domingo, 26 de febrero de 2012

Delafé y Las Flores Azules en Barcelona: el fin de fiesta perfecto

Publicado por


Que las entradas para los dos conciertos de Delafé y Las Flores Azules en en la Sala Apolo de Barcelona para el viernes 24 (día en el que estuvimos nosotros) y el sábado 25 de febrero estuvieran agotadas tan solo hacía que confirmar el éxito con el que se saldaba esta gira. El grupo, que publicó en 2010 su disco vs Las Trompetas de la Muerte tras la marcha de Facto, ha conseguido llevar su mezcla de pop suave y las rimas hasta una cota de público tan amplio como variado. Pero esto es algo comprensible: la pulida factura de los temas de Delafé y Las Flores Azules han conseguido brindar al público canciones potentes a la vez que dulces y que ven en sus letras en punto fuerte de su trabajo. 
Los conciertos de Delafé son como un gran árbol en el que las ramas visibles son el dueto vocal formado por Helena Miquel y Oscar D´Aniello, pero que tiene un tronco robusto amarrado al suelo por unas fuertes raíces que son toda esa sección de vientos, percusionistas y demás músicos que sirven como respaldo a la fuerza desplegada sobre el escenario. 


Eran algunos minutos más de las 21:00 horas cuando se apagaron las luces y comenzó a sonar Senza Fine de Gino Paoli, sirviendo al público de aperitivo ante lo que se avecinaba. Pero sería breve pues poco tardarían en salir los músicos sobre el escenario para comenzar a interpretar las primeras notas de Río Por No Llorar. Tal vez es el mejor inicio que se le puede dar a un concierto como este y donde Oscar y sus bailes de goma serían el centro de atención: la energía desprendida por el vocalista a lo largo de todo el espectáculo es digna de mención. A partir de este momento la sala Apolo comenzaría a vibrar y saltar con una selección de lo mejor de su repertorio, como Pronombres, La Juani, La Primavera,... Y es que fue un concierto vibrante, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados la banda de Barcelona y donde se pudo comprobar la complicidad de los protagonistas con el resto de músicos (destacable la sección de vientos y percusión). El público desempeñó uno de los papeles más importantes de toda la velada pues en ningún momento bajó la guardia y dio respuesta y coros a cualquier tipo de estribillo que así lo requiriera: el final de Funcionarios Ausentes, gritando "Esto No Se Para" al final de Mar El Poder del Mar,... Y es que si algo bueno tienen los temas de Delafé y Las Flores Azules es que, además de coger más fuerza y cuerpo en el escenario, todas y cada una de ellas se prestan a ser coreadas por el público.


Por lo que se refiere al concierto como fin de gira tal vez faltó algún aspecto más llamativo, diferente, que lo distinguiera de los del resto de la gira. Esto no tiene nada que ver con la calidad del concierto, pues fue brillante y a eso ya nos tienen acostumbrados, pero se hechó de menos alguna sorpresa. En cualquier caso, no menospreciaremos los sencillos efectos que la banda tenía preparado como fueron los paraguas de colores y el confeti para los temas 1984 y La Fuerza. Lo que sí destacaremos será la comunicación con el público: un dialogo constante generaría una perfecta interacción entre banda y los allí congregados. Y tampoco faltó el momento para la emoción en el momento en que Oscar dedicaría el concierto a su padre recientemente fallecido y que vería en el público una respuesta de lo más calurosa.
Un concierto que se saldó con dos bises (puedes ver el setlist más abajo), el segundo improvisado en el que tocarían Combates Cotidianos, dejándonos un dulce pero a la vez amargo sabor de boca por la sensación de despedida. Sin duda sería el fin de fiesta perfecto para una gira perfecta.


Setlist del concierto de final de gira de Delafé y Las Flores Azules en la sala Apolo el 24 de febrero de 2012:
1. Río Por No Llorar
2. Pronombres
3. Como Loco
4. La Juani
5. La Primavera
6. El Indio
7. La Compra
8. Mejor
9. Lametavolante
10. Funcionarios Ausentes
11. Muertos
12. Ciudadanos de un lugar llamado Mundo
13. Gigante
14. Mar El Poder del Mar
15. 1984
16. Espíritu Santo
17. La Fuerza

Bis 1
18. Hoy
19. Éramos
20. Enero en la Playa
21. Sólo Palabras

Bis 2
22. Combates Cotidianos


Fotos: Cocoshots

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com