lunes, 2 de enero de 2012

Los lanzamientos internacionales de 2012

Publicado por


Si antes de que llegue fin de año la prensa musical se apresura en hacer sus listas sobre los mejores discos, canciones, portadas y todo lo que se te pueda ocurrir de la añada que está a punto de acabar, a partir de enero toca analizar todo lo que vendrá en esta nueva temporada.
2011 ha sido un año convulso y con muchas sorpresas en lo musical, pero parece que este 2012 no se quedará atrás, pues los artistas que tienen previsto publicar álbum son de lo más prometedores. Entre lo más cercano encontramos a Leonard Cohen, que el 31 de enero sacará a la venta su nuevo disco de estudio Old Ideas, anunciado como el trabajo más espiritual del cantante. Ese mismo día el ex-Beatle Ringo Starr publicará Ringo 2012, trabajo en el que el compositor inglés nos brindará siete temas nuevos y dos versiones: Think It Over de Buddy Holly y Rock Island Line popularizada por Lonnie Donegan.
A la saga le sigue su compañero de batallas Paul McCartey, que el 7 de febrero sacará a la luz su nuevo trabajo Kisses On The Bottom (título polémico y aún no confirmado), un disco en el que repasa las canciones que inspiraron sus legendarias composiciones y que marcaron su infancia, entre las que encontraremos My Valentine, un tema grabado junto a Eric Clapton.
Madonna también estará en boca de todos este año pues en marzo se publicará lo nuevo de la cantante bajo el sello Interscope Records (será el primero de los tres pactados con la discográfica). Give Me All Your Love es el primer sencillo y que saldrá oficialmente la última semana de enero coincidiendo así con su presentación en la Super Bowl el 5 de febrero. Lo nuevo de Muse también llegará este año, en concreto parece ser que en octubre. Ya han comentado que será algo nuevo y diferente así que tendremos que esperar para ver con que nos sorprenden.

Giras y reuniones
The Beach Boys vuelven a la carretera con Brian Wilson para celebrar su medio siglo de existencia con un disco nuevo, previsto para otoño de este nuevo año. The Rolling Stones también utilizarán este año para salir a la carretera aunque será sin trabajo nuevo, y es que al igual que The Beach Boys, la banda quiere celebrar sus 50 años de existencia. Para ello, convocarán la presencia de dos antiguos integrantes: el bajista Bill Wyman que marchó en 1993 y el guitarrista Mick Taylor reemplazado en 1975.
Los que también estarán en la carretera con un nuevo disco será Black Sabbath. La reunión contará con la formación original (Ozzy Osbourne, Tommy Iommi, Geezer Butler y Bill Ward) y ya han confirmado, entre otros, su asistencia al Azkena Rock Festival. Van Halen también ha decidido reunirse para celebrar su 40 aniversario de gira anunciando además nuevo disco, A Thousand Sun, siendo el duodécimo de la banda y que recupera a su vocalista original David Lee Roth.
Bruce Springsteen también estará a mediados de año por España, convirtiéndose en una gira emotiva pues será la primera tras la muerte de Clarence Clemons, y aunque se ha anunciado que el Boss publicará disco, de momento no se conocen más detalles.
Otro grupo (que podría caber en el siguiente apartado) volverá a resurgir de sus cenizar para traernos de vuelta el tan recordado sonido britpop. En concreto se trata de Blur, que parece que ha elegido este año para sacar nuevo disco y comenzar así una gira mundial que se prevée que llegue a sudamérica.

Los 90´s siguen aquí
Parece ser que Marilyn Manson también ha decidido que 2012 será un nuevo año a recordar en su carrera musical, pues verá la luz su nuevo disco Born Villain, trabajo del que Twiggy Ramirez ya ha comentado que se trata del mejor material que ha lanzado nunca la banda. Hace unos meses ya se hizo público un adelanto del vídeo que da título al álbum, realizado por Shia Lebouf y que cuenta como de costumbre con pornografía e imágenes desagradables por doquier. 
En otro estilo musical encontramos a The Cranberries, que el 14 de febrero (día de los enamorados) publicarán su nuevo trabajo Roses. Han estado 10 años sin sacar material nuevo y de momento ya han adelanteado Show Me The Way además de fragmentos de otros temas que saciaran la curiosidad de los más ansiosos.
Stone Temple Pilots también se encuentran de celebración pues este 2012, su primer disco Core cumple 20 años. Es por ello que la banda ha anunciado que este aniversario será muy especial, entre lo que destaca la salida de un nuevo disco de la banda.
Por lo que se refiere a otro de los iconos de los 90, Pearl Jam, también ha comentado que sacarán nuevo disco. De momento parece ser que tienen unos siete temas compuesto y que en marzo entrarán a trabajar de pleno en el estudio al igual que lo harán sus colegas Soundgarden, siendo en primavera cuando en principio tendrán preparado su nuevo trabajo del que no se conocen más detalles.
Garbage también tienen previsto  sacar su nuevo disco en 2012. Aunque lo último que han grabado ha sido la versión de Who´s Gonna Ride Your Wild Horses para el disco homenaje AHK-toong BAY-bi Covered de U2, el álbum parece ser que se editará en primavera, siendo el primero que no graban en los estudios Madison de Wisconsin. Por el contrario, Green Day sí que ha dejado entrever en algunos de sus conciertos temas que en el futuro conformarían su nuevo álbum, y aunque ya se había especulado con la fecha de su salida parece ser que todo eran rumores, quedando en agua de borrajas la fecha de publicación. Y si hablamos de Green Day también lo hacemos de The Offspring, pues la banda californiana sacará en esta temporada la continuación de Rise And Fall, Rage And Grace.

Más y más
Aunque podemos hablar de él como grupo novel por su reciente formación no lo podemos hacer por la dilatada y extensa carrera de sus integrantes. Se trata de Atoms For Peace, banda que agrupa a Thom Yorke de Radiohead, Flea de Red Hot Chili Peppers y Nigel Godrich entre otros y que este año sacará a la luz su primer y esperado trabajo.
Otra banda que ha dado mucho de que hablar y que puede que siga haciendo lo mismo en 2012, es The XX. Con un álbum homónimo que les llevó a ganar el tan aclamado Mercury Prize, el grupo ya ha dejado escuchar alguna demo de lo que será su nuevo trabajo. La formación islandesa de post-rock Sigur Rós tendría todos los puntos para que sacaran en primavera un álbum y que según se comenta podría tener influencias del disco en solitario que publicó su cantante este año.
También la banda de Bethany Cosentino y Bobb Bruno, Best Coast, nos obsequiará este año con su segundo disco, la continuación de Crazy For You, que anuncian como más maduro y en el que no contarán con la baterista Ali Koehler. The Killers parece ser que también se encuentran en faena, que tras dos años y medio de parón de la banda (que no de sus componentes), nos traerían en primavera de nuevo a la banda de Las Vegas. El grupo ya ha presentado algún tema nuevo en algún concierto, intuimos que para testear las reacciones de sus fans. Y para reacciones de fans habrá que estar atento a la salida del primer disco de Lana del Rey, donde comprobaremos que se esconde detrás de la enigmática intérprete conocida por Blue Jeans, Born To Die o Video Games.
También hay que hablar de bandas con décadas de trayectoria. Un ejemplo es Metallica, que parece ser que bajo la supervisión de Rick Rubin continuaran su carrera discográfica tras el polémico Lulú. Esperemos que se lo tomen más en serio pues dudamos que los fans de la banda formada en Los Ángeles, por muy seguidores que sean aguanten más discos como este. Pero esta no será la única banda con legiones de seguidores que sacarán disco pues U2, que tenían que haber publicado trabajo este 2011 y que lo aplazaron para centrarse así en el final de su gira 360º, sacarán a la luz su nuevo álbum producido por Danger Mouse y RedOne este nuevo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com