viernes, 18 de mayo de 2012

Bruce Springsteen en Barcelona: otra partida ganada (17-05-2012)

Publicado por


Un tipo que ha recorrido casi todo el planeta dando conciertos seguro que tiene muchas ciudades fetiche. Es difícil resistirse a lugares tan suculentos como París o Berlín, por poner un ejemplo. Pero seguro que dentro de ese bagaje turístico, el idilio de Bruce Springsteen con Barcelona es de los más especiales. Tal vez sea su clima, sus costumbres o seguramente sean sus gentes, pero está claro que el Boss siente predilección por la ciudad condal. Para entender el idilio entre catalanes y el de Nueva Jersey nos tendríamos que remontar hasta el año 1981, cuando un lejano 21 de abril tocó en el Palau d´Esports de Barcelona dando comienzo a una relación con España, y Barcelona en concreto, que duraría hasta ahora. Y es que Springsteen sabe que en Barcelona tiene un público fiel (sin olvidar la enorme marea guiri y los españoles venidos de fuera para sus conciertos catalanes) y que obviarlo en su gira no cabe dentro de cualquier plan posible: la adoración entre catalanes y el Boss es un sentimiento recíproco.
Horas antes de que comenzara el recital el escenario instalado en el Estadi Olímpic Lluís Companys aguardaba con todos los instrumentos preparados y en los más alto, en cada esquina, una bandera americana y una catalana en el lado opuesto. Aunque puede ser una estrategia de márketing que repetirá en cada concierto, seguro que más de un fan lo toma como algo personal y digno de recordar. Y es que hablar del concierto de anoche es simplemente limitarse a mencionar como la elegancia puede ser puesta en un escenario de una forma sencilla a la vez que efectiva, una demostración de rock sin artificios que no se sustenta en otros pilares que la calidad de todos los músicos que como satélites giran alrededor del Boss.
A las 21:05 horas la gente empezaría a clamar por el espectáculo, pero no sería 40 minutos después y debido a problemas con los accesos del público que los músicos no saldrían al escenario. Con una puesta en escena que tan solo tendría un par de patallas grandes y unos sencillos juegos de luces, veríamos como Bruce, la E Street Band y la sección de viento con cinco músicos, tres coristas y percusionistas salían al escenario rodeados de esa aura de rock and roll que tanto los ha caracterizado. Y como empezar una noche como esta? Pues de la mejor manera posible: con una versión de Badlands que haría temblar a cualquiera de los bandas actuales.
Sería a partir de entonces cuando tendría comienzo un recital que rozaría las tres horas y en el que el artista desgranaría parte de sus éxitos más conocidos: No Surrender, My City Of Ruins, She´s The One, The River, Prove It All Night, Hungry Heart o Thunder Road por ejemplo, se alternarían con algunos de los temas de su último trabajo como We Take Care Of Our Own, Wrecking Ball o Jack Of All Trades. Este último y como explicaría en catalán, estaba dedicabo a los indignados del 15-M y a los catalanes. Y es que Bruce sabe dar a los espectadores las emociones que andan buscando y por ello las referencias en catalán no acabarían aquí, porque Springsteen llevaba muy bien aprendida la lección. Como en My City Of Ruins, canción que aprovechó para presentar a la banda y recordar a los miembros de la E Street Band Danny Federici y Clarence Clemons: "Si vosaltres esteu aquí y nosaltres estem aquí, llavors ells estan aquí. Puc sentir-los amb les vostres veus."
El repertorio también dejaría momentos estelares por temas poco recurrentes en el setlist del artista. Este es el caso de Talk To Me o una rebiosa versión de la joya Murder Incorporated, canciones que los fans agradecerían de sobremanera y que corresponderían con la mejor actitud posible en un concierto. Y es que en una discografía como la de Springsteen el artista puede permitirse el lujo de cambiar cada noche el setlist para sorprender así a todos y cada uno de los asistentes.
Por lo que se refiere a la banda poco tenemos que decir. Steven van Zandt desarrolló su carismático papel de guitarrista y compañero de Bruce mientras que las guitarras de Nils Lofgren sonarían como cuchillos certeros. El resto de la banda estaría fenomenal como siempre (Max Weinberg siempre demostrando la clase y el saber estar tras las baquetas) y en la que podíamos hechar en falta a Patti Scialfa pero que sería sustituida por Soozie Tyrell. Las ovaciones no obviarían a Jack Clemons, sobrino del saxofonista Clarence Clemos que tras su muerte el junio pasado, asumirías las labores de su tío en el escenario y demostrando anoche el talento que heredó de él. Bruce por su lado y con el público ganado de antemano no escatimaría en carreras, baños de masas y choques de manos con los asistentes (momento a destacar en el que sacó del escenario a una niña para cantar con él el estribillo de Waitin´ On A Sunny Day).
La banda no decepcionó y tras 23 canciones volverían para dar al público su merecido bis. Rocky Ground encabezaría una tanda que continuaría con lo mejor de la noche: Born In The USA, Born To Run, Bobby Jean, Dancing In The Dark y Tenth Avenue Freeze-Out (esta con un emotivo recordatorio a Clarence Clemons) pondrían el broche final a un épico concierto. Un concierto brillante, potente y sincero en el que un Springsteen daría lo mejor de sus años de carrera. Un concierto que te hace pensar lo curioso de como la fuerza de una persona puede suponer tanto para muchos otros. Seguramente que por eso le llamarán El Jefe.

Setlist de Bruce Spingsteen y la E Street Band el 17 de mayo en Barcelona:
1. Badlands
2. We Take Care Of Our Own
3. Wrecking Ball
4. No Surrender
5. Death To My Hometown
6. My City Of Ruins
7. Out In The Street
8. Talk To Me
9. Jack Of All Trades
10. Youngstown
11. Murder Incorporated
12. Johnny 99
13. You Can Look (But You Better Not Touch)
14. She´s The One
15. Shackled And Drawn
16. Waitin´ On A Sunny Day
17. The Promised Land
18. Rhe River
19. Prove It All Night
20. Hungry Heart
21. The Rising
22. We Are Alive
23. Thunder Road

Bis
24. Rocky Ground
25. Born In The U.S.A.
26. Born To Run
27. Bobby Jean
28. Dancing In The Dark
29. Tenth Avenue Freeze-Out

 Página Oficial: Bruce Springsteen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com