miércoles, 29 de febrero de 2012

Entrevista a Abel Suárez, miembro de la organización del festival Primavera Sound

Publicado por


Tal vez lo que más me fascina del Primavera Sound ha sido su capacidad para convertirse en un referente consiguiendo atraer a todo tipo de estilos e influencias sin que importe el cómo ni el por qué: simplemente por el hecho de escuchar buena música.
A mi parecer, tiene un aura similar a festivales como el Sónar: la idea de convertir la ciudad en una auténtica fiesta haciéndola participe de todas y cada una de sus actividades. Y es que el Primavera ha conseguido algo tan importante como hacer del festival una parte indivisible de la ciudad y de su propuesta lúdica. Pero dejando los aspectos más urbanitas, también creo que su cartel es uno de los más interesantes en lo que se refiere a las propuestas estivales: Black Lips, Beirut, Franz Ferdinand, The Cure, Refused, Nacho Vegas, Björk, The Drums, Bigott,... Eso sin contar las llamativas incorporaciones de Napalm Death y Mayhem. Y es que estos nombres son un mínimo porcentaje de un cartel que se encuentra aún a expensas de confirmar más nombres.
Con todo esto decidimos contactar con la organización para hacerles una breve entrevista, y aunque en Sonido Polar somos de conversación con grabadora en mano, esta vez nos hemos tenido que conformar con una entrevista vía mail. Amablemente, Abel Suárez, miembro de la organización del festival, ha accedido a contestar nuestras preguntas.



Toni R.: Qué factores han hecho que una ciudad como Barcelona se configure como el lugar idóneo  para realizar un festival como el Primavera Sound?
Abel Suárez: El único factor posible es que toda la organización es de Barcelona, la ciudad ha sido la que ha moldeado el festival en gran parte. Nacimos aquí hace diez años y decidimos que debía ser un festival urbano y que debíamos programar de la forma en que lo hacemos en gran parte por lo que estábamos viviendo aquí y por nuestra relación con el tejido cultural de la ciudad.

Toni: Cómo habéis conseguido que el Primavera Sound acabe integrándose tanto en Barcelona y ahora haya dejado de ser un festival más para convertirse en una cita ineludible de la programación cultural de la ciudad?
Abel: Desde el principio una de nuestras ideas era que el festival no quedase restringido a un recinto y a dos o tres días, sino que aportase algo más a la ciudad. Así que poco a poco hemos conseguido extendernos en el tiempo y por todas Barcelona, con muchas actividades gratuitas. En este sentido tenemos nuevas y buenas noticias para el 2012 que es la ampliación de Primavera a la Ciutat, con dos jornadas de conciertos de gran formato en el Arc del Triomf con motivo de la apertura y la clausura del festival.

Toni: Cómo surge la idea de hacer Optimus Primavera Sound en Portugal? Sentíais que era el momento de expandir el festival? Es curioso ver las dos caras de la moneda, vosotros os expandís ahora mientras, por ejemplo, el Sónar-Galicia se cancela este año.
Abel: Hace años que estamos recibiendo propuestas para llevar a cabo otro festival en diversas partes del mundo, especialmente en Sudamérica, pero hasta el momento ninguna de esas propuestas nos había acabado de convencer por diferentes motivos. Y de pronto en Porto todo tenía sentido: la ciudad es similar a Barcelona, está muy bien comunicada con el resto de Europa, las instituciones se volcaron en el proyecto, nuestros socios allí son cercanos y teníamos relación desde hace años… No sabemos si era el momento pero creíamos que era el sitio.

Toni: Teníais claro que este año tenía que venir alguna banda en concreto? Había alguna idea a la hora de empezar a realizar el cartel?
Abel: No, existían las ideas de cada año, combinar grupos nuevos con grupos “clásicos” y dar cancha a ciertos estilos que nos gustan y vemos adecuados para el festival, nada más.

Toni: Quedan sorpresas en el cartel por anunciar?
Abel: Sí.

Toni: Se puede hablar a día de hoy del Primavera Sound como un escaparate de consolidado de bandas tanto para público como para profesionales de la música?
Abel: Se puede hablar desde hace años, claro. La afluencia de profesionales es enorme, aún más si la comparamos con cualquier otro evento similar que se celebre en nuestro país (incluyendo los que está más volcados en el tema profesional), por eso este año será el tercero en el que desarrollamos una zona especial para ellos con conferencias, conciertos etc.

Toni: Habéis ganado el Premio Scanner FM al mejor Festival de Música de España de los Premios de la Música Independiente. Qué supone un premio como este para el festival?
Abel: Un reconocimiento a un trabajo que llevamos años realizando. La verdad es que no se han prodigado mucho este tipo de galardones y siempre agrada que se te hagan.

Toni: Vosotros hacéis colaboraciones con marcas de ropa (un ejemplo es el Ray-Ban Unplugged) pero a la vez, las revistas de moda hacen uso de festivales como el vuestro para extraer ideas. Es imposible separar moda y música en un evento de estas características?
Abel: Pues en los demás no se, pero está claro que en San Miguel Primavera Sound hay muchos nexos entre todos esos grupos muy nuevos y la moda. Una gran parte de nuestro público parece muy interesada en este campo así que supongo que sí, que hay una fuerte unión entre el festival y la moda.

Toni: Se están cumpliendo las expectativas en lo que se refiere a la venta de abonos?
Abel: Sí, la venta avanza favorablemente

Toni: Siempre nos gusta pedir a los entrevistados que nos recomienden algún disco pero como esta entrevista es distinta, no podéis recomendar alguna banda que esté enmarcada en la programación del Primavera Sound y que de seguro nos sorprenderá?
Abel: Pues por ejemplo Pegasvs, su disco salió ayer y creo que serán uno de los grupos de aquí que más repercusión van a tener este año.


Página Oficial: Primavera Sound

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com