miércoles, 25 de enero de 2012

Guano Apes en Barcelona: no sólo son grandes en Japón

Publicado por

Admitámoslo, Bel-Air de Guano Apes no es ninguno de esos discos de los que se dice que la banda se reinventa o vuelven a lo mejor de sus inicios. No. Simplemente siguen la estela natural que dejó Walking On a Thin Line y que no se trata de otra cosa que la versión actualizada de los alemanes. Esta breve opinión sobre el disco sirve para entender que mi asistencia al concierto estaba algo condicionada y que mi mente temía encontrarse con la visión desmejorada de aquella banda que tantos buenos momentos me brindó. No obstante, grata fue la sorpresa al toparme con un grupo en muy buen estado a pesar del tiempo transcurrido desde que saliera su primer trabajo, con un directo elaborado, sólido aunque tal vez demasiado preparado.
Un servidor ya había tenido ocasión de verlos en 2003 cuando la banda se dejó caer en la sala Razzmatazz para presentar lo que sería su último disco hasta el momento, Walking On a Thin Line. Tal vez, desde aquel momento y con su disolución mi interés por la banda los alemanes decaería haciendo que pasaran a ser un grupo para mi respetado pero que formaba parte del recuerdo. La salida al mercado de Bel-Air no me supuso un acontecimiento muy revolucionario, pues tampoco me aportaba ninguna novedad a nivel de sonido ni de estética, provocando que el concierto del otro día me pillara un poco fuera de sitio. Pero al empezar el concierto pude recordar porque hace años me gustaban.
Con un setlist idéntico al que llevaban realizando antes de venir a Barcelona, la banda empezaría con Quietly, para seguir con Oh What A Night, You Can´t Stop Me, Open Your Eyes, Sunday Lover (una de las más coreadas del nuevo álbum) y Pretty In Scarlet. Hasta este punto del concierto la mezcla de temas antiguos con los nuevos resultó de lo más efectiva provocando que la multitud enloqueciera, saltara y cantara hasta la exaltación. El grueso del público era bastante joven pero con ganas de cantar y bailar, provocando que la sinergia entre grupo y asistentes fuera en aumento. Hasta aquí todo fue a las mil maravillas, pero sería en este momento cuando la banda empezaría a centrarse en su último trabajo y el ambiente empezaría a enfriarse. Fire In Your Eyes, She´s A Killer, Tiger, All I Wanna Do, When The Ships Arrives, Fanman y para concluir This Time (con un apoteósico final) marcarían esta parte del concierto. Sin duda, para un servidor la idea de concentrar tantas canciones nuevas no se convierte en un buen invento si lo que pretendes es mantener un ritmo constante. Aún y así, destacar el pase de moda que la banda intercaló en medio de los temas, siendo Stefan Ude (bajista) el único modelo de camisetas para promocionar la venta de merchandising y aprovechar para así regalar algunas al público (un truco divertido a la par que efectivo).
Llegaría así el final de la primera parte para entrar así en el bis. Una versión instrumental de Plastic Mouth daría paso a Staring At The Sun para finalmente acabar con Big In Japan y Lord Of The Boards (momento que aprovecharía Stefan para saltar al público). Los asistentes, que sabían que era el final, se entregaron al cien por cien en los dos temas más esperados de toda la noche.
Reconocer el trabajo de todos los miembros (que no dudaron en repartir bebidas entre el público en varias ocasiones) y en especial el de Sandra Nasic y el de Henning Rümenapp (guitarrista) que hicieron lo posible para mantener un diálogo cercano con el público. Aún y así, mencionar que no hubiera estado de más que dejaran algunos temas nuevos fuera del setlist y haber gozado de clásicos como Living In A Lie, Dödel Up o We Use The Pain. En fin, tentemos a la suerte para que vuelvan y esta vez así sea.

Setlist concierto Guano Apes en la Sala Apolo, Barcelona:
1. Quietly
2. Oh What A Night
3. You Can´t Stop Me
4. Open Your Eyes
5. Sunday Lovers
6. Pretty In Scarlet
7. Fire In Your Eyes
8. She´s A Killer
9. Tiger
10. All I Wanna Do
11. When The Ships Arrive
12. Fanman
13. This Time

Bis
14. Plastic Mouth (Instrumental)
15. Staring At The Sun
16. Big In Japan
17. Lord Of The Boards

Página Oficial: Guano Apes
Spotify: Guano Apes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com