jueves, 10 de mayo de 2012

"10 discos que adoro, o me han salvado la vida, o me apetece comentar" por PLV Havoc

Publicado por


No mentiré al decir que la primera vez que escuché Penny Lancaster, PLV Havoc no supo decirme nada. Es posible que mis oídos no estuvieran adaptados aún para este tipo de canción, que mis tímpanos fueran demasiado rudos. Pero había algo que me llamaba la atención y decidí darle una oportunidad más, una oportunidad que salvó al disco de la quema que a diario hago y que convirtió a este trabajo editado en 2011 en una de mis grandes sorpresas de dicho año. Penny Lancaster ya forma parte de los discos que han pasado por mi vida. Más tarde tendría oportunidad de entrevistar a este compositor procedente de San Sebastián y que recuerdo como una de las entrevistas en las que me he sentido más a gusto: no egos, no pretensiones, nada. Una charla con las puertas abiertas.
Sabía que no todo podía quedar aquí, que se podía hacer algo más y gracias a la gran Alicia que tanto ha ayudado a esta página, hizo de transmisora para poder llevar a término este artículo. PLV Havoc nos hace una descripción de aquellos 10 discos que por algún motivo son importantes para él: desde discos tan personales como 1971 de Rafael Berrio hasta el conocido Ashes And Fire de Ryan Adams. Una extensa lista que supone una nueva sección y que para nosotros es todo un honor tener el placer de comenzarla con el compositor de Penny Lancaster (además, incluye una exclusiva oculta para los fans).

"1971" Rafael Berrio (2010)


Reconozco que hasta hace relativamente poco era un no creyente rafaelino, ahora me considero líder de la secta de adoradores de Berrio. No descubro nada si digo que esto es una obra maestra atemporal, y si existe un Dios objetivo ahí arriba seguro que también lo piensa. Mas allá de los precisos y minimalistas arreglos del Joserra Senperena, lo que hay en este disco es, Rafa. Un gigante. Berrio asusta con su solemnidad, con su tono (ay, ese tono), con su pose heroica en la derrota, y con sus canciones como liturgias. "Como iba yo a saber" me paraliza (otra vez ese tono...ay), nadie se maneja en el alambre de la verdad como Rafa. "Mis amigos" qué derroche! y ese puente glorioso...ay. "Como Cortés" siempre como Cortés. Podría hacer una tesis de este disco, de hecho alguien debería. Para mi es una inspiración, algo que encaja cuando nada parece hacerlo, algo que tiene su sitio irrefutable. Y ahora que (pequeña exclusiva) preparo mi disco en castellano...pues este disco es una referencia y un listón en las nubes.

"Industrial silence" Madrugada (1999)


Pues sí, este disco cambió mi vida. Amo profundamente cada canción, cada frase, cada acorde, son como mi familia. Reconozco su influencia directa en mí, al igual que reconozco la influencia de tantos otros en Madrugada, pero lo siento, yo soy de Madrugada, de Sivert, Robert (D.E.P) y Frode. Este, su primer disco (el resto son igual o mejores) me cogió cuando yo vivía en Noruega una temporada de mi vida, cuando pensaba en quién y cómo quería ser, y ellos tenían la respuesta: haz canciones. Así que es posible, que después de a mi madre, les deba la vida a estos tipos. Me es imposible comentar alguna canción en particular, todas son inmensas.

"Korn" Korn (1994)


Otro disco que me marcó. En ciertas etapas de la vida no hay nada mejor un pedazo de escoria abriéndose en canal y exponiéndose hasta el tuétano de la manera mas irresponsable, llorica y rabiosa para sentirse totalmente identificado. Era nuevo, excitante, y durante un tiempo esto era lo mas. Y qué le voy a hacer si siento empatía por cualquier looser mostrando sus miserias. De alguna forma mi música y mi manera de expresarme ha tomado algo prestado de esto de lo que hablo, igual no sé percibe, pero yo si lo hago. ¿El resto de discos?, pues un montón de basura.

"Sketches from My Sweetheart the Drunk" Jeff Buckley
(1997)



Sí, sé que todo el mundo piensa en "Grace", pero es que yo descubrí a Jeff con este disco, y con él salvé mi vida (irónico, verdad?). Jeff golpeó mi existencia de la manera mas rotunda y mágica. He pensado en su muerte y en su persona tantas veces. Este chico era un jodido ángel. Too good to be true. Rezuma amor por todos los costados, una voz de otra dimensión, un guitarrista brillantísimo, y un compositor capaz de tumbar a cualquiera con un puñado de canciones inacabadas. Cuando escucho este disco... me inunda cierta sensación de inferioridad, de complejo ante tanto talento. Creo que gracias a este tipo de sensaciones uno descubre que lo único que te convierte en un artista es cuando descubres tu propia esencia, te guste o no, el paso de aceptarte es importantísimo. Si no lo haces serás muchas cosas, pero no un artista. Divago, lo sé. Mi canción favorita: "I know we could be so happy baby ( if we wanted to be)". Aunque si os digo la verdad...ya casi no lo escucho, es raro.

"Either Or" Elliot Smith (1997)


Me he puesto el disco para escribir estas lineas, y he pensado: ¿es este el mejor disco de pop de la historia?, ¿es "Ballad of big nothing" la canción perfecta?, ¿debería dejar la música?. En fin, es un disco tan inspirado, tan mágico,...lo tiene todo. Gracias a Dios poseo algún tipo de resorte o sistema de seguridad que me impide empatizar con Elliot, no le tengo en mi corazón (sí en mi música), quizás por que me da cierto miedo hacerlo, igual me da miedo descubrir lo que él sabía, algo así como la verdad de Osiris. Así que disfruto sin límites de su eterna música.

"In the wee small hours" Frank Sinatra (1954)


No sé que decir de este disco a parte de que es gloria bendita. La mejor colección de canciones de desamor de todos los tiempos. Parece que Ava Gadner pisoteó con fuerza al sinvergüenza de Franky, probablemente se encontró con la horma de su zapato, la única mujer sobre la tierra que podía hacer sufrir a un tipo como Sinatra. Eso hace de este disco algo muy especial, real, nada impostado, me lo creo. Y sí, su voz y todo eso...ya está todo dicho. Nadie llora con mas clase.

"Ompa til du dör" Kaizers orchestra (2001)


Otro disco de mi etapa escandinava. Fascinante. Me obsesionaron durante un tiempo. Música del este de Europa, canción tradicional italiana, gypsy, música balcánica, industrial rock, cabaret y sabe Dios qué mas todo ello bañado de una actitud muy punk. Un disco conceptual que habla de historias ocurridas en algo así como la segunda guerra mundial...una imaginería riquísima que te transporta. Debería hablar de algún disco de Tom Waits, pero es que me han dicho a mí lo de esta lista!.

"On the beach" Neil Young (1974)


Me he lavado la boca para hablar de este disco. Un disco con el corazón roto, pero nada autocomplaciente a pesar de todo, las letras y las canciones rebosan mala baba. Una patada donde mas duele a sabiendas de que te va a doler más a ti. Más que un disco es un diario. Es de desaventurados quedarse con un disco de este señor, pero a este le tengo especial respeto y cariño. Recuerdo que me encantaba hablar de Neil Young con mi amigo Modesto, discutíamos horas sobre una canción u otra, él mucho mas versado, lo cual no impedía que yo defendiera lo mío. "On the beach", la canción, es de otro mundo. I need a crowd of people, but I can´t face them day to day, es una de mis frases favoritas de la historia del rock and roll.

"The Smiths" The Smiths (1984)


Lo sé, soy poco original, tampoco me han pedido que lo fuera. Escribo de 10 discos que me vienen un poco a golpe de corazón. Y da la casualidad que este disco tiene una de las mejores, más bellas, inspiradoras y tremendas canciones que jamas se hayan hecho, "Reel around the fountain". No lo podía dejar pasar. Lo hablaba con un amigo, es increíble que esta sea la primera canción del primer disco de la banda. ¿Cuántos años tenían estos tipos cuando perpetraron semejante canción? Es increíble, ¿de dónde sale esta canción?. Espero que Morrisey y compañía se pudran en el infierno por haber vendido su alma para hacer esto. Y bueno... el resto del disco es barbaridad tras barbaridad. ¿Hay mejores discos de The Smiths?, probablemente sí, pero ninguno tiene "Reel around the fountain". Grandes recuerdos con mi amigo Igor escuchando esto en su cuarto sin parar de fumar y beber antes de salir un viernes noche, era nuestra particular forma de animarnos, sí, nunca hemos sido la alegría de la huerta.

"Ashes and fire" Ryan Adams (2011)


Ya está, ya lo he dicho, me encanta Ryan Adams, ¿tengo otras referencias mas cool y eruditas? pues sí, pero es que me gusta mucho Ryan. Y en particular quiero destacar este álbum, desde hoy mi favorito, y eso que es el último. Sé que poca gente estará de acuerdo conmigo, pero este disco es jodidamente bueno, precioso, en su punto. Eso es, está en su perfecta temperatura de cocción, algo en lo en que a veces al señor Adams se le va la mano. Me gusta tanto este disco! Jaja...esa es mi conclusión!.

Fotografía de PLV Havoc: Oscar Pereira
Página Oficial: PLV Havoc
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com