martes, 28 de febrero de 2012

"Yo fotografío más por vicio que por dinero: si fuera por dinero tendría que dejarlo": Entrevista a Juan Pérez-Fajardo

Publicado por


Uno de los mayores placeres que me proporciona esta web no es la de solo poder hablar con artistas, si no con toda la amalgama de personas que se esconden detras de las figuras que conforman estas grandes bandas. Por ejemplo Lyona, Alicia Rodríguez de Musa, los chicos de Rollout,... Personas que nos muestran otra visión no menos importante de un negocio que a día de hoy se tambalea y que ve en su modelo tradicional su mayor riesgo.
Hace un tiempo tuve la oportunidad de asistir a la exposición que inauguraba Juan Pérez-Fajardo en el Museu del Rock de Barcelona y no habíamos hablado cinco minutos y ya le estaba proponiendo una entrevista. Aunque llega un poco tarde, lo malo de las publicaciones independientes es que no puedes dedicarle todo el tiempo que quisieras, para mi es una entrevista importante por que es al primer fotógrafo que entrevistamos en Sonido Polar. 
Las palabras de alguien que ha conseguido exponer en sitios como Londres y al que han comprado sus fotos para srx expuestas en el hotel Hard Rock de Las Vegas, hablan no solo desde el conocimiento si no desde la pasión de alguien que hace lo que le gusta. Lo cuál hace que esta entrevista sea el doble de interesante.

Entrevista: Toni R.
Fotografía: Sergio Lardiez

Toni R.: Cómo empiezas en el mundo de la fotografía?
Juan Pérez-Fajardo: En casa de mis padres había una réflex y las cosas básicas las aprendí de pequeño. Pero realmente me pude en serio hace unos 5 años, a través de una amiga que trabaja en una revista y necesitaban un fotógrafo. No tenían a nadie para ir a un festival y fui con la cámara que tenía (que era malucha) pero salieron unas fotos decentes y me cogieron en para trabajar allí.

Toni: Uno de las cosas que más llama la atención de tu carrera es que en el hotel Hard Rock de Las Vegas tienen expuestas tus fotos.
Juan: Sí, la verdad es que ha sido una de las cosas que más alegría me han dado. Yo colgaba mis fotos de en Flickr y que se fijaran en mi trabajo desde Las Vegas y que me llamaran para colgarlas en la recepción junto a la chupa de Elvis, la guitarra de Eddie Cochran,… Es todo un orgullo. Y además me pagaron muy bien!

Toni: Hay diferencia entre los fotógrafos de aquí y los de fuera?
Juan: Fuera hay mucha calidad pero en España hay muy buen nivel y se están haciendo cosas muy buenas. En cuanto a fotos de conciertos, lo único que veo que los fotógrafos que van a cubrirlos vienen de hacer fotos en el Congreso, que luego van a hacerlas para la prensa amarilla y luego al concierto. Y hacen fotos muy buenas pero les hace falta la “música”. Se está viendo que cada vez hay más gente que realmente le gusta la música, ir a conciertos y en eso se basa la fotografía: que no solo sea bonita si no que te transmita algo. Y ya está empezando a haber fotógrafos en España que empiezan a conseguirlo.

Toni: Que tal la iniciativa por parte del Museu del Rock?  Crees que hacen falta más iniciativas como esta?
Juan: La verdad es que como iniciativa es cojonuda. Hay que reivindicar todo esto y apostar por la gente de aquí. En España se hacen cosas muy buenas y demostrar que con las fotografías de música se pueden transmitir muchas cosas. Como iniciativa me pareció perfecto. Además gracias a esta y a otras exposiciones de antes, me ha empezado a salir otras con algo más de nivel. Es fácil hacer algo en el bar de tu barrio pero hacer algo más artístico creo que puede ayudar a que la fotografía se vea de otra manera, que no parezca que cualquiera pueda ir con una réflex y pueda hacer fotos, que la foto transmita el concierto y que escuches la música. Eso es lo que yo intento hacer con, aunque no se consigue siempre.

Toni: Después de tantas fotos, que se necesita para obtener una imagen perfecta?
Juan: En las fotos de directo lo que intento es escuchar más que ver, y cuando estás escuchando es cuando consigues transmitir la música en la imagen. Ves la foto de un grupo y te das cuenta que está tocando rock, pop, country,… Con los músicos que he ido hablando después de enseñarle mis fotos a todos les ha encantado porque se ven en ella. No es solo una postal: se transmite lo que están tocando. La fotografía en directo es muy complicada porque lo músicos se mueven y a veces con poca luz y siempre cambiando, pero es lo que intento transmitir, que se sientan como en el directo. Además casi no retoco la imagen porque lo que quiero es que transmita más allá de que sea espectacular.

Toni: Eso me pasó al ver tu foto de Slayer.
Juan: La iluminación por ejemplo era horrible. Tenían una luz roja de fondo y tocaban a oscuras. Entonces te tienes que espabilar y ahí es como surgió que fuera a contraluz. A la gente que admira Slayer le gusta mucho la foto porque es muy reconocible.

Toni: Cuál es la foto o fotos de la que te sientes más orgulloso?
Juan: Son muchas. La de AC/DC me encanta porque representa mucho a la banda: está en un mar de gente con los cuernos enfocados por un foco rojo y Angus Young en medio con un foco blanco. Cuando la vi pensé que era la foto perfecta porque transmite lo que es AC/DC: la banda en medio de un mar de cuernos rojo como si fuera el infierno. Pero hay muchas fotos que me encantan. La de Kiss también me gusta mucho.

Toni: Y el peor concierto?
Juan: Por ejemplo el del Metrorock que tocaron My Chemical Romance. En este concierto solo nos dejaron dos canciones para hacer fotos pero solo el primer minuto de cada una. Había un seguridad con un cronómetro y cuando pasaba el minuto nos sacaba para volver entrar en la segunda canción. Además casi a oscuras. Fue un poco absurdo, aunque no es lo habitual.

Toni: Cuando vi tu exposición, además de la presencia de las bandas tenías muchos objetos. Has conseguido buenas amistades a raíz de la fotografía?
Juan: La verdad es que sí. Cuando conocí a Amaral para el festival SXSW, a los dos minutos estábamos hablando de música. Porque es lo que nos gusta. Cuando hago posados tampoco uso mucha parafernalia de iluminación: un flash encima de la cámara encima y ya está porque lo importante son ellos. Que el otro día vinieran a la inauguración Amaral, Sidonie y Jaime de Sexy Sadie fue un lujazo. Fue llamarlos, que comprobaran que no tenían ningún concierto y aceptaron encantados.

Toni: Como está a día de hoy el panorama de la fotografía musical?
Juan: Fatal. Es verdad que cada vez venden menos discos, pero para nosotros que dependemos de los músicos cada vez está peor. Cada vez les cuesta más pagar y pagan muy poquito. Además como ahora mismo se ha puesto muy de moda lo de ser fotógrafo, y hay cámaras que dan resultados bastante decentes a precios muy bajos, pues es muy fácil conseguir que te hagan las fotos gratis. Y si la cosa ya estaba mal, y a la gente no le importa tener fotos malas pero gratis, pues peor todavía.

Toni: Es difícil hacerse un hueco a día de hoy en la fotografía musical?
Juan: Es que ahora mismo es difícil hacerse un hueco en cualquier sitio y la cosa está muy mal. Hacerte un hueco en la fotografía pues sí, porque hay mucha gente haciendo fotos y cada vez son mejores. Hasta con los móviles se pueden hacer maravillas! Meterse en el mundo y trabajar como fotógrafo es muy complicado porque es verdad que cada vez se paga peor y cada vez te llaman menos veces. Yo llevo cinco o seis años y he recibido muy buenas críticas pero monetariamente está la cosa muy mal.

Toni: La propia prensa ha sido la que ha conseguido desprestigiar el mundo de la fotografía musical?
Juan: Es un poco la actitud en España en cuanto a todo: si es barato es válido. Hay revistas que para cubrir conciertos usan reporteros con un móvil y este tipo de cosas no las puedes hacer si las quieres cuidar. Si no cuidas al público dejarán de comprar la revista. Y hay revistas gordas que me han dicho “queremos que trabajes con nosotros pero los fotógrafos no cobran”. Yo imagino que todos cobran, entonces porque yo no voy a cobrar? Pero como siempre hay gente que dice que sí, al final se acaba hundiendo la profesión.

Toni: Pero habrán otras que no lo permitirán.
Juan: Sí que hay revistas que cuidan más las fotografías, pero también los reportajes en general. Buscan a los buenos reporteros y los buenos fotógrafos para tenerlos en plantilla, pero como pagan tan mal en cualquier cosa que te paguen mejor lo dejas. Las revistas musicales se venden poquito y cada vez se venden menos. Pero yo lo hago más por vicio que por dinero: si fuera por dinero tendría que dejarlo.

Toni: Recomiéndanos un disco.
Juan: Casi todos los artistas que me gustan están muertos. En cuanto a gustos musicales mis recomendaciones van por los Ramones, The Clash,… Pero esta vez recomendaré Seasick Steve, que lo vi el año pasado porque me lo recomendaron y flipé. Ha sido uno de los mejores conciertos que he visto últimamente.


1 comentario:

  1. Muy interesante la entrevista. Pedazo fotógrafo que es Juan!

    ResponderEliminar

sonidopolar@gmail.com