lunes, 12 de marzo de 2012

Grupo de Expertos Solynieve: Aquella noche en la que Barcelona se transformó en Granada (08-03-2012)

Publicado por


El pasado viernes 8 de marzo Grupo de Expertos Solynieve llegaban a Barcelona dispuestos a presentar por todo lo alto su último y flamante disco: El Eje de la Tierra. Aunque la audiencia no era tan numerosa como cabía esperar (no tengo claro hasta que punto el concierto de M83 en la sala Razzmattazz jugó en su contra), los asistentes dieron lo mejor de si en un concierto en el que desgranaron 22 temas de su breve pero intensa discografía.
J, Manu Ferrón y compañía salían al escenario puntuales para empezar con lo que se convertirá, si no lo es ya, en un clásico de la banda: La Nueva Reconquista de Graná. El sonido de toda la actuación fue excelente, y lo cierto es que hay pocos conciertos en la sala Apolo que suenen mal, pero si algo me sucede siempre es que tengo dificultades a la hora de asimilar la voz de J. Y no creo que sea un problema, solo pienso que su tono de voz acaba siempre entremezclándose con los instrumentos y como no tengas la canción muy interiorizada seguir la letra es algo casi imposible.
En cualquier caso, y dejando de lado el único punto "negativo" de la actuación, podemos destacar otros muchos que hicieron de la actuación un show realmente agradable. Para empezar y siendo el más importante podemos hablar de un setlist realmente digno, tanto por extensión como por selección: El Sur, El Mediodía y la Libertad, Alegato Meridional, Perros Muertos, Déjame Vivir Con Alegría, Se Ve Que Hay Calidad.... Son algunos ejemplos de los muchos temas tocados en su recital. Pero tampoco faltarían las míticas versiones que aparecen en sus trabajos como La Balada de Buscando Mi Destino de The Byrds, Blues Chillando En Un Cubo de Kevin Ayers (donde la guitarra de Chico Lapido tomaría alas) o Tú, Misionero de Dios homenaje a Morente y Pepe de la Matrona. A destacar la complicidad que había entre los músicos que en toda la actuación estuvieron riendo y bromeando, dando la sensación de que lo estaban pasando realmente bien. Esto es algo que ya comentó Manu Ferrón en la entrevista que le hicimos la semana pasada al preguntarle si la banda era una válvula de escape para los miembros.
Tras un buen repaso a su discografía, la banda no se iría sin sacar la artillería pesada para despedirse con La Reina de Inglaterra, un tema que el público cantaría hasta desgañitarse y desataría el lado más salvaje de todos los músicos congregados encima del escenario. Y es que, hay que destacar que aunque los discos de Grupo de Expertos Solynieve son por lo general muy relajados, en directo ganan potencia y destilan una complicidad que arropa a la sala y al público, haciéndole participe de ese sonido que tanto nos recuerda al ambiente que envuelve a la Alhambra, a sus gentes y a su música.

Página Oficial: Grupo de Expertos Solynieve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com