humana en la pista deseosa por ver a los de Sheffield.
No tendrían que esperar mucho para comenzar a cantar pues poco tardó en aparecer sobre el escenario Miles Kane. El joven inglés saldría acompañado por una banda con músicos igual de jóvenes para presentar Colour Of The Trap en lo que sería su segunda actuación en nuestro país tras la de la noche anterior en Madrid. Canciones como Counting Down The Days, Rearrange, o la fantástica Quicksand fueron algunos de los temas que tocó para repasar su flamante último álbum. Ataviado con una camisa blanca y lo que parecían unos pantalones ajustados de látex, supo capitanear toda la actuación moviéndose de un lado al otro del escenario y recordando en ocasiones al más desafiante e inspirado Liam Gallagher. El concierto estuvo muy a la altura de la banda principal y es que se nota que el joven ha sabido aprender rápido de su paso por The Rascals y de la colaboración junto a Alex Turner en The Last Shadow Puppets: su estancia en el escenario fue tan soberbia como elegante. De esta manera, no podíamos esperar otra despedida que no fuera a lo grande: tocando Come Closer y la potentísima Inhaler.
Tras el paso huracanado de Miles Kane, tan solo tendría que pasar el tiempo de rigor para que los técnicos preparan el escenario de la banda estrella de la noche. Cuando las luces se apagaron, los gritos estallaron y cámaras y móviles inundaron la pista vista desde arriba. Comenzaron con Don´t Sit Down Cause I´ve Moved Your Chair, un tema que personalmente me hizo ver que en los temas más duros Alex Turner ha tomado como mentor a Josh Homme: sus poses y su desfachatez en los temas duros (como este o Brick By Brick) son muy similares. Lo cierto es que el setlist (que fue el mismo que el de la noche antes en Madrid) era una selección de los mejores temas de sus cuatro discos de estudio. De esta manera siguieron con Teddy Picker, Crying Lightning (tema donde Alex se tiraría al suelo con su guitarra) y The Hellcat Spangled Shalalala. El concierto en ningún momento bajaría su intensidad pues la selección de los temas hacía que en ningún momento se cayera en el aburrimiento. A continuación tocarían su último single, Black Treacle, para dar paso así a la apabullante Brianstorm. Con el paso del tiempo, los que llevamos tiempo siguiéndoles (la primera vez que los pude ver fue en la sala Razzmatazz con su primer trabajo) hemos obsevado que la banda ha ganado una seguridad tremenda (algo comprensible) en el escenario. The View From The Afternoon sería coreada por todos los allí congregados siendo uno de los temas más esperados y seguido de otro tema de su primer álbum y con salto incluido de Alex Turner: I Bet You Look Good On The Dancefloor. El público enfervorizado bailaba y saltaba sin parar. El concierto se sucedería así con temas como Library Pictures, Evil Twin (cara B de Suck It And See), This House Is A Circus, Pretty Visitors o She´s Thunderstorms entre otras. Para acabar, tal vez no había otra mejor elegida que la emotiva y potente When The Sun Goes Down. Tras dejar el escenario, ninguno de los presentes allí se movería pues todos sabían que aún quedaba más. Y es curioso porque la banda en sus primeros conciertos no hacían bises, pero al parecer la banda ha aceptado una costumbre tan necesaria como aplaudida por el público. De esta manera saldrían de nuevo para tocar Suck It And See, la maravillosa Fluorescent Adolescent y por último y como despedida 505, que contaría con la colaboración de Miles Kane.
A grandes rasgos se podría decir que fue un concierto simple pero realmente efectivo. La banda no necesitó pantallas ni efectos visuales para impresionar: sus instrumentos fueron suficientes para dar lo que querían los fans. Y es que, Alex y compañía llevan mucho tiempo componiendo discos de éxito como para no confiar en sus directos. Y aunque hicieran el mismo setlist que en conciertos anteriores (lo cuál no me acaba de agradar del todo pues no dejan paso a la sorpresa), su efectividad fue la que todos esperábamos de una banda como ésta.

Setlist Arctic Monkeys, 28 de enero de 2012:
1. Don´t Sit Down Cause I´ve Moved Your Chair
2. Teddy Picher
3. Crying Lightning
4. The Hellcat Spangled Shalalala
5. Black Treacle
6. Brianstorm
7. The View From The Afternoon
8. I Bet You Look Good On The Dancefloor
9. Library Pictures
10. Evil Twin
11. Brick By Brick
12. This House Is A Circus
13. Still Take You Home
14. Pretty Visitors
15. She´s Thunderstorms
16. Do Me A  Favour
17. When The Sun Goes Down

Bis
18. Suck It And See
19. Fluorescent Adolescent
20. 505


Texto: Marta Rodríguez
Fotos: Cocoshots
Página Oficial: Arctic Monkeys

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com