lunes, 26 de marzo de 2012

Entrevista a Modelo de Respuesta Polar: "Tener una banda es tan difícil como jugar en un equipo de fútbol: depende de lo que te apetezca sacrificarte y lo que quieras hacer por la tarde al salir del curro"

Publicado por


Definir a Modelo de Respuesta Polar es un ejercicio complejo: sus letras y sus sonidos, tan evocadores como intrincados, consiguen descolocarnos y dejar nuestras mentes en blanco. Es por ello que nos vemos empujados a citar su carta promocional para conseguir definir a esta banda valenciana: "Escucharles por primera vez supone adentrarse en un nuevo espacio sonoro, árido por momentos pero acogedor siempre que suena la voz de Borja Mompó. Perfectamente nítida, imponiéndose a la atmósfera rotunda que desarrollan Jorge (bajo), Fran (guitarra) y Matías (batería). Si esta es la primera vez que vas a escucharles disfrútalo y relájate, porque ya estás atrapado."
Modelo de Respuesta Polar edita su primer largo de la mano de Limbo Starr, titulado Así Pasen Cinco Años, un trabajo repleto de sonoridades densas y texturas envolventes (el tema Grazno tal vez sea el mejor ejemplo) en el que sus siete canciones conforman un todo que tiene sentido de principio a fin.
Y es que tras escuchar Así Pasen Cinco Años te darás cuenta de que son grandes. Grandes porque no solo consiguen atraparte, si no porque a pesar de sudar influencias a lo largo y ancho de todo el trabajo  dan una vuelta de tuerca definitiva para acabar convirtiéndolas en sonido propio. Modelo De Respuesta Polar se eleva por encima del oyente para envolverlo con su sonido hasta abstraerlo del mundo real, dejándolo en un hermoso y triste letargo capitaneado por la voz de Borja y en el que los sentidos quedan dominados por todos y cada uno de los instrumentos que la acompaña.

Entrevista: Toni R.
Fotos: Cocoshots


Toni: Cómo surge Modelo de Respuesta Polar?
Borja Mompó: La banda surge de forma natural. Yo conocía al hermano de Fran y empezamos a juntarnos en su casa para tocar y me dijo que su hermano también tocaba. Se apuntó, fuimos quedando, vimos que teníamos unos cuantos temas y decidimos seguir.

Toni: Cuanto lleváis?
Fran Mollà: Nos juntamos en 2009 los tres (Borja, Fran y Jorge) y estuvimos ensayando bastante hasta que vimos que necesitábamos un batería. Dimos entonces con Matías y empezamos a grabar a finales de 2009 para sacarlo en marzo de 2010. A partir de ahí gracias a concursos publicamos otro EP y durante 2011 dimos muchos conciertos hasta ahora, que hemos fichado por Limbo Star.

Toni: De donde viene el nombre de Modelo de Respuesta Polar?
Borja: Fue una tontería que sacamos por un amigo. Teníamos que encontrar algo que reflejara que cada uno era muy distinto, que cada cosa venía de un sitio y mirando un libro de técnicas de microfonía, el modelo de respuesta polar son unos micros que captaban todo el sonido que había alrededor. Lo adaptamos a la banda.
Fran: Sobretodo era dar mucho juego al nombre. Que pudiera dar muchas interpretaciones, muchos significados. Algo diferente.
Borja: Dejarlo abierto.

Toni: Y ahora habéis firmado con Limbo Starr. Que tal ese salto?
Borja: La verdad es que nosotros habíamos currado mucho por nuestra cuenta y se agradece que haya una serie de personas currando, sumando sus fuerzas a las tuyas.
Fran: Nosotros en la faceta en la que nos movemos más cómodos es la de tocar. Nosotros no tenemos contactos ni sabemos como movernos y ellos sí.
Borja: Esto hace que no te despistes con otras cosas y que te vuelques con lo importante, que es la música.

Toni: Tenéis dos LP´s y ahora sacáis el disco. Qué diferencias hay?
Borja: Sobretodo hay una año y medio de por medio en el que se ha tocado y ensayado mucho y se han vivido muchas cosas nuevas. Por temas personales cada uno ha pasado por sus historias y no sabemos exactamente si ha influenciado mucho en la música, pero creemos que esa evolución ha sido de forma natural y es bastante sincero a lo que queríamos hacer.
Fran: Yo creo que técnicamente hay un acompañamiento instrumental más potente, más fuerte a la voz de Borja. A grandes rasgos esta sería la diferencia principal.

Toni: Puedo ver influencias muy españolas, como The New Raemon, Los Planetas, Standstill,…
Borja: Por supuesto, nos sabemos los discos de todos los que has dicho! Es tan raro lo de hacer música! Yo escucho mucha música en castellano con lo que conozco a todo estos grupos, pero Fran o su hermano son de música de fuera que yo no escucho para nada.
Fran: Pero todos esos grupos nos gustan muchísimo, y una vez que tu los absorbes de una manera natural y empiezas a hacer una canción salen, no con intención.

Toni: Las letras son tristes.
Borja: Sí.

Toni: Son autobiográficas?
Borja: Sí. Totalmente. Lo que pasa es que tampoco sabría explicarte bien porque son historias que me pasan por la cabeza en momentos determinados. Suelo escribir de forma automática, no se como las hago ni se  en que me baso.

Toni: Como se presenta la gira?
Fran: Lo primero es el disco. En abril haremos una presentación en Madrid y ahí veremos la reacción de la gente. También nos apetece tomarnos con calma este tema porque no queremos de repente tirarnos a la carretera. Queremos que la gente lo asimile y crear esta necesidad de vernos en directo.


Toni: Y como es un concierto de Modelo de Respuesta Polar?
Fran: Así Pasen Cinco Años refleja mucho más en directo lo que somos que las otras canciones que están grabadas.
Borja: Si escuchas el disco lo puedes hacer como un todo, como una canción entera, y creo que los directos también.
Fran: En el directo lo combinamos con los otros EP´s. Del primer minuto al último intentamos no hacer cortes para que sea fluido.

Toni: Tiene que ser potente.
Borja: Sí. La verdad es que es una cosa que nos preocupaba mucho. Veíamos que en directo aquello era como muy grande y siempre nos ha costado meter eso en una grabación. Y ahora lo hemos conseguido porque nos lo hemos currado pero en directo sí que es verdad que te empuja mucho el sonido.

Toni: Es difícil tener una banda hoy en día?
Borja: Es tan difícil como jugar en un equipo de fútbol: depende de lo que te apetezca sacrificarte y lo que quieras hacer por la tarde al salir del curro. Si de verdad te gusta es tan difícil como quedar con tus colegas para hacer una caña. Cuando es difícil es cuando quieres dar el paso profesional y ves que cuesta pasta tocar porque no siempre te sale a cuenta irte a una ciudad,… Pero como desde que hemos empezado siempre hemos visto una buena reacción eso nos ha llevado hacia delante.
Fran: Además, musicalmente hablando, ahora también es complicado porque no puedes ponerte solo a tocar con otras personas, tienes que tener cierta compenetración con los tíos que tienes al lado y ánimo, un objetivo común entre todos. Y si contigo mismo es difícil, con cuatro lo es más.
Toni: Y además ahora hay muchas bandas buenas.
Borja: Sí. Y mola, a mi me encanta eso. Yo no paro de ir a conciertos y es una gozada.
Fran: Enriqueces tu gusto musical.

Toni: Habéis tocado en festivales como el Low Cost. Qué tal?
Borja: Muy bien.
Fran: Esa estructura de organización nos sorprendió porque no estábamos acostumbrado: los pases, backstages, los grupos,…

Toni: Vuestra música se puede adaptar a un festival?
Fran: Sí. Yo he visto a grupos que nos gustan con esa dinámica y en festivales sí que se acopla. No somos un grupo de beber birras.
Borja: Pero Standstill hace cantar hasta el último de la fila!

Toni: Recomendarnos un disco.
Fran: Yo últimamente estoy escuchando mucho el Grace de Jeff Buckley.
Borja: Yo ahora estoy bastante emocionado con un grupo de Sevilla que se llama Trisfe.

Página Oficial: Facebook de Modelo de Respuesta Polar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com