lunes, 23 de abril de 2012

Love Of Lesbian + Mendetz en L´Hospitalet: la noche sí vivida (21-04-2012)

Publicado por
Creo que a día de hoy, el éxito de Love Of Lesbian no tiene ningún tipo de parangón con cualquier otro grupo de la escena "independiente" (adjetivo que poco sirve para un grupo que trabaja con Warner, pero que sí lo hace para ilustrar una escena) consiguiendo desmarcarse de cualquier otra banda gracias fundamentalmente a las letras y voz de Santi Balmes. Con una breve y sencilla explicación como esta, será fácil comprender que el concierto que la banda realizó el pasado sábado en La Farga de´l´Hospitalet dentro de Festes de Primavera 2012 fuera un éxito. (Puedes ver todas las fotos al final del artículo).
Los catalanes han jugado bien sus cartas y no han dejado pasar mucho tiempo desde que finalizaran la gira de 1999 (no hablamos de los conciertos en la sala Razzmatazz pues aunque lo anunciaran como final, nunca lo fue) para meterse en el estudio y así grabar La Noche Eterna. Los Días No Vividos, un trabajo doble y del que de momento ya hemos podido escuchar tres temas. Y claro, ahora toca vuelta a empezar para presentarlo con lo que será, de bien seguro, una maratoniana gira de conciertos que los llevará hasta la extenuación.
Mendetz serían los encargados de abrir la cita mientras el público asimilaba la derrota del Barça. El cuarteto llevó hasta los asistentes su intrépido sonido en el que apenas dieron tregua. 10 temas en los que destacarían Sofa, Freed From Desire (cover de Gala) y la ya mítica Futuresex, con la que cerrarían el concierto. Con un directo que recordaba en ocasiones, y salvando las distancias, a Klaxons, el grupo sería la entrada perfecta para los lesbianos.


A las 23:30 (hora ideal si querían atraer al público para no perderlo con el duelo futbolero) empezaría ante una audiencia numerosa y muy entregrada el show de la banda catalana. A priori, y en líneas generales, podemos decir que el concierto fue un éxito del que quedarían plenamente satisfechos tanto público como banda. Dos horas de concierto frenético y en el que el grupo no bajaría la guardia mezclando temas nuevos con los ya conocidos. Santi Balmes se erigió como el perfecto maestro de ceremonias junto a sus fieles secuaces entre los que destacaría, no siendo la primera vez, la colaboración a los teclados y a la guitarra de su productor y ya miembro alternativo de la banda Ricky Falkner. Aunque era el segundo show que la banda ofrecía tras su salida del estudio, llegaban con los deberes bien hechos, concienciados de que su nuevo disco va a funcionar y a sabiendas de que tienen un público que en los tiempo que corren es muy difícil de ganar y al que hay que mimar.
Ahora bien, al analizar el concierto en detalle encontramos distintos aspectos a analizar. Por lo que se refiere a los temas nuevos muy difícilmente podemos juzgarlos, pues hay que entender que Love Of Lesbian aunque sean una banda con muy buenos hits, sus discos tienen la caracterísitica de poder valorarse en conjunto, por lo que hasta que no tengamos en nuestras manos La Noche Eterna. Los Días No Vividos, nos abstendremos de juzgar. En cualquier caso sí que pudimos advertir que habrán muchas canciones "de estadio", con estribillos fáciles e ideales para ser interpretados en grandes conciertos mientras el públicos los corea. Es el ejemplo de Nadie Por Las Calles, tema con el que abrieron y que su estribillo era de lo más pegadizo. No sería la única nueva que tendríamos el placer de escuchar: Si Salimos De Esta (un tema compuesto en un momento complicado de la gira pasada), Los Días No Vividos (de letra trágica) o Oniria (una historia de amor entre una chica sonámbula y un chico que no puede dormir) son algunos de los ejemplos.
Por otro lado, al concierto le falto ese punto gamberro que siempre ha tenido la banda. Recuerdo la presentación que la banda ofreció en la sala Salamandra de 1999 y donde los miembros saldrían para sorpresa del público vestidos de astronautas para interpretrar la desconocida en aquel momento Miau. Comparado con aquella presentación, esta vez faltaron esas ganas de fiesta, de hacer reír, de sorprender. No me atrevería a achacarlo a la madurez, ni a un posible cansancio del nivel activo que lleva la banda: habrá que esperar a como sigue la gira, pero creo que podría ser una mezcla de ambas.
Pero por último, comentar como la gente vibró con temas Niña Imantada, Me Amo o 1999. Y es que Love Of Lesbian están en su mejor momento y la gente quiere disfrutar de ello, por lo que sea bueno o no, nos conformaremos con cualquier excusa para tenerlos encima del escenario. Dos horas de concierto, de buen sonido y ante todo de buen espectáculo son aspectos que los hacen merecedores de el respeto de todos los allí presentes.
Setlist del concierto de Mendetz y Love Of Lesbian en La Farga de L´Hospitalet el 21 de abril de 2012:
Mendetz
1. 2012
2. Maximo Truffatto
3. Plasticine
4. Spam
5. Hap Your Cland
6. Freed From Desire
7. Sofa
8. Phantotheque
9. Escalera
10. Futuresex

Love Of Lesbian
1. Intro
2. Nadie Por Las Calles
3. Los Seres Únicos
4. Niña Imantada
5. Wio
6. Si Salimos De Esta
7. Malas Lenguas
8. Segundo Asalto
9. Los Colores De Una Sombra
10.  John Boy
11. Los Días No Vividos
12. Música de Ascensores
13. 1999
14. Allí Donde Solíamos Gritar
15. Belice

Bis
16. Incendios de Nieve
17. Me Amo
18. Noches Reversibles
19. Algunas Plantas
20. El Hambre Invisible
21. Oniria










 Fotos: Cocoshots
Página Oficial: Love Of Lesbian


No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com