jueves, 21 de junio de 2012

Entrevista a Carlos Sadness: "Con Carlos Sadness no se elimina a Shinoflow"

Publicado por


Carlos Sadness ha conseguido facturar con Ciencias Celestes un disco tan hermoso como equilibrado, un conjunto de doce temas en el que la elegancia de sus letras se entretejen con dulces susurros y explosiones sonoras conformando así un bello viaje astral a través de la peculiar constelación de este joven compositor. Montañas, estrellas, ciervos y zorros es el paisaje que narran sus rimas y que a modo de colchón recoge algunos de los elementos más sutiles de la electrónica para dotar a su sonido de la emoción necesaria para hacer de Ciencias Celestes uno de los discos para tener más en cuenta este año.
Ciencias Celestes es la evolución que arrastra a Shinoflow a mutar en Carlos Sadness, dejando atrás las rimas más agresivas para convertirlas en algo más parecido a una poesía murmurada, susurrada. Esta evolución, que se vería iniciada con Atraes A Los Relámpagos, EP editado en 2011 y que no tuvo una amplia difusión, ahora se ve recompensado con disco y una campaña publicitaria para una famosa marca de cervezas que ha hecho que con su inconfundible estética haya entrado sigilosamente en la retina de todos nosotros a través de la televisión.
Ciencias Celestes no es un disco cualquiera. Carlos ha conseguido rodearse de Sergio Sastre (Miss Caffeina) y Stefano Maccarrone (Mendetz) para formar así un trio perfecto a los mandos de producción. Un trío que sin duda no haría otra cosa que, como un imán, atraer a otros artistas para colaborar en él como Ricky Falkner (Standstill, Egon Soda) o Pablo Garrido (The New Raemon). Pero además, inteligente ha sido él al conseguir seducir a Zahara, Bebe e Iván Ferreiro para que pusieran sus voces a tres temas que hacen el disco aún más interesante.

Entrevista: Toni R.
Fotos: Cocoshots


Toni R.: Dónde quedó Shinoflow y porqué ahora pasas a ser Carlos Sadness?
Carlos Sadness: Yo creo que no hay un cambio drástico, porque visto desde mi perspectiva ha sido un cambio muy paulatino. Sin darte cuenta estás haciendo canciones diferentes pero la gente, que ve el resultado de golpe en un álbum, puede creer que hay un cambio más radical. Creo que el cambio musical viene de un EP (Atraes A Los Relámpagos, 2011) que publiqué hace un año como carta de presentación pero que tuvo menos promoción y por eso ahora a la gente le coge por sorpresa. No se elimina a Shinoflow ni existe un cambio de nombre (yo utilizaba Carlos Sadness para ilustrar y otras cosas que hacía), simplemente se trata de sentirte cómodo utilizando tu nombre.

Toni: Es entonces este cambio de nombre un cambio de registro?
Carlos: No, para mi no. Puede que coincida un poco, pero creo que el EP ya tenía algo de ese cambio de registro y que ahora, el cambio de nombre viene con el disco porque creo que era el momento de hacerlo. Pero para mi no hay un cambio de registro con Carlos Sadness. Creo que la diferencia de registro ha sido evolutiva con las canciones y en ningún caso premeditada.

Toni: Qué son las Ciencias Celestes?
Carlos: Son las ciencias que me he inventado. Un día leí por ahí una carrera que se llama Ciencias del Mar, y pensé que ese era un título de disco buenísimo. Pero claro, yo hablo de montañas, zorros, ciervos,… Entonces busqué algo que me gustara para ciencias y pensé en celestes porque a parte de ser un color tiene esa connotación especial, mágica y creo que le iba muy bien al disco.

Toni: Es cierto que haces muchas referencias a paisajes de montaña.
Carlos: Voy mucho a Huesca, porque mi familia es de allí y tenemos una casa en la montaña. Me gusta ir allí y escribir pensando en ese lugar. Me gusta el entorno que encuentro allí para situar las canciones.

Toni: Y como surge Ciencias Celestes?
Carlos: El disco en si va saliendo porque cuando voy componiendo canciones nunca tengo muy claro las que van a acabar en el disco o no. A veces haces una canción pero luego haces otra parecida que es mejor y has de sacrificar una. A veces sí que hago una y se que es la que iniciará o cerrará el disco pero al final, cuando crees que tienes un conjunto de canciones, ya sabes cuales se quedan fuera o dentro y esto es Ciencias Celestes.

Toni: Da la sensación de que para grabar este disco hubieras reunido a todos tus contactos de la música.
Carlos: Si hubiera sido por mi hubiera reunido a más! Al final tomamos la decisión de no tener un productor senior. Había una persona con la que había compuesto gran parte de los temas (que es Sergio Sastre de Miss Caffeina) y otra con la que tenía una relación de amistad y que le podía dar el toque electrónico que era lo que le faltaba al disco (Stefano Maccarrone de Mendetz). El tándem consistía en ellos dos y les he dejado que cogieran a otros colaboradores. En función de esos dos pilares de producción han ido surgiendo estas participaciones.

Toni: Pero tú también has colaborado en la producción.
Carlos: Sí claro, porque los temas yo ya los había maquetado en casa y ya tenía una idea de su estructura y de cómo quería que sonaran. Es un tridente de producción.

Toni: Pero luego también está Ricky Falkner.
Carlos: Él no produce. Tiene muy buena relación con Sergio y le propuso venir.


Toni: Como surgen las colaboraciones con Zahara, Bebe e Iván Ferreiro?
Carlos: En realidad no me gusta mucho hacer colaboraciones porque cuando hago un tema es como una historia autobiográfica y a veces no encaja mucho que entre otra persona y haga un verso. En el caso de Zahara era una canción que ella había compuesto para su disco y me la enseñó un día porque no sabía si incluirla o no. Al final, por el tipo de disco que estaba haciendo ella vimos que encajaba  más con el mío. El tema que hago con Bebe ya lo tenía del EP anterior porque estuve tocando con ella y el de Iván Ferreiro es porque yo soy muy fan de él. Aunque costó mucho, al final conseguimos grabarlo y me hizo mucha ilusión porque es un referente muy importante para mi.

Toni: En el libreto del disco dices que Zahara te dió clases. Cuáles fueron?
Carlos: De canto y afinación. Ella ha sido profesora de canto y en el disco salen muchas partes cantadas y en el estudio tenían que estar perfectas. Entonces Zahara me dio clases durante una semana y me vino muy bien.

Toni: Ha sido difícil de grabar?
Carlos: Claro, porque cada tema es un poco de su padre y de su madre. Son temas que están hechos en un periodo largo de tiempo y hay unos que tienen un sonido más acústico o más clásico y otros más electrónicos. Cada tema era un mundo y había que disponer el estudio de una forma distinta porque tienen un sonido diferente. La preocupación estaba en como temas que tenían un carácter tan distinto en cuanto a estilo no pudieran sonar discordantes entre unos y otros. Eso también es un trabajo de mezcla y producción.

Toni: Como decidistes el orden de las canciones?
Carlos: Tenía claro la primera, la segunda y la última y tenia un hueco en medio que rellenar! Es un poco a donde te lleva una y a donde te lleva otra. Pero es complicado!

Toni: Donde están las influencias de Carlos Sadness?
Carlos: Es un poco raro porque a veces le digo a alguien mis influencias y dicen que no se parecen a lo que hago. Phoenix es una influencia muy grande y creo que se aprecia en el sonido de las guitarras o de las mezclas. Es más una referencia que una influencia.


Toni: Ciencias Celestes es autobiográfico?
Carlos: Sí, completamente. Tiene un punto de imaginación, de mezclar muchas historias a la vez. Yo creo que los discos, cuando se trata de algo parecido a un cantautor, siempre son bastante autobiográficos. También yo soy un poco tímido para contar según que cosas y meto mucha historia por en medio.

Toni: Y cuando empiezas gira?
Carlos: El problema es que lo he sacado más tarde de lo que esperaba. Voy a tocar un poco pero no voy a hacer gira porque estaría compitiendo con festivales, así que la haré a finales de verano y así tendré más tiempo para prepararlo porque es un disco muy delicado. Tiene una parte muy narrativa y la quiero hacer bien.

Toni: Cuando miro el disco pienso que debes sentir que lo has parido tú porque lo has producido, lo has compuesto, has hecho el artwork,…
Carlos: Soy muy perfeccionista. Una compañera me decía “tengo un diseñador” y yo le respondía que como lo va hacer una persona que ni tan siquiera ha escuchado el disco. Quería hacerlo yo. Hay cosas que me vería incapaz de hacerlas pero sí es verdad que tengo ese punto de que quiero que la obra refleje lo que tengo en la cabeza y para ello tienes que implicarte.

Toni: Recomiéndanos un disco.
Carlos: El que más he escuchado últimamente es el último de Ray LaMontagne. En los días que estaba grabando este disco lo escuchaba mucho porque es muy folk y natural y me hacía olvidar un poco la presión del álbum.

Toni: Volverá Shinoflow?
Carlos: No lo sé! Igual sí, pero como yo no hago esa diferencia pues tampoco me lo planteo.


Página Oficial: Carlos Sadness

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com