jueves, 19 de enero de 2012

"Mucha gente que escuchaba mainstream en los 90 se ha reconvertido en gente más selecta cuando en el fondo siguen escuchando mainstream": entrevista a Gari de Ornamento y Delito

Publicado por


Ornamento y Delito son un grupo peculiar. Tal vez lo que hace que esta banda sea tan interesante es el tipo de música que componen sin intentar entrar en ningún tipo de moda, sin tener que adaptarse a nada. Y eso, señoras y señores, ya es de valorar en un panorama musical que se rige por tendencias y gustos marcados por radiofórmulas. No cabe duda de que todo aquel que se atreva a escucharlos no quedará indiferente: la voz de Gari, sus letras o simplementes las melodias seguro provocaran en el oyente una reacción, puede que sea positiva o negativa, pero seguro que la reacción surgirá.
Su último disco, Adorno, es el segundo con el sello Limbo Starr y su acogida ha sido tan positiva que gran cantidad de webs y prensa especializada lo ha considerado como uno de los mejores discos del año 2011. Y es que es algo normal, pues temas como Hombre Nuevo, Frío o el gran hit Bono Es Dios hacen de este trabajo una pieza de lo más interesante. Es por ello que decidimos hablar con Gari, un tipo simpático y amable, que en esta relajada conversación nos desvelará todos los detalles de su último álbum de estudio.

Entrevista: Toni R.

Toni R.: Empezaremos tal y como lo hace el disco, así que: que tipo de relación guarda Ornamento y Delito con el cine? A parte de la introducción y final del disco Adorno en el que usáis fragmentos de películas, habéis hecho una actuación en el salón de actos del IES Cardenal Cisneros en el que mezclabais cine y música.
Gari Gamarra: Creo que música y cine son dos cosas que siempre han ido relacionadas y el cine  para la mayoría de los grupos acaba siendo un referente importante. En las cintas de Tarantino o David Lynch aparece mucho rock al igual que muchísimos grupos acaban haciendo música sobre cine. No es algo exclusivamente nuestro. Lo que hicimos en su momento en el cardenal Cisneros y luego en Barcelona en el Caja Madrid es básicamente adaptar nuestra música a auditorios tranquilos: cuando la gente está sentada no puede bailar y necesita entretenimiento para la vista y aquñi venían los fragmentos de películas que proyectábamos a modo de videoclip. A mi personalmente me gusta mucho el cine y creía que podía ser algo interesante. Creo que es una cosa que sale sola. En nuestro caso hemos introducido dos fragmentos de películas para abrir y cerrar el disco pero también creo que es un recurso habitual del rock, igual más de los 80, pero no hemos inventado nada.

Toni: No habéis inventado nada pero sí que lo utilizáis más habitualmente que la mayoría.
Gari: Yo pienso en Parade por ejemplo, que tiene presente siempre el cine de ciencia ficción en sus canciones. Por ejemplo en Metaluna empieza con un fragmento de Blade Runner. Igual últimamente se utiliza menos pero al fin y al cabo son dos artes que van de la mano. De hecho creo ha influido muchísimo la forma de la voz en el cine a como se ha variado la forma de cantar. Yo a veces canto como una voz en off en una película.

Toni: Por qué un disco cuando tan solo había pasado un año de Rompecabezas de Moda y Perfección Moral?
Gari: En todo este tiempo era el ritmo de producción que más o menos teníamos, un disco por año. En Rompecabezas, nuestro primer álbum con Limbo Starr, habían canciones de Putas y Cocheros y contenía poco material nuevo (solo cinco temas nuevos), por lo que nos apetecía invertir un poco más dinero en la grabación de un nuevo disco para darnos a conocer un poco más. Es entonces cuando aparece Limbo Starr, que finalmente compra y publica el disco pero de mientras nuevas canciones. Ahora mismo solo estamos con las canciones de Adorno y no hemos hecho material nuevo, por lo que yo creo que ese ritmo de producción se va a frenar un poco.

Toni: En este panorama musical donde predomina el single, vosotros vais y sacáis un álbum de 65 minutos. Cómo surge esto?
Gari: Yo creo que estamos un poco fuera de onda (risas) y vamos a nuestra bola. Lo único que sacamos era lo que teníamos y que nos parecía muy coherente. Las canciones fueron compuestas en un año y obedecían a una misma evolución estilística, pues llevamos desde 2007 tocando juntos y hemos llegado a un tipo de arreglos o sonido muy coherente. Nos daba pena romper toda esa unidad que tenían las canciones de Adorno y ¿si quitábamos una porque no quitar ocho? En Limbo Starr pensaron que igual era muy arriesgado, que podía ser más fácil vender uno de 42 minutos, pero tampoco le veíamos mucho sentido cuando en un CD cabían todos los temas. Lo pensamos como un acto de coherencia con nosotros mismos y tampoco veíamos singles claros con lo que era un poco estúpido apostar por determinadas canciones únicamente.

Toni: El disco ha sido grabado con Eduardo Baos de Tachenko en el estudio El Capricho de Zaragoza y mezclado por Alfonso Ródenas en Malibú. Cómo ha sido la grabación de este disco? Ha sido difícil de grabar?
Gari: Depende del punto de vista de cada componente del grupo. Por un lado lo hemos disfrutado mucho y fue muy fácil para varios de nosotros, excepto para nuestro guitarrista Roberto que se atascó un poco más y tuvo que grabar sus guitarras a parte. Es el que tiene el trabajo más complejo, los arreglos más elaborados. Por parte de los demás salió muy bien y quedamos muy a gusto con Edu: creo que es la vez más a gusto hemos grabado. El proceso de grabación era un reto porque se trataba de grabar 16 canciones (algunas bastantes largas) en una semana. Por lo demás lo pasamos muy bien grabando en El Capricho, fue una semana santa muy entrañable viendo por las noches las procesiones (risas).

Toni: En lo que se refiere a las listas de lo mejor del año, Mondosonoro os ha otorgado el puesto número 2, la revista GQ el 10, la revista iCompilation el 17,… Valoráis este tipo de listas?
Gari: Sí que lo valoramos, y mucho. Algo que hacemos como muchos grupos es introducir nuestro nombre en Google y ver quien habla de nosotros. Nos gusta que la gente nos valore e incluso nos parece duro no aparecer en las que sí lo esperamos. Nos hace mucha ilusión.

Toni: Háblame de Bono Es Dios. Me tiene fascinado.
Gari: Pues la verdad es que es una canción relativamente antigua, de las primeras que hicimos. Tenía una letra distinta que no me acababa de convencer y hablaba del panorama pop o indiepop y de nuestras fobias con esa escena. En principio trataba de un locutor ya jubilado que se dedicaba a pinchar por las noches y era ver la figura tragicómica de este personaje. La cambié pero en el fondo sigue siendo lo mismo. Realmente es una historia muy adolescente: en mi viaje de estudios de tercero de BUP descubrí a esta chica que le gustaba Simple Minds y mantuvimos esta conversación. Me da la sensación de que mucha gente que escuchaba mainstream en los 90 se ha reconvertido en gente más selecta y que en el fondo siguen escuchando mainstream, que ahora parece como indie pero que sigue teniendo unos sonidos muy parecidos a Simple Minds. Antes era como música para gente normal y ahora parecen sibaritas. La canción recrea una escena real.

Toni: Entonces lo que nos venden ahora es lo mismo con diferente envoltorio?
Gari: Eso es.

Toni: Sabiendo que no sois fans de U2, cuáles son las influencias de Ornamento y Delito?
Gari: Muchísimas. Son muy amplias y aquí tendríamos que hablar todos los que formamos parte de la banda. Te puedo hablar de la música que empecé a escuchar cuando tenía quince años y que he seguido escuchando después. He empezado escuchando grupos siniestros como Joy Division o The Cure, tuve una fase breve de The Jesus And Mary Chain, luego una serie de grupos como Cancer Moon y Los Bichos y grupos australianos. Y más tarde otras muchas cosas, como por ejemplo Corcobado, que ha sido otro fetiche de siempre y me ha servido para aprender mucha música. A través de él he apreciado toda la música ligera crooner española. Pero esto por mi lado. Pepe es más de Nirvana, Los Enemigos y Sonic Youth. David es más cercano a mi en la canción ligera como Mocedades. Y Roberto yo creo que es el que está más al día en música pero el siempre ha sido muy fan de Frank Black de The Pixies.

Toni: Qué significado tiene la goitibera de la portada?
Gari: Fue idea de David, el batería. El significado no está cerrado, de hecho no sabíamos que poner en la portada y se lo dijimos a una amiga pero no nos convenció lo que nos propuso. Estaba la palabra Adorno (que además de su significado general hace referencia a un filósofo alemán) y queríamos hacer referencia al adorno pero asociada a algún objeto contundente. David también eligió la goitibera como fetiche de la infancia de la gente de Euskadi. Yo no tanto, pero él jugó mucho con ella aunque ya ha desaparecido: se trata de un patinete en el que se montan varias personas que se deslizan por una pendiente siendo bastante peligroso. De hecho goitibera significa “de arriba abajo” lo cuál se puede aplicar al grupo, a este disco o a nuestra filosofía de vida algo suicida pero también con mucha pasión.

Toni: Recabando información he encontrado una crítica en la que decía que a la hora de escribir tus letras tomabas la inspiración de Javier Corcobado, Germán Coppini, Fernando Alfaro o Jaime Urrutia. Lo damos por válido?
Gari: Yo quitaría a Corcobado porque sus letras me gustan mucho pero en él, es algo intransferible. De Jaime Urrutia sin duda. De Alfaro igual me pudieron inspirar pero ahora algo menos. Pero las que más me influyeron fueron son las de Gabinete Caligari. Y yo añadiria Fernando Márquez y a Germán Coppini sin duda.

Toni: Como es un concierto de Ornamento y Delito para todos aquellos que no os hayan visto?
Gari: Parecido al disco, bastante intenso. Yo creo que sonamos muy contundentes en directo.

Toni: Recomiéndanos un disco.
Gari: Yo recomendaría el último de Parade.

A continuación, No Más Rocanrol de Materia Oscura, el último trabajo de Parade:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com