martes, 3 de enero de 2012

"Es algo curioso que mientras cantar en catalán nos cierra algunas puertas aquí, nos las abre fuera": Entrevista a Pau Roca de Litoral

Publicado por


Hace un tiempo ya habláblamos de Litoral. La banda, formada por Iván Cuevas, Pau Roca (La Habitación Roja), Manu Moreno (Autumn Comets), Pablo Margariños (batería de Abraham Boba), Javier Montserrat y Guillaine Goose, sacó a la luz a finales de año Incidents Melódics del Món Irracional, un disco fresco, repleto de melodías y estallidos emocionales que entremezclan el catalán y el francés como vía de comunicación.
La banda se encuentra en un momento dulce pues no solo están haciéndose paso en nuestras tierras si no que además han conseguido tocar en países como Francia, Islandia o Alemania. Y no solo eso, pues su recepción ha sido tan buena que incluso piensan en editar su álbum en el país galo. Todo esto se encarga de explicárnoslo Pau Roca en una entrevista en la nos hablará de esta gira tan peculiar, de como la lengua debería ser un medio de comunicación y no de limitación y de otras muchas cosas más relacionadas con Incidents Melódics del Món Irracional.

Entrevista: Toni R.


-        Toni: Ya habíais sacado un EP antes, #1, con una buena cogida. Que tal está siendo la de Incidents Melòdics del Món Irracional?
-        Pau: A toda la gente a la que se lo hemos mandado les está gustando bastante pero aún faltan más medios y hasta dentro de un año no sabemos realmente la acogida que tiene. Pero por ahora no nos podemos quejar: a la gente le está gustando bastante y estamos tocando mucho.

-        Toni: Cómo surge la idea de incluir canciones en francés?
-      Pau: Fue muy casual. Hace un par de años conocimos a Guillaine y se hizo amiga nuestra. Empezó a venir a mi casa, vimos que cantaba muy bien y tenía canciones muy bonitas. Encajó perfectamente y los temas en francés quedaban muy bien. Se ha convertido en una característica del grupo.

-        Toni: Se nota la recepción en el paso de cantar en castellano al cantar en catalán?
-      Pau: Sí, se nota. Hay personas que hacen el esfuerzo pero hay otras que no. Es algo curioso que mientras nos cierra puertas aquí nos las abre fuera de España. Pero sí que es verdad que es más difícil pues desde el principio sabes que hay un público al que no llegarás.

-        Toni: Bueno, habéis podido tocar en Madrid.
-        Pau: Sí, es la primera vez que todos fuimos pero ya te digo, hay gente que lo intenta pero es algo imposible de comparar. Madrid es una ciudad muy grande pero cuando te alejas de la capital y no vas a Cataluña o Valencia te cuesta mucho. Hay que ser una cosa muy grande para romper estas fronteras.

-        Toni: Como surge la oportunidad de ir a tocar a Islandia?
-        Pau: A la gente de fuera les ha gustado mucho nuestra música. Nuestras visitas en nuestra web o en el BAM han sido en gran parte foráneas. Hemos estado en Francia, Alemania,… Y probablemente sacaremos el disco en Francia, una cosa un poco difícil porque es caro pero sí que estamos viendo que fuera nos hacen bastante caso. Y la última locura ha sido que una chica española que vive en Islandia nos llevara allí a tocar. También hemos estado en Londres y estamos muy contentos, creo que volveremos.

-        Y la experiencia?
-        Pau: Ha sido increíble. De hecho hay un amigo que vino con nosotros que es cámara de televisión y lo tiene todo grabado. Hemos cantado hasta con un coro vikingo. Muchas locura que no han dado mucha vida. Ha sido muy chulo ir al norte de un país tan frío como Islandia a tocar.

-        Toni: Y el público diferente al de aquí, no?
-        Pau: Sí la verdad es que les entra muy bien. Cuando ven un grupo mediterráneo les hace mucha gracia, nos hacen mucho caso. Y también se sueltan bastante el pelo.

-        Toni: Tienes entonces menos prejuicios a la hora de escuchar música?
-        Pau: Son visiones distintas. Pero sí que es verdad que lo ven de una forma más inocente, más exótico.

-        Toni: Dónde están las influencias de Litoral?
-      Pau: Nosotros hablamos mucho en el local de Stereolabs. Con los Beatles coincidimos mucho al igual que con Pascal Comelade.

-        Toni: Uno de los aciertos del nuevo trabajo de Litoral son las ilustraciones de Diana Sudyka que ha trabajado entre otros para Wilco.
-        Pau: Siempre me han gustado mucho las serigrafías y me las iba comprando por Internet. Y ahora que hacía un grupo a mi gusto que mejor que empezar con la ilustradora que más ilusión me hacía? Le escribí un mail, le envié las canciones, le gustaron mucho y nos hizo un precio especial (somos más pobres que Wilco…). Se enrolló mucho y a Diane le gusta mucho el grupo.

-        Toni: Como se presenta la gira?
-        Pau: Hemos hecho 40 conciertos desde septiembre y ahora presentaremos el disco formalmente por Barcelona y Valencia. Vamos a seguir trabajando e incluso pensamos ir a Sudamérica. Queremos hacer muchas cosas... Donde nos dejen nosotros vamos.

-        Toni: De donde sacáis la inspiración para este tipo de letras?
-        Pau: A mi me gustan mucho las canciones que hace Iván y creo que funcionan muy bien incluso sin música, lo cuál es muy difícil. Son un poco surrealistas pero muchas parten de situaciones reales. Intentamos que estén traducidas al castellano para que la gente las entienda.

-        Toni: Recomiéndanos un disco.
-        Pau: Ha de ser actual?
-        Toni: No tiene por qué.
-        Pau: Yo recomendaría el nuevo de Os Mutantes. A veces nos comparan con ese disco y para mi es un placer. (Puedes escucharlo aquí).

Página Oficial: Litoral
Spotify: Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com