jueves, 12 de enero de 2012

"Barcelona ha sido una ciudad de oportunidades porque la gente que estamos la forzamos a que sea así": entrevista a Jordi Lanuza de Inspira

Publicado por


En el barrio de Gracia de Barcelona hay bares que se han convertido en una seña de identidad. Si hicieramos una lista de todos ellos, uno que seguro que estaría entre los más conocidos sería el Bar Vinilo. Detrás este bar tranquilo, con un ambiente relajado y donde se pueden escuchar grupos como Jeff Buckley, Nick Drake o The Beatles se esconde Jordi Lanuza. Si no os suena su nombre tal vez os sonará el nombre de Inspira. Y si no os es así, pues tal vez es un buen momento para darle una oportunidad, no?
En 2010 editaron Escapistes, segundo disco de la banda y ahora que nos encontramos en 2012 decidimos reunirnos con Jordi para que nos explique en que punto se encuentra la banda, cuando sacarán disco y que tal la experiencia de participar en el festival Primavera Sound entre otras muchas cosas.

Entrevista: Toni R.
Fotos: Cocoshots

-         Toni R.: Quién se esconde detrás de Inspira?
-       Jordi Lanuza: Detrás de Inspira hay 5 personas. Básicamente el proyecto lo empecé yo allá por 2004-2005 con una serie de canciones que yo tenía ya escritas en castellano y en catalán. A base de quedar con Alex (batería) y un bajista comenzamos a perfilar las canciones en el local. Empezamos a tocar hacia 2005-2006 y se le dio la forma final cuando Ramón Rodriguez de The New Raemon nos ofreció grabar con Santi García en Estudios Ultramarinos, fue cuando empezamos a ver que se podía hacer un disco. Teníamos las canciones para hacerlo y fue una muy bonita experiencia.

-         Toni: Escapistes salió en 2010. A día de hoy en que momento os encontráis?
-        Jordi: El otro día celebramos el primer aniversario de Escapistes y fue muy bien, tuvo una muy buena acogida. Ahora hay 15 canciones nuevas y finalizadas con la banda ya hay dos o tres. Se trata de ir armándolas con ellos para que den su aporte. Creo que para primavera empezaremos a grabar aunque dependemos de Pau Vallvé pues volveremos a trabajar juntos y él tiene que grabar su disco antes. Esta vez será con otro proceso, más en directo. Iremos a un estudio llamado La Casa Murada que está en Vilafranca y donde se puede grabar fácilmente en vivo. Tengo ganas de plasmar la energía del directo en el disco, cosa que no pasó con Escapistes.

-        Toni: Es cierto eso de que en Escapistes no se plasma la energía que tenéis en directo.
-       Jordi: Escapistes quizá está hecho más acomodado, más accesible. Las partes agresivas no son tan agresivas, pero a la vez las partes más oníricas tienen un sonido más elaborado.

-        Toni: Es difícil tener una banda que canta en catalán?
-        Jordi: No es difícil tener una banda que canta en catalán pero quizás sí es difícil llegar a ciertos sectores de prensa musical y de público. Yo creo que aún hay prejuicio en lo que se refiere a cantar en catalán, aunque también creo que cada vez menos. De alguna manera cada vez se van rompiendo más las barreras aunque yo no descarto cantar en castellano. Lo mío con el catalán no es ninguna convicción política, solamente que lo hablaba en familia y mi lengua básica es esta pero no descarto cambiar. Tengo ya algunas canciones en castellano

-        Toni: Saldrá alguna en el próximo disco?
-      Jordi: No, porque ya está todo compuesto, pero quizá en el siguiente sí. Soy muy fan de Nudozurdo y voy a hacer una versión de ellos, con la cuál estoy muy contento. Ha sido con ese paso que me ha entrado el gusanillo de cantar en castellano. Por otro lado en Cataluña, que seguro que pasa en otros lados de España, pero es como que al escuchar algo hecho en catalán ya se venera y a lo mejor es una basura. Da igual lo mediocre o lo buena que sea una banda pues todo se mete en el mismo saco de “la escena Barcelona”. Se ha de tener más criterio. Esto en castellano no existe ni tampoco se habla de una escena “en inglés”, pero sin embargo el catalán se ha convertido en una escena cuando hay gente que hace cosas muy buenas y otros que las hacen muy malas.

-        Toni: Pero es verdad que están saliendo muchos grupos y muchos muy buenos.
-       Jordi: Muchos. Es el mejor momento de la historia de Barcelona para la música. Lo que pasa es que todas esas bandas que vemos hoy llevamos 20 años tocando en diferentes grupos y quizás ahora es cuando empiezan a sonar bien y tienen más sentido y honestidad en la propuesta. También es importante Internet y las redes sociales, sin esto todo se ralentizaría todo muchísimo.

-        Toni: Entonces significa que hay una mayor profesionalización por parte del sector musical?
-      Jordi: Totalmente. De hecho, una de las diferencias más importantes es que antiguamente en Cataluña creo que habían buenos creadores pero no tenían los estudios musicales asumidos. Entonces pasaban cosas como las bandas de Sisa y Pau Riba, que tocaban y hacían lo que podían. Pero ahora no: vas a un bolo de Mishima (por decir alguno) y hay un nivel de la ostia. Ha mejorado mucho.

-        Toni: Que nos cuentas de la versión que has hecho de Nessum Dorma?
-     Jordi: Fue una cosa del canal 33. Muy friki. Al final la llevé a mi campo y ha quedado bien. Más o menos. (Risas). El videoclip está grabado en el edificio Walden en Sant Just Desvern, un edificio donde viven mil personas y es una especie de metrópolis. Lo grabamos un octubre a las 12 de la noche y lo pasé mal cuando me tiré a la piscina. Hacía mucho frio!

-        Toni: Que te pareció el documental Barcelona en Flor que retrata el Primavera Sound y en el que aparece el Vinilo? Que tal fue tocar en ese festival?
-       Jordi: El documental me pareció muy original. Me lo esperaba ya de esa manera porque conozco a los que lo montaron y solo ellos podían hacer algo así:  hablar del festival pero a la vez hablar de muchas cosas ajenas. Está muy guay que se haya hecho. El Primavera Sound es el festival a nivel mundial más establecido y este año han conseguido darle la vuelta a la tuerca. La experiencia de tocar ahí, aunque fuera un domingo, fue increíble. Además estuvo muy bien participar con Seward.

-        Toni: Qué relación tienes con otros grupos de Barcelona? Cuanto te aporta El Vinilo a la hora de conocer gente del panorama musical?
-        Jordi: Constantemente conozco gente del mundillo. A Amaral los conocí porque han venido a tomar algo aquí al igual que Iván y Amaro Ferreiro o Emilio Sáez (guitarrista de Iván Ferreiro y Russian Red e hijo de Suso Sáez). Si no tuviera el bar no conocería ni a la mitad. Aunque antes de tener el bar ya conocía a mucha gente. A Animic hace mucho que los conozco y somos admiradores mútuos, y Pau Vallvé es un colega del año 95 cuando tocábamos juntos. Él se juntó hace cinco años con Maria Coma y yo estuve en la primera gira con ellos. Pero sí es cierto que sí que la parte de Standstill, Love Of Lesbian, Sidonie, Mishima,… ha sido gracias al Vinilo.

-        Toni: Crees que Barcelona es una ciudad de oportunidades?
-      Jordi: Barcelona ha sido una ciudad de oportunidades porque la gente que estamos la forzamos a que sea así, o por lo menos que no deje de serlo. Hay ciertos tipos de energía implicadas aquí que hacen que sea una ciudad con oportunidades. Insisto en que las redes sociales han provocado un cambio muy grande. Del año 98 hasta ahora ha cambiado mucho.

-        Toni: Tan jodida está la industria musical para que musicos como Jero Romero, Joan Colomo o Cesk Freixas tengan que recurrir al soporte de los fans?
-        Jordi: Yo creo que sí. Está jodido tener dinero para que la cosa tenga una continuidad. Vale mucha pasta hacer algo bien. La gente se piensa que un disco se puede hacer en casa y sí se puede, pero si lo quieres hacer bien de verdad no. Necesitas una serie de cosas que valen mucho dinero y un disco son unos 6000-7000 euros sin tener en cuenta otras cosas que te harán poner dinero más adelante. A mi me parece fenomenal el proyecto de Verkami. Me parece muy buena idea el micromecenazgo.

-        Toni: Recomiéndanos un disco.
-      Jordi: Yo recomendaría el último disco de Maria Coma. Me parece un discazo de pop clásico, algo difícil para el público pero que con el tiempo se verá.(Puedes escucharlo aquí).

Página Oficial: Myspace de Inspira
Spotify: Inspira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com