jueves, 26 de enero de 2012

"Si quisiéramos hacer algo comercial probablemente haríamos otro tipo de música": entrevista a Amaral

Publicado por


Hace poco, y como ya comenté, tuve la oportunidad de poder ver a Amaral en concierto en el Fnac Music Festival. Lo cierto es que nunca había tenido la oportunidad de verlos en directo y tenía curiosidad por ver de que era capaz una banda que ha sido alabada y respetada por todo tipo de sectores.
Aunque Amaral siempre me habían gustado a medias, he de admitir que Hacia Lo Salvaje ha sido la llave que me ha ayudado a entrar en la discografía de la banda zaragona: la dureza de este álbum era la clave que necesitaba para poder escuchar un disco de este dúo al completo. Tras verlos en dicho festival comprendí que Hacia Lo Salvaje se entendía mejor en directo y que sin duda las tablas de este grupo se confirmaban en el escenario.
Su salida de EMI, la dureza que ha adquirido su sonido, su rápida salida a la carretera tras publicar su álbum,... Por todo esto y por más cosas tenía claro que entrevistar a Amaral era necesario. Tras muchos intentos, conseguí que me hiceran un hueco en su apretada agenda y Juan Aguirre, al otro lado del teléfono, se encargó de contestar a todas mis preguntas. 

Entrevista: Toni R.

Toni: El 27 de septiembre salió a la venta Hacia Lo Salvaje. Que tal está siendo la valoración de la recepción que ha tenido el disco?
Juan Aguirre: Pues muy bien, tanto Eva como yo estamos muy contentos con el recibimiento que ha tenido el disco.

Toni: En este disco pasáis del pop al rock, como en ocasiones habéis comentado “más desesperado”. Es algo que necesitabais hacer o simplemente es una evolución natural?
Juan: Yo creo que ha sido una evolución bastante normal. Nosotros nunca hemos reproducido sonoramente dos veces el mismo disco.

Toni: Con este disco habéis notado algún cambio en el público que va a veros a los conciertos?
Juan: Yo creo que nuestro público siempre ha sido muy amplio. Hemos tenido la fortuna de tener un público bastante diverso.

Toni: Uno de los debates que más ha suscitado vuestra música es ese en el que se habla de que si estáis entre el mainstream, lo independiente,… Prestáis atención a ese tipo de comentarios o vivís ajenos a todo eso?
Juan: La verdad es que vivimos en nuestra propia burbuja, con nuestras guitarras, con la filosofía del grupo y con nuestra manera de hacer y de expresar. Respetamos todo lo que se pueda decir pero siempre nos hemos mantenido un poco al margen. Nos hemos sentido un poco outside de esta escena artificial. Tenemos la fortuna de llegar a un público muy amplio y estamos muy agradecidos a los medios por vuestra atención pero realmente no sé si nuestro sonido encaja en los patrones de la música mainstream. Si quisiéramos hacer algo comercial probablemente haríamos otro tipo de música.

Toni: Esperabais que generara tanta expectación vuestra salida de EMI para crear el sello Antártida?
Juan: No, sinceramente. Además el sello lo fundamos en 2007 y no entiendo porque cuatro años después se habla de él. Nosotros siempre hemos tenido la misma manera de funcionar: cuando estábamos con Virgin les entregábamos todo terminado para que simplemente lo llevaran a las tiendas y lo acercaran al público, y nuestro propio sello funciona de la misma manera. Somos un grupo que nos hemos mantenido independiente a las modas de última hora y con la misma filosofía. Pero te hablo de la época de las maquetas de cuando tocábamos en bares. Hemos evolucionado musicalmente pero nos hemos mantenido siempre en nuestro sitio.

Toni: Hace poco tuve la ocasión de veros en concierto y me dio la sensación de que Hacia Lo Salvaje está hecho para ser tocado en directo. Qué opinas?
Juan: Realmente no está más pensando que otros para ser tocado en directo, pero sí es cierto que nos hemos sorprendido de lo bien que fluye al ser tocado en el escenario. Date cuenta que salimos de gira a la semana de publicar el disco, forzamos la máquina para que la banda estuviera lista para así salir a tocar directamente y nos hemos quedado contentísimos. De verdad que estamos muy agradecidos a aquellos que nos han escuchado, porque la gente no está obligada a prestar atención a una banda. Nosotros hacemos las canciones que queremos oír, los entendemos como pequeños cortometrajes, no importa que sean más o menos oscuras o luminosas, nos importa que sean reales: que la gente se las crea. Es lo que nos importa de una canción. Lo importante es que la canción sea verdadera.

Toni: A mi personalmente la dureza de este disco ha sido el que finalmente me ha abierto las puestas a la discografía de Amaral.
Juan: Realmente piensa que si hubiéramos querido ser más comerciales hubiéramos endurecido nuestro sonido mucho antes pero no queríamos caer en los tics rockistas gratuitos, yo como guitarrista siempre he querido ahuyentar el rock facilón. Para mí sería más fácil aumentar la potencia de manera que te dieran ganas de saltar, pero yo busco cosas que soporten mejor el paso del tiempo y esto es un reto continuo. En este disco hemos encontrado una llave para sonar más contundentes y al mismo tiempo más personales, cosa que para nosotros ha sido algo muy importante. Nunca hemos querido imitar a nuestros ídolos porque nos gustan tanto que nunca seríamos capaz de emularlos.

Toni: Siempre habéis hecho gala de vuestras influencias pero donde se encuentran a día de hoy?
Juan: Pues en música de los 50, 60, 70, 80, 90, de ahora... Yo por ejemplo soy muy fan de The National y siempre le digo a Eva que cuando los escuche en profundidad se va a hacer tan fan como yo. También escucho Destroyer, o soul clásico,… Eva me descubrió un grupo que no me entusiasmaba que eran Fleet Floxes hasta que me puso la lupa y vi que había una gran banda con grandes canciones. Pero no quiere decir que porque a mi me guste, por ejemplo Destroyer, me vaya a influir. Me gusta, pero no pienso si me está influyendo o no. Igual un día igual me sale sin quererlo. Somos un grupo muy poco cerebral, somos muy de impulsos.

Toni: La gira está siendo un éxito. Cuáles son los planes actuales de la banda? En qué punto os encontráis ahora?
Juan: Entre febrero marzo acabaremos la gira de presentaciones, iremos a tocar en Londres, en un par de festivales, queremos también tocar en Europa y en Estados Unidos,... Cuando volvamos, vamos a girar de una forma un poco limitada porque también queremos trabajar un poco en el estudio. Después de la gira de presentación haremos una gira de quince o veinte conciertos nada más porque se nos han acumulado muchas canciones a las que hay que hacer caso. Necesitamos días de 72 horas para hacer todo lo que queremos.

Toni: Qué opinión tenéis sobre el panorama actual musical?
Juan: Pues que es muy rico. Hay un montón de propuestas y además diferentes. Gente bebiendo de estilos muy distintos y muchas buenas bandas. Hay muchas y lo que solo necesitan es que se les ponga una lupa, o que pase el tiempo, pero creo que es una buena época para ir a un garito y ver un grupo en directo. Pero creo que es una buena época. Curiosamente se habla de crisis en la industria pero quiero pensar que la crisis es igual a cambio, a evolución, y que hay cosas que no permanecen porque no tienen una base verdadera y sin embargo hay propuestas que surgen y tienen todo el campo por delante.

Toni: Bueno, supongo que vosotros que habéis editado vuestro disco, al igual que hicieron Vetusta Morla, ayuda a que la gente vea que hay otras maneras de sacar su música adelante.
Juan: Sí, aunque nosotros llevamos desde 2007 y este es el segundo disco autoeditado. El primero fue Gato Negro Dragón Rojo y precisamente nadie nos preguntó por ello. Fue algo que empezamos a hacer en 2007 y nos preguntan más ahora que en su momento. Pero yo creo que cualquier camino es bueno: que un grupo quiera hacer su propio sello lo pueda hacer, sacar un disco a medias también es buen camino,… Lo importante es la música y no tanto como se distribuye.

Toni: Supongo que es lo que pasa cuando intentas hacer del arte un negocio, como han querido hacer las grandes empresas.
Juan: Ni Eva ni yo hemos nunca hemos entendido la idea de la música o de montar un grupo de música como un negocio. Si lo hubiéramos hecho no nos hubiera salido. Fue una manera de darle rienda suelta a una necesidad de expresión que los dos teníamos desde adolescentes y que un día llegó y lo intentamos llevar de la manera más natural posible. Son los sellos los que suelen pensar en hacer viable las cosas, que no tiene nada de malo, pero nunca nos ha importado eso.

Toni: Recomiéndanos un disco.
Juan: Yo soy muy fan de High Violet de The National y lo recomiendo porque aunque remita a otras bandas clásicas de los 80 o 90, creo que tienen una voz muy personal y son canciones que puedes tocar con una guitarra acústica, que al final es lo que queda.
A cotinuación puedes ver el vídeo Bloodbuzz Ohio de High Violet, de The National


Página Oficial: Amaral
Spotify: Amaral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com