miércoles, 4 de abril de 2012

Entrevista a Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo): "Cuando dices que te encanta el último disco de Devendra Banhart pero llegas a casa y escuchas Sau, te das cuenta de que todos tenemos nuestros propios tabús"

Publicado por

Recuerdo como un día leyendo El Jueves descubrí a la Moderna de Pueblo. Me llamó la atención porque se desmarcaba de un tipo de publicación ya consolidada, que provocaba que el humor que residía en aquellas páginas se expandiera dando la oportunidad al lector de tomar nuevas vías de expresión. No cabe duda de que el ingenio que practica la Moderna de Pueblo difiere del que ha caracterizado a esa publicación durante tanto tiempo, pero su toque femenino, ácido y crítico de la sociedad juvenil hace que sea de lo más atractivo (al menos para un servidor). Es esa diferencia humorística, ese otro prisma es el que me atrajo y me llevaría tiempo después a hacerme con una copia de Soy De Pueblo: Manual Para Sobrevivir en la Ciudad (Editorial Glénat), una guía para entender en lo que muchos nos hemos convertido: en un mero prototipo de algo que admiramos.
Música (Love Of Lesbian, Mishima,...), moda (H&M o Zara), Bloggers (Lyona, Hermanas Miranda,...), series (Mad Men) y un montón de temas son caracterizados (y en algunos casos machacados) por la mano de Raquel Córcoles (y junto a Marta Rabadán en el libro) cada semana en las revistas El Jueves y Cuore. Para saber que se escondía detrás de este personaje de pelo rubio y gafas Ray-Ban nos reunimos con Raquel para que nos cuente todo en una de las charlas más divertidas que un entrevistador pueda tener.

Entrevista: Toni R.
Fotografías: Cocoshots

Toni R.: Cómo surge la Moderna de Pueblo?
Raquel: Pues tenía esta imagen de foto en el Messenger hace ya mucho tiempo. Cuando me quise presentar al concurso de el Carnet Jove estuve dibujando muchos personajes de varios estilos pero no me aclaraba, y de repente mi madre me comentó por qué no usaba aquél dibujo que tenía de avatar. No tenía ni nombre ni nada pero empecé a usarla estéticamente para las tres viñetas que pedían en el concurso, hice personajes parecidos y me quedé con esto.

Toni: Hasta qué punto es autobiográfico?
Raquel: Es autobiográfico pero común: lo que me pasa a mi, lo que le pasa a mi compañera de piso, a mi amiga,… En realidad lo que nos pasa a todos.

Toni: Pero entonces en el libro aparecen amigos tuyos?
Raquel: Sí. Hay gente del pueblo, amigos de la ciudad, algunos de mis ex con los que me llevo bien, mis hermanas, mis primas,…

Toni: Qué necesita un moderno para ser moderno?
Raquel: Yo creo que hay mucho tipos. A veces miramos a alguien y decimos “Uff, este sí que es moderno!”. Pero quizás necesitas ese punto de llegar a transgredir tu imagen hasta el punto de que te puede cerrar puertas laborales pero a ti te compensa porque te abre puertas socialmente. Puedes decir “me tiño el pelo de verde aunque en el trabajo no me contraten pero en la discoteca soy lo más”. Eliges un estilo de vida, arriesgas mucho tu imagen y eso te compensa. Y hay muchísima gente que no se atreve por complejos o por timidez, hay gente que no le gusta directamente, y hay gente que tiene demasiadas obligaciones en su vida como para poder ser tan alocado con su imagen.

Toni: La Moderna de Pueblo es una consumidora de cultura y moda pero de una manera superficial.
Raquel: Claro, la Moderna de Pueblo es como que ve a un moderno y flipa pero en realidad cuando lo intenta se da cuenta de que no es su personalidad. 


Toni: La Moderna es más de música  o de moda.
Raquel: Yo creo que de música, porque la moda que usa es de Zara y es la que puede llevar cualquier persona, entonces es una moda mainstream. Las Ray-Ban las lleva todo el mundo! Se adapta a las modas cuando aún no las lleva todo el mundo pero porque sabe que es una apuesta segura.

Toni: Cuando hablo de la Moderna no tengo claro si hablo de ti o de un personaje de cómic.
Raquel: No, del personaje. Lo que pasa es que me identifico mucho con todo pero es verdad que, como te decía, hay veces que me tengo que documentar de cosas que yo no haría. En Pitchfork yo no había entrado hasta que fue necesario. Yo creo que lo conozco todo a través de mis amigos, ellos me recomiendan cosas. No soy mucho de entrar en páginas e investigar.

Toni: El cierro de Megavideo ha sido una de las grandes tragedias de la sociedad?
Raquel: Creo que nos ha cambiado mucho la vida de un día para otro.
Toni: El cierre o su existencia?
Raquel: Su existencia la tomamos como lo más natural del mundo pero el cierre sí que ha sido más duro. Te das cuenta de que realmente no dan ninguna película y te planteas volver al cine!

Toni: Se ha convertido la persona Indie en un personaje?
Raquel: Un prototipo, más que un personaje. Lo que pasa es que cuando hice esto era para poner en evidencia que nos habíamos convertido todos en un prototipo que cumplía ciertos puntos, pero que en el fondo, seguimos siendo nosotros sin cumplir todo lo que un prototipo tiene que cumplir. Es muy difícil que alguien acabe con tu personalidad, incluso tú mismo a veces intentas cambiarte y no hay manera.

Toni: No crees que hay un exceso de bloggers que buscan fama?
Raquel: Claro, lo que pasa es que es una herramienta que te puede ayudar muchísimo a conseguir determinadas cosas. Por ejemplo, hay gente que se ha hecho famosa sin dedicarse a nada: no es que seas escritora o pintora, no. Eres tú que eres guapa, vistes bien porque tienes dinero para poder comprarte cada día ropa y consigues explotar eso al máximo. Hay otra gente como Miranda Makaroff que sí que me parecen más interesantes porque a parte de hacer eso se arriesga mucho en lo que hace, es ilustradora y explota otras facetas suyas y no solo su imagen. Han conseguido que sin ser modelos se las contrate por imagen.

Toni: La Moderna es más un visión o un crítica.
Raquel: Es más una autocrítica, porque todo lo que dice lo cumple. Cuando dices que te encanta el último disco de Devendra Banhart pero llegas a casa y escuchas Sau, te das cuenta de que todos tenemos nuestros propios tabús.

Toni: Pero también es una autocrítica tuya.
Raquel: Sí, forma parte de mí pero en la que veo que coincide mucha gente. Porque cuando tú te haces muy amigo de alguien te las confiesan pero de primeras no te las reconocen. En realidad todos funcionamos de la misma manera.

Toni: Hay alguna diferencia entre la moderna de El Jueves y la moderna de Cuore?
Raquel: Sí porque todo lo que es muy femenino lo pongo en la Cuore, aunque a veces si tengo algo largo y me apetece que los tíos lean sobre ello lo meto en El Jueves. En la Cuore me permito el lujo de tratar cosas más frívolas, porque encaja más con el tipo de publicación: si hablo de moda o que obviamente en El Jueves no encajaría.

Toni: Mad Men es un punto fuerte de tu publicación.
Raquel: Me encanta. Es que desde los 10 años quería hacer publicidad y cuando salió la serie obviamente la vi seis veces.

Toni: Planes futuros?
Raquel: Otro libro.

Toni: Marta ya no está.
Raquel: Marta ya no está, lo dejó antes de empezar en El Jueves para descansar y le dije que cuando quiera puede volver. Pero estaba muy harta porque estuvimos como cuatro meses sin dormir, trabajando cada una en su agencia y por la noche dibujando, y acabó muy agotada. Ahora mismo no sabe ni si volverá.

Toni: Cuál es el artista que no pondrías en tu lista pública de Spotify?
Raquel: Un montón. Sau como te decía: tengo un día depresivo y suena El tren De Mitjanit. También Andrés Calamaro.

Toni: Recomiéndanos un disco.
Raquel: Diré algo moderno para quedar bien! Me hace mucha gracia Chico y Chica y tienen como radionovelas dentro de sus discos y me hacen mucha gracia porque son algo muy diferente.

Página Oficial: Moderna De Pueblo

5 comentarios:

  1. Muchas Gracias Dandy! Si no fuera por lectores como tú esto no sería posible, así que agradecemos mucho tu opinión.
    Gracias!
    Toni.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ese tipo de humor ... un soplo de frescura para El Jueves ... desde el primer dia ... me dije ... "chica, tu vales mucho ..."

    ResponderEliminar
  3. En Sonido Polar también pensamos que es un soplo de aire nuevo para El Jueves. Ya lo dicen, renovarse o morir!

    ResponderEliminar

sonidopolar@gmail.com