miércoles, 7 de marzo de 2012

Entrevista a Analogic: "Nuestra idea no era hacer un estilo definido y que todas las canciones se marcaran por esa vía"

Publicado por


Hace un tiempo hablamos en Sonido Polar de Analogic. La banda murciana que en 2010 ganó el premio Creajoven, editó a finales del años pasado su primer disco de título homónimo con el cuál han conseguido cosechar excelentes y unánimes críticas. Y no es para menos: se trata de un soberbio debut. En Sonido Polar ya hicimos la reseña pertinente y en ella destacábamos la calidad de temas como Gliese 581C, la hermosa Red Room o la potentísima Try To Hide en un trabajo producido por César Verdú y que se deja llevar entre una amplia y variada paleta de influencias con el rock como punto de partida. Sin duda se trata de una más de las tantas promesas interesantes que a día de hoy se están gestando y que tantas alegrías están generando en el panorama musical español.
La banda se encuentra en plena gira promocional, en concreto sus fechas más recientes serán el próximo 16 de marzo en Barcelona para continuar por Vic, Zaragoza, Albacete y un buen número de citas más que los hará recorrer parte de la geografía española (podéis comprobar su sonido en la actuación que hicieron para Los conciertos de Radio 3). Es por ello que decidimos contactar con Analogic para entrevistar a Andrés Monge, guitarrista de la banda, que nos explicará los entresijos de este disco que tantas buenas críticas está cosechando.

Entrevista: Toni R.


Toni: R. Como se forma la banda?
Andrés Monge: Analogic se forma en 2009. Julio Hidalgo que es el teclista y yo a la guitarra teníamos un grupo que se disolvió. Entonces nos quedamos con el local de ensayo y rápidamente nos pusimos a buscar músicos para formar otra banda. Por Internet dimos con Juan Avellán en junio, que es el vocalista, y en julio con Alberto que es el baterista.

Toni: Hay una cosa muy presente en vuestro disco que es la mezcla de estilos. No hay una linealidad.
Andrés: No la hay. Realmente no hay una continuidad. Nuestra idea no era hacer un estilo definido y que todas las canciones se marcaran por esa vía. Realmente hemos hecho lo que nos gusta, no nos hemos parado a pensar que cada canción tuviera una relación con la anterior. El disco sí que pienso que tiene un punto de cohesión que hace que tenga redondez, pero realmente no nos hemos parado a pensar si hacíamos una canción de un estilo u otro. Hemos hecho lo que nos gusta y a fin de cuentas esto es lo que ha salido.

Toni: Me da la sensación de que es un disco que no se ha gestado rápido.
Andrés: Entramos en el estudio en enero de 2011 pero dos o tres meses antes ya estábamos trabajando. Incluso algunos esquemas ya estaban compuestos antes que eso. Es un disco que lleva mucho trabajo detrás, que hemos hecho nosotros por nuestra cuenta desde el local de ensayo. César Verdú, que es nuestro productor, ha trabajo con nosotros en el local y en el estudio.

Toni: Estuvo en el estudio con vosotros?
Andrés: Sí, varias veces. Es normal. Cuando tienes que hacer algún retoque en algún tema primero hay que probarlo y cuando no hay mucho dinero para estar probando cosas en el estudio tienes que hacerlo primero en casa porque luego el tiempo que pierdes en el estudio no se puede recuperar.

Toni: Para ser vuestro primer trabajo es un disco que suena muy limpio.
Andrés: En directo somos más ruidosos! Esto se lo debemos a César. Nosotros en directo no somos tal vez tan limpios como pueda sonar en el disco. En directo sonamos parecido al disco pero sí que nos gusta cebarnos con los ruidos, acoples y estas cosas.

Toni: Ha sido difícil de grabar en el estudio?
Andrés: No ha sido difícil de grabar. Como te decía antes ha habido mucho trabajo detrás y cuando llegamos al estudio llevábamos las cosas bastante claras. Y con lo que más nos detuvimos a lo mejor fue con el tema de prostproducción porque, por ejemplo, nuestro teclista por aquel entonces no tenía los sintetizadores que tiene ahora y sí que es posible que dedicáramos más tiempo a los teclados que a grabar. Pero una vez que teníamos claros que sintetizadores se iban a utilizar y como se iba a grabar el tema nos pusimos manos a la obra. Pero claro, César Verdú, el técnico de sonido, ha estado insonorizando a otros grupos y eso hace que tenga otros compromisos, lo que hace que no pueda estar siempre con nosotros durante toda la grabación. Esto ha provocado que tuviéramos que ir parando la grabación y adaptándonos a su ritmo. Pero por estar con él merece la pena! Estamos muy contentos con su trabajo.

Toni: Escuchando Analogic da la sensación de que al llegar a Interlude hay como una cara A y una cara B. Es algo pensado?
Andrés: Sí, sí lo hemos pensado. Interlude es como una bisagra entre las dos partes de un mismo disco. La primera parte es quizás muy frenética y cuando llegamos a Interlude hay como una especie de bajón rítmico que si te fijas va subiendo de intensidad hasta llegar a Try To Hide que vuelve a estar arriba.

Toni: Las primeras críticas están siendo inmejorables.
Andrés: Sí, la verdad es que no nos podemos quejar. Para nada nos esperábamos este resultado. Teníamos la pretensión de grabar un disco e intentar hacer un poco de ruido y ahora es cuando nos estamos dedicando en serio a esto. Antes también nos dedicábamos a esto con nuestra maqueta, íbamos a concursos,… Tenemos la suerte de haber ganado algunos premios pero no nos esperábamos que las críticas fueran tan positivas.

Toni: Como se presenta la agenda de conciertos?
Andrés: Vamos a estar en Barcelona, Vic, Zaragoza, Toledo, Albacete, Cartagena,… Estamos cerrando las fechas más cercanas para ver como funciona con el público, el tema de salas,…

Toni: Es difícil para una banda hacerse un hueco?
Andrés: Muy difícil. La suerte que tenemos es que somos de Murcia y aquí se apoya mucho la escena musical local. Prensa y radio están siempre encima de las bandas emergentes intentado ayudar, empujando a que salgan fuera y nosotros hemos sido víctimas de ese positivismo musical. En junio de 2010 ganamos el Creajoven y los medios murcianos se volcaron con nosotros. Pero no es necesario ganar este premio para que lo medios se vuelquen contigo. Ahora hay grupos como Perro que no ha ganado el premio y van súper fuertes; Varry Brava que parte de su éxito viene por parte de los medios murcianos aunque son de Orihuela; The Lawyers que lo ganaron en 2011 y están recibiendo mucho apoyo por parte de los medios… Hay mucha cultura musical y mucha cultura de concierto y la verdad es que se agradece.

Toni: Recomiéndanos un disco.
Andrés: Voy a  recomendar uno de ahora que me da rabia que no haya recibido la crítica que en mi opinión merecía. De primeras no me llamó la atención pero a base de escucharlo con auriculares me di cuenta de los matices que tiene. Es el Angles de The Strokes.


Página Oficial: Analogic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com