domingo, 4 de marzo de 2012

Los Evangelistas en El Palau de la Música: recordando a Morente

Publicado por

De Cajón!, el festival de flamenco que se celebra en Barcelona del 22 de diciembre al 29 de marzo, era el responsable de traer a Los Evangelistas en lo que sería su primer concierto en la ciudad condal tras la publicación de su disco Homenaje a Enrique Morente. El espectáculo se presentaba especial por varios motivos: sin duda el más importante era el homenaje al cantaor granaino, pero la reunión en un escenario de Los Planetas y Lagartija Nick era otro motivo de alegría por parte de los fans que recuerdan Omega como un hito en la historia de la música.
En un escenario austero en el que no se divisaban más que los instrumentos veríamos salir a la banda unos minutos pasada la hora en los que pudimos escuchar algunos temas gregorianos. Eric, Florent, Antonio Arias y J saldrían vestidos de riguroso negro para empezar a empezar con Gloria. Aunque en un principio el sonido sería un tanto pésimo, no tardaría en ser equilibrado para llegar a un punto óptimo dentro de las posibilidades que ofrece un concierto de rock en un recinto como este. Seguirían con Decadencia y Serrana de Pepe de la Matrona. Sería en este momento cuando Antonio dejaría ver el chaleco que guardaba bajo su ropa y en el que tanto en el pecho como en la espalda se se podría leer con letras brillantes  "Morente". De esta manera seguirían con En Un Sueño Viniste y Encima de las Corrientes para de golpe cambiar de registro con Alegrías de Enrique, El Loco y Donde Pones el Alma. En este momento abandonarían el escenario para volver poco después con una invitada de lujo: Carmen Linares. La jiennense saldría arropada por la ovación del público para así interpretar Delante de Mi Madre. Su torrente de voz colmaría la sala y pondría los pelos de punta a todos aquellos que se encontraban viendo el espectáculo. Tal vez sería el momento que más semejanzas tendría con Omega y en el que la gente observaba con mayor expectación los giros vocales de la famosa cantaora
A continuación saldría Soleà Morente la cuál recibiría un caluroso y fuerte aplauso. La hija del homenajeado interpretaría Yo Poeta Decadente y La Estrella. Vestida de negro y con una larga melena, la joven impactaría a los asistentes con su potente voz aunque breve sería su estancia en el escenario, pues al acabar los temas se retiraría entre bambalinas con toda la banda.
Volverían a salir por tercera vez para interpretar Ya No Me Asomo A La Reja (Fandango), un tema de Los Planetas muy aplaudido por un sector de los asistentes y que nos recordaría el pronunciado giro que la banda hizo hacia el flamenco eléctrico en sus últimos disco. Tal vez no habría mejor despedida que el tema Ciudad sin Sueño, extraído de Omega y que recordaría el antes y después que marcaría Morente junto a Lagartija Nick.
El concierto, que tuvo una duración aproximada de 90 minutos, fue breve y conciso: la banda tuvo una escasa interacción con el público que se limitó a algunos "Gracias" y a alguna mención a Enrique. Esto provocaría que ciertos sectores del público se quedaron algo estupefactos ante lo breve del recital, y aunque esta fue tal vez la cara más negativa del evento, en ningún momento le restará importancia al hecho de poder ver a tantos personajes importantes reunidos encima de un escenario.

Setlist de Los Evangelistas en El Palau de la Música de Barcelona el 1 de marzo de 2012:
1. Gloria
2. Decadencia
3. Serrana de Pepe de la Matrona
4. En un sueño viniste
5. Encima de las corrientes
6. Alegrías de Enrique
7. El loco
8. Donde Pones el Alma
9.  Delante de mi Madre
10. Yo Posta Decadente
11. La Estrella
12. Ya No Me Asomo A La Reja (Fandango) (Los Planetas)
13. Ciudad sin sueño (Omega)

Foto: Juan José Romero
Página Oficial: Facebook de Los Evangelistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com