viernes, 25 de mayo de 2012

Eli "Paperboy" Reed y The Pepper Pots en Barcelona: soul a lo grande (24-05-2012)

Publicado por


Tal vez, lo primero que llamaba la atención al llegar a la sala Apolo era la diferencia de estilos y edades de las personas que conformaba la cola para entrar al recinto. Una vez ya dentro, uno podía confirmar que el público cubría un amplio espectro generacional y que entre los más jóvenes podíamos encontrar todo tipo de estilismos. Esto sin duda, no hace más que confirmar el éxito de Eli "Paperboy" Reed, un éxito que ha conseguido romper barreras y llegar más allá de modas y tendencias para dar a la gente lo que realmente importa: la música.
El concierto que estaba integrado en el 23 Festival de Guitarra, con el protagonismo compartido entre Eli "Paperboy" Reed y The Pepper Pots a raíz de la grabación de su EP Time And Place, tuvo una respuesta excelente por parte de público. Pero siendo sinceros diremos que gran parte del tirón comercial era a raíz de la asistencia del cantante de Boston. Y es normal, pues no todos los días se tiene la oportunidad de escuchar esta voz que nos hace recordar a los grandes del soul a la vez que preguntarnos si estamos ante la última gran figura de este estilo musical.
Con quince minutos de retraso (la gente haciendo cola minutos antes de la hora prevista era aún muy numerosa), The Peppers Pots salían al escenario para comenzar con su repertorio. Sin Eli aún en el escenario, la banda actuó a modo de teloneros propios repasando algunos de los mejores cortes de su discografía, como los destacables I Can´t Choose, You Hurt Me Really Bad, Real True Love o Wanna Blindly Trust In You. El espectáculo que brindaron fue impecable, un show en el que nada escapaba a la improvisación: sus bailes, sus melodías, los empalmes entre un tema y otro,... Todo estaba planificado para que los asistentes se sintieran trasladados a aquella época en la que Motown era la reina y todo el mundo quería estar allí para vivirlo. Era fácil entender las muchas horas de duro ensayo que la banda lleva a sus espaldas para demostrar su profesionalidad y saber estar encima de un escenario.
Sería más tarde cuando el aclamado cantante saldría al escenario para empezar su recital con The Pepper Pots como banda. Con su elegancia y sonrisa habitual, el artista comenzaría su repertorio con The Satisfier, tremendo balazo a los pulmones que desató los bailes de los allí presentes. Y es que Eli realizaría un show propio en el que no faltarían sus temas, los cuatro que conforman el EP Time And Place (que recogen covers de Fontella Bass & Bobby McClure, Lee Moses, Jimmy Lewis y Kip Anderson) además de otras versiones como la que hizo de How I Can Forget de Jimmy Holliday. Eli es un torbellino que sabe llenar el escenario, no solo con su voz si no con su carisma, pues a pesar de rebajar en ocasiones el ritmo con sus baladas es capaz de erizar todos los bellos del cuerpo con sus alaridos robados al mismísimo alma de James Brown.
Adriana Prunell, Aya Sima, Marina Torres y el resto de músicos que conforman The Pepper Pots supieron complementarse perfectamente a Eli, siendo el pilar perfecto a la voz del cantante. Tal vez sí que podemos decir, siendo el único punto negativo del sensacional espectáculo que tuvimos la ocasión de presenciar, que al recital le faltó garra, algo de punch. En ocasiones, la banda parecían más un mero acompañamiento de estudio que el grupo que se iba a ver. Más soltura y dinamismo sería tal vez el único reproche que se les podría hacer a The Pepper Pots, aunque se puede pasar por alto si tenemos en cuenta que era el primer espectáculo que ofrecían conjuntamente.
En cualquier caso, el concierto fue un éxito y más cuando finaliza con Come And Get It a todo volumen y I´ll Be Your Servant en modo acústico con todos los componentes sobre del escenario. Y es que The Pepper Pots anoche se confirmaron como una banda que está a la altura de los más grandes, que tocan sin complejos a sabiendas de que a pesar de no haber nacido en Detroit llevan su espíritu en su interior. Y Eli "Papperboy" Reed ha sido consciente de ello y ha sabido aprovecharlo como nadie.


Página Oficial: The Pepper Pots

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com