viernes, 3 de febrero de 2012

Juan Pérez-Fajardo en el Museu del Rock: música para los ojos

Publicado por


Cuando empiezas a mover una página web (en nuestro caso modesta y sencilla) y te asocias con un fotógrafo para que te cubra los eventos, te das cuenta que el mundo de los retratistas no es tan bonito como parece y que es muy difícil a día de hoy hacerte un hueco para que tu trabajo sea reconocido. Aunque tiene explicación, (crisis, abaratamiento de cámaras de cada vez hace que sea más fácil hacer un buen trabajo con menos conocimientos,...) es triste que aquellos que se dedican por auténtica devoción tanto por la música como por la fotografía encuentren tantas dificultades para que su trabajo sea reconocido.
Aún y así, hay destellos de luz como la exposición a la que tuvimos oportunidad de asisitir el otro día. Juan Pérez-Fajardo es un fotógrafo que ha tenido la oportunidad de trabajar para publicaciones como Mondosonoro, Rolling Stone o Rock Deluxe además de ganar algunos premios nacionales como internacionales. Sin duda, la inauguración de una exposición dedicada a su obra en el Museu del Rock de Barcelona se presentaba de lo más suculento, pues además contaba con la presencia del dúo Amaral, el trío Sidonie y Jaime García Soriano, exvocalista de la extinta banda Sexy Sadie. Pocas veces tenemos oportunidad de asistir a inauguraciones de este tipo y dedicada a una persona que Axel definió como "el presente y el futuro de la fotografía del rock."


Si lo analizamos por partes, en lo que se refiere a la inauguración (que contó con cinta y tijeras) no esconderé mi pequeña decepción por lo pequeño del espacio dedicado al evento. Una única pequeña sala era el espacio dedicado para esta exposición que albergaba lo mejor y más representativo de Juan Pérez-Fajardo. El material me pareció tan bueno (podéis ver aquí su obra) que aquella pequeña habitación me pareció insuficiente. Fotos de las mencionadas bandas invitadas, algunos primeros planos impactantes como el de Eddie Vedder, Dave Grohl, Gene Simmons, Caleb Folowill o retratos como el de Patti Smith o Amaral se sucedían detrás de la impoluta cristalera. Además el autor había conseguido reunir algunos objetos de memorabilia como puede ser el gorro de Jesús de Sidonie, un zapato de Vinila Von Bismark o un micrófono de Eli Paperboy Reed entre otros muchos objetos. Todo un gusto para los sentidos.
Esto es por un lado, pues por el otro, el autor no solo contó con la presencia de los artistas ya mencionados, si no que además tuvieron la bondad de actuar para los allí presentes. En el auditorio del que el museo dispone, se dieron cita las tres bandas para repasar de forma breve algunos de sus respectivos temas. En primer lugar saldría Jaime García Soriano, para interpretar a la guitarra acustica algunos temas de Sexy Sadie, en un concierto que sería especial pues la banda se disolvió en 2006 (aunque hace poco hicieron una breve gira de reunión). Cuatro fueron las canciones elegidas para este breve repertorio: Mr. Nobody, In The Water, A Scratch In My Skin y Nonsense. Un setlist sencillo pero conciso que sirvió para que los asistentes fueran entrando en calor.
A continuación saldrían Sidonie para seguir con la labor que había empezado el mallorquín. A Mil Años Luz, La Costa Azul, All I Have To Do Is Dream (versión de The Everly Brothers) y El Bosque serían los temas que los catalanes tocaron para los allí presentes. De esta manera, los tres delgados se meterían a la audiencia en el bolsillo. Sería al finalizar esta actuación cuando Juán Pérez-Fajardo aprovechando la colaboración de los artistas haría el sorteo de las dos guitarras firmadas por los integrantes de Amaral y Sidonie con motivo de la ocasión tan especial que estábamos celebrando.


Ahora llegaría el turno de Amaral. La voz de Eva es sin duda un fenómeno privilegiado de la naturaleza y cuando el espectador tiene la ocasión de disfrutarla en un lugar reducido como este, sin duda el placer es mucho mayor. Hacia lo Salvaje sería el tema encargado de abrir la velada, seguida de Cuando Suba La Marea, El Resplandor (en este momento se agregaría Jaime García Soriano con su guitarra) y El Principio del Fin con Eva a la harmónica. Llegaría la despedida pero el grupo decediría antes regalar otro tema a los asistentes y tocarían Robin Hood.
Sin duda aplaudimos este tipo de iniciativas en los que se alenta, no solo el trabajo hecho en nuestro país, si no de otros puntos de vista que no sean siempre el de los propios músicos. Y es que en ocasiones nos olvidamos que al hablar de música hay mucho trabajo detrás y que no siempre valoramos, siendo en momentos como este cuando te das cuenta de que grande y amplio es el mundo de la música.

Setlist Jaime García Soriano (Sexy Sadie):
Mr. Nobody
In The Water
A scratch In My Skin
Nonsense

Setlist Sidonie:
A Mil Años Luz
La Costa Azul
All I Have To Do Is Dream (The Everly Brothers cover)
El Bosque

Setlist Amaral:
Hacia Lo Salvaje
Cuando Suba La Marea
El Resplandor
El principio del fin
Robin Hood

Página Oficial: Flickr de Juan Pérez-Fajardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com