jueves, 12 de abril de 2012

Julián Maeso: The Unorganization Of Jm Ep

Publicado por


Cuando la aguja se posa sobre el surco de The Unorganization Of Jm Ep, inmediatamente tu mente se teletransporta a uno de esos locales donde reina el humo, el whisky y posiblemente el vicio. A tu lado puedes observar como los hombres más importantes de la ciudad conversan con las chicas más guapas y como los camarareros recorren la sala bandeja en mano impidiendo que a los clientes les falte algo. La tenue luz que llega hasta tu mesa no es otra cosa que los restos de un foco que ilumina al escenario donde Julián Maeso y compañía tocan sin dar tregua a tus oídos. La noche acaba de comenzar: tú pones el dinero para copas y Julián la música.
The Unorganization Of Jm Ep es tal vez uno de los EP´s más brillantes que he tenido la ocasión de adquirir en los últimos tiempos. A través de Enlace Funk y en colaboración con la editorial Aristas Martínez Julián Maeso nos brinda este conjunto de cuatro canciones en una edición limitada de 500 copias: con un sonido sacado de lo mejor de los bajos fondos, hará que constantemente estés girando el vinilo de cara en tu tocadiscos.
Julián Maeso no es un desconocido: es un genio del Hammond y su voz es indisociable a su sonido. En su curriculum puede presumir de haber girado con M-Clan y Quique González y haber estado en bandas como The Blackbirds, Speaklow, The Sunday Drivers o The Sweet Vandals. A la espera de la reedición de su primer trabajo en solitario con banda, Dreams Are Gone, nos podemos deleitar con The Unorganization Of Jm Ep. Your Swinging Eyes, Hungarian Tail, Someone´s Smoking Too Much y La Cahtunga son cuatro cortes que encajan a la perfección unos con otros a pesar de haber sido compuestos y grabados por separado. Tras varias escuchas puedo llegar a la conclusión (no sé si certera) de que su sonido no busca tanto la perfección como la esencia de una banda en directo, de esas que te golpean en el estomago y knockean tu cabeza. Y esa es tal vez la gracia de un EP como este: que ve más allá del estudio para hacerte sentir como si estuvieras delante de la propia banda en el momento en el que lo interpreta.
Acompañado de buen número de músicos diferentes (entre los créditos, por ejemplo, podemos ver a David "El Indio" de Vetusta Morla y a la vez miembro de Speak Low), Julián Maeso nos brinda una colección de temas que nos dejan ver el lado más personal de un artista aún por descubrir. The Unorganization Of Jm Ep es soul jazz en el que encontraremos pellizcos de swing, funk e incluso algún toque latino, dejándonos con ganas de más. Maeso es de esos artistas que nos arrepentiremos por no haber descubierto antes, pero que seguro nos hará recordar para siempre el momento en el que lo conocimos.

Página Oficial: Julián Maeso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com