lunes, 5 de marzo de 2012

"Nosotros invitamos a una rebelión pacífica porque pensamos que las cosas no son como deberían": Entrevista a Grupo de Expertos Solynieve

Publicado por


Han vuelto. La banda compuesta por J (Los Planetas), Manu Ferrón y otro grupo de importantes músicos, Grupo de Expertos Solynieve, nos brinda un nuevo trabajo en el que volveremos a sumerginos en su tierra natal, Granada, y ese ideario pacifista que hace tiempo que vienen predicando. El Eje de la Tierra prolonga la carrera de estos granainos que en 2006 publicaron Alegato Meridional y que en 2008 nos darían un breve respiro con el LP Antiguo y Nuevo.
Ahora, tras sacara a la luz el pasado 17 de enero su último trabajo, la banda se encuentra en plena gira promocional para presentarlo. Con motivo de este hecho decidimos entrevistarlos y será un agradable Manu el que nos atenderá al otro lado del teléfono. En esta extensa charla, el músico dará explicación a todas aquellas preguntas que tenemos y que seguro que nos ayudarán a enteder un poco mejor todo lo que envuelve a El eje de la Tierra.

Entrevista: Toni Romero

Toni R.: Qué es El eje de la Tierra?
Manu Ferrón: Pues el título de nuestro nuevo disco y una llamada de atención por nuestra parte a lo que estamos haciendo. El eje de la Tierra se ha inclinado por causas naturales y eso ha declinado, entre otras cosas, en que los días se acorten. Y aunque es algo pequeñito, nos parecía un hecho muy significativo: la impresión de que se están torciendo las cosas y de que estamos haciendo algo que no está bien. Nos apetecía insistir un poco sobre eso.

Toni: Debido a que procedéis de diversos grupos, como son los procesos compositivos de la banda?
Manu: Es muy complicado. De hecho este grupo surge después del resto de grupos en los que están los miembros de Grupo de Expertos Solynieve, por lo tanto aunque transcurra en paralelo, siempre está sometido al resto de agendas de los grupos. En ese sentido sacar tiempo con cierta continuidad es muy difícil y en ese sentido lo que hacemos es estar atentos, y cuando se dan las circunstancia de que hay tiempo aprovecharlo al máximo. En cuanto a método no lo hay. A parte de que es muy difícil establecer una dinámica con el grupo es también muy complicado que las canciones surjan en ese momento. Excepto el primer disco que lo compusimos J y yo este está resentido de ese contacto y solo hay una canción firmada a medias. El resto van surgiendo: son ideas suyas, ideas mías que las llevamos al local y el grupo las convierte en propias. Pero no hay método.

Toni: Es curioso que digas esto porque al escuchar el disco hay una continuidad sonora entre todas las canciones.
Manu: En el tiempo que ha transcurrido del anterior a este han habido algunos momentos en los que nos hemos reunido y hemos trabajado juntos, pero solo cuando hemos tenido un grupo de canciones que funcionaban como conjunto  hemos tirado adelante. El grupo tiene un sonido propio por las influencias que han hecho que confluyamos en este proyecto y esto hace que las canciones tengan cierta coherencia. Y eso también lo hace la producción, pero el sonido del grupo está definido lo que hace que haya esa coherencia.

Toni: Con El eje de la Tierra habéis estado más tiempo en el estudio. Quiere decir que ha sido un disco más difícil de grabar?
Manu: Ha sido más circunstancial. En si la grabación fue muy rápida pero el proceso de mezclas se ha dilatado un poco más. Es cierto que como era nuestro segundo disco el factor sorpresa se había perdido, no queríamos hacerlo de la forma despreocupada y espontánea en la que surgió en el anterior, este es un disco un poco más buscado. Queríamos dedicarle un cierto trabajo, un poco de cuidado. La composición y la grabación no fue la parte más larga pero la necesidad de contar una cosa distinta al primer disco hace que se dilate.

Toni:  Algo que me tiene impresionado es cómo con esta banda dejáis fluir el acento. Es algo buscado o simplemente naturalidad? Por que por ejemplo a J aquí se le nota pero en Los Planetas no.
Manu: Yo creo que lo piden las canciones de alguna forma. Hay canciones que adoptan una solemnidad que repercuten directamente al lenguaje, y en este sentido Los Planetas tienen ese matiz que influye en la manera de cantar. Y con nosotros, a parte del factor lúdico, el acento también ya forma parte del grupo. La gente lo recibió como muy sureño, era algo inconsciente pero se ha fijado como una seña de identidad, aunque no es forzado. Que no aparezcan en otros grupos no quiere decir que se oculte: son cosas naturales que tienen que ver con la naturaleza de las canciones. Y a parte parece que les sienta bien.

Toni: Blues Chillando en un Cubo es una versión de Shouting In A Bucket Blues de Kevin Ayers. Cómo surge?
Manu: Recuerdo que un día apareció Juan y lo dijo y a todo el mundo le interesó. Es un músico que nos gustaba a todos: sus inicios vinculado a Syd Barrett, luego que se fuera a vivir a Mallorca,… Son inquietudes que nos interesaban. Y luego a nivel instrumental pensábamos que no tenía mucho que ver con las versiones que hacíamos en el primer disco y que nos sentaría muy bien. Víctor le ha dado alas, era la canción perfecta para que él disfrutara y la letra es muy potente y en la que hacemos una llamada a gritar.

Toni: Como es un concierto de Grupo de Expertos Solynieve?
Manu: Pienso que los músicos con los que tengo la suerte de tocar son grandes artista y estamos haciendo una música influenciada por el rock americano de los 60´s, 70´s y por la música popular española. Nosotros intentamos recrear lo que hacemos en los discos: hay una mezcla de calma y de mucho gusto por el clasicismo en el sonido. Por ello casi siempre hay mucha diversión y la recreación de ese ideario nuestro.

Toni: En muchas de vuestras entrevistas habéis hecho referencia a que no soléis hacer planes debido a que cada uno está en una banda. Aún y así tenéis alguno a día de hoy?
Manu: Pues el disco ha salido hace poco y ahora estamos de gira de presentación. Ahora tenemos algunos conciertos por delante y también la presencia en algunos festivales. De las reuniones puede salir cualquier cosa, no tenemos más previsión que los compromisos de la gira y un poco ver si disfrutamos y si disfruta el público. En función de cómo sigan las cosas seguiremos haciendo.

Toni: Bueno las primeras críticas por parte del público no podían ser mejores.
Manu: La verdad es que es brutal. Hasta el día de hoy solo he recibido críticas buenas por el disco y todo ha sido unánime. Estamos muy sorprendidos y como puedes imaginar estamos encantados. Esperamos que se traduzca en muchas cosas buenas porque empezar mejor es imposible.

Toni: Predicáis con vuestra música una revolución pacífica?
Manu: Nosotros invitamos a una rebelión pacífica porque pensamos que las cosas no son como deberían, que hay una forma mucha más razonable para todo el mundo de estar en este mundo y que es tiempo de adoptar esa forma. Pero hay muchas lecturas: hay gente que ha dicho que era una incitación a la vagancia, a la pereza; otros han dicho que es un compromiso político,… Yo creo que es una llamada al orden natural de las cosas, posturas personales que nos permitan vivir con tranquilidad y con el malestar lo más lejos posible.

Toni: Crees que con los tiempos que estamos viviendo a día de hoy tendremos que cambiar las guitarras de vuestra revolución pacífica por las piedras?
Manu: Lo cierto es que todo invita a ello. Coger hoy las guitarras es un acto heroico casi aunque su repercusión a día de hoy es limitada, por mucha voluntad que todos los que estamos involucrados en la música le pongamos. Se está evitando que haya una expresión artística libre y en ese sentido todo invita a los palos y a las piedras. Esperemos que las cosas cambien pero yo personalmente lo veo muy complicado y no me gusta por donde va este mundo.

Toni: Es curioso lo que dices porque a día de hoy Granada es un hervidero de bandas.
Manu: Sí, la música es una de las mejores formas de reacción y es lógico que la gente intente expresarse ya que no lo puede hacer por otras vías. La música es una posibilidad de expresión muy potente y la gente con aptitudes musicales se agarra a esto como un vehículo de protesta. Y en Granada no es de ahora, desde los 60 con Los Ángeles y antes incluso, siempre ha sido un hervidero. Hay algo en la propia naturaleza de la ciudad y hay mucha gente joven interesada en muchas cosas y mucha fiesta alrededor de la ciudad donde hay mucha música. Hay un caldo de cultivo muy bueno. Y espero que siga así a pesar de todo!

Toni: Es este grupo una válvula de escape para sus componentes?
Manu: Imagino que para el resto de componentes debe serlo aunque solo sea por contraste. Para mi los es porque es mi proyecto principal. Es posible, aunque no pueda hablar por los demás, aunque este componente lúdico de pura diversión que hay y que intentamos mantener influya a eso. Nos lo comentan mucho, hay algo en el grupo que es bastante liberado.

Toni: Recomiéndanos un disco.
Manu: Te recomiendo el último disco de Disco Las Palmeras! que se llama Nihil Obstal. A mi personalmente me tiene enganchado, los vi en directo y me encantaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com